fbpx
Facebook
Twitter
LinkedIn

DERMATOFITOSIS EN PERROS Y GATOS

Introducción a los hongos dermatofitos

La “ dermatofitosis ”, es el término médico que se le da a una infección parasitaria por hongos en perros que afecta a la piel, el cabello, y las uñas (garras), es decir que se alimentan de tejidos queratinizados.

Los microorganismos más frecuentemente aislados de hongos son Microsporum canis (más comúnmente conocida como tiña en perros ), Trichophyton Mentagrophytes y Microsporum gypseum.

Esta enfermedad se presenta en perros, gatos  y otros mamíferos. Los hongos en perros son más frecuentes en individuos jóvenes, los cuales aún no han desarrollado completamente sus capacidades de defensa y su sistema inmune. Esta enfermedad también se conoce de forma más usual como ” tiña “.

Dermatofitosis y sintomatología asociada

Los síntomas de esta enfermedad en dermatología veterinaria son muy variables por multitud de factores (edad, raza, medio ambiente, climatología, estado sanitario y de desparasitación, etc.), incluso se puede producir una reacción en cadena de diferentes síntomas por un empeoramiento del cuadro inicial de dermatofitosis u hongos en perros.

Se tienen que tratar todos ellos siguiendo un orden y es imprescindible ponernos en manos de un buen especialista dermatólogo veterinario.

Los síntomas de la dermatofitosis son muy variables incluyen la acumulación de células superficiales de la piel, tales como las que se ven en la caspa (escamas); pelaje pobre, enrojecimiento e inflamación de la piel (eritema), piel oscura (hiperpigmentación), picazón (prurito), y la pérdida del cabello (alopecia), que puede ser irregular o circular.

La clásica lesión de Microsporum canis ( tiña en perros ), de es un parche circular que puede tener un diámetro de 1 a 4 cm; pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, pero se presentan principalmente en la cabeza, orejas, cola y patas delanteras;

aunque puede expandirse de distintos tamaños y por lo tanto verse lesiones de forma oval, irregular o difusa, de bordes realzados y eritematosos; al centro de la lesión se observan costras lo que le da una imagen polvosa, dando la impresión de que el animal fue rasurado. Las lesiones pueden haber aparecido poco tiempo antes o bien ser cuadros crónicos.

dermatofitosis en perros y gatos-dermatologia-veterinaria-leon Por lo general, no causa prurito o picor en los animales afectados. Existen otros cuadros de dermatofitosis no tan típicos como una forma generalizada que puede afectar grandes porciones corporales (falta de pelo en todo el cuerpo); siendo más común en las infecciones crónicas con M. gypseum y T. mentagrophytes.

Ocasionalmente la enfermedad se manifiesta como un querion ; el cual es un área localizada de piel inflamada de forma aguda y que está hinchada, palustre y con exudación de pus; es una foliculitis supurativa y furunculosis presente en las infecciones micóticas y bacterianas.

Estas infecciones pueden presentarse como una pioderma profunda, especialmente si afectan la nariz o el pie. Este tipo de dermatofitosis, suelen ser del tipo  M. gypseum y T. mentagrophytes.

Otra manifestación es la onicomicosis,  es una dermatofitosis localizada en las uñas a menudo causada por el T. mentagrophytes. Las uñas suelen estar secas, deformadas y frágiles; se pueden fragmentar y la cubierta de queratina se separa del lecho ungular.

Tiña en perros y causas de posible contagio

Cuando el animal es expuesto a un dermatofito, la infección puede ser o no establecida en éste. A pesar de la exposición, puede que los hongos en perros no manifiesten lesiones cutáneas y si se manifiestan, estas pueden ser muy diversas según el dermatofito que cause la tiña y la respuesta del individuo.

Así, si un individuo es infectado por un hongo que no está adaptado a esa especie animal, la reacción inflamatoria del individuo es muy elevada, apareciendo lesiones intensas.

Sin embargo si el hongo está adaptado a la especie que infecta, la respuesta inflamatoria del individuo es mucho menor.

Lo que si nos debe quedar claro es que la tiña en perros, es importante no solo por el hecho de que afectan la piel en perros y gatos sino que también pueden ser transmitidas a otros animales y a los humanos. Incluso los perros portadores, que no han desarrollado la infección de piel, pueden contagiar a seres humanos y otros animales.

Comúnmente los perros forman dermatofitosis debido a las infecciones con el hongo Microsporum canis, Microsporum gypseum y Trichophyton mentagrophytes. La incidencia de los hongos en perros varía de acuerdo a su ubicación geográfica.

Existe mayor riesgo de contagio por hongos en perros, en entornos densamente poblados por animales (por ejemplo en exposiciones, un criadero o protectora-refugio), o cuando existe malnutrición, malas prácticas de cuidado, y la falta de un período de cuarentena adecuada, también aumentan el riesgo de infección.

También influye el padecer una enfermedad grave, animales en tratamiento con medicamentos que disminuyen la capacidad del cuerpo para desarrollar una respuesta inmune normal (conocidas como enfermedades inmunodepresoras).

Pueden aumentar la probabilidad de que el perro sea susceptible a una infección por hongos en la piel, el cabello, o las uñas, así como aumentar las posibilidades de una infección más severa. Todo esto debido a que los perros o gatos poseen unas defensas menos eficientes.

Dermatofitosis y diagnóstico veterinario

En nuestra clínica veterinaria se llevará a cabo un cultivo de hongos con toma de muestras de la piel, un examen microscópico de una muestra de pelo, y posiblemente una biopsia de piel.

La mayoría de los perros pueden ser tratados en forma ambulatoria, pero los procedimientos de cuarentena debe ser considerados debido a la naturaleza infecciosa y zoonótica (transmisibles a los seres humanos) de algunos tipos de dermatofitosis.

Se instaura el tratamiento y a posteriori, un cultivo de hongos es la única forma de controlar la respuesta del perro al tratamiento.

Muchos animales mejoran clínicamente, pero siguen siendo positivos en el cultivo de hongos. Es aconsejable repetir los cultivos de hongos hacia el final del tratamiento, y continuar el tratamiento hasta que por lo menos un resultado del cultivo sea negativo.

En los casos resistentes, los cultivos de hongos se pueden repetir una vez por semana, y continuar el tratamiento hasta conseguir de dos a tres resultados negativos consecutivos.

Prevención de la dermatofitosis en perros y gatos

Para prevenir la reinfección por dermatofitosis de otros animales, es necesario un período de cuarentena y llevar a cabo cultivos de hongos (dermatofitos) de todos los animales que viven en el hogar.

Se debe considerar el tratamiento de los animales expuestos para prevenir el desarrollo de una infección repetida de hongos en perros.

Es alta la posibilidad de que los roedores u otros animales,  jueguen un papel en la propagación de la enfermedad. Si sospechamos que nuestro perro tiene acceso a roedores, o que los roedores se encuentran en su entorno inmediato, es altamente recomendable que tomemos las medidas necesarias para eliminar la plaga.

En la mayoría de la gente sana, las infecciones por hongos son leves, afectan sólo a la piel, el cabello, las uñas, u otras zonas superficiales, y se resuelven espontáneamente. Sin embargo, en las personas con un sistema inmunológico deteriorado, las infecciones pueden persistir durante largo tiempo y llegar a ser un incluso un riesgo importante para su salud.

En la clinica veterinaria María J. Cabeza, somos buenos especialistas en Dermatología veterinaria, tanto canina como felina.  Pide cita ya para tu  consulta de especialidad.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

4.9/5 (26 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

insuficiencia cardíaca en perros

Que es la insuficiencia cardíaca en perros

QUE ES LA INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PERROS ¿Qué significa la insuficiencia cardíaca para mi perro? Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca en perros,

colapso traqueal

Colapso traqueal en perros

COLAPSO TRAQUEAL EN MASCOTAS La tráquea permite el paso de aire desde el exterior hacia los pulmones, y viceversa. En un colapso traqueal

Scroll al inicio