fbpx
Facebook
Twitter
LinkedIn

GATOS CON PEDIGREE. PARTE II

Esta es la parte II de Gatos con Pedigree. Si deseas ir a la parte I, pulsa aquí.

CATEGORIA III- Gatos de pelo corto

Gato Toyger

Este gato es un gato de diseño, realizado a base de cruces hasta lograr la fabulosa apariencia de tigre que tiene. Su cabeza es de tamaño mediano, con forma ovalada.

Sus orejas son también pequeñas y redondeadas. Para que se permita que clasifique dentro de este standard racial, debe tener el hocico con forma de corazón invertido. Su cola es larga pero nunca es gruesa, y su nariz sí que es ancha y larga. Es un gato bastante activo, porque le gusta mucho jugar, acicalarse e inspeccionar.

Es además muy social y cariñoso y es sin duda alguna una mascota ideal. Esta raza suele gozar de excelente salud y longevidad.

Gato Abisinio

Gato de aspecto salvaje, mirada extraña y jaspeado característico que hace que tenga una fisonomía muy parecida a la del puma. Su cabeza es cuneiforme, con una frente  abombada.

Es un gato sociable y cariñoso, pero a veces tiene pequeños toques salvajes de auténtica rebeldía. Su pelo es corto, muy pegado al cuerpo, de tal manera que posee un pelaje muy parecido al pelaje de un conejo. Es un gato que requiere un sitio dentro de la casa donde encaramarse y poder ejercitarse libremente.

Además, en cuanto a las visitas, debemos tener en cuenta que es un gato muy tímido.

Gatos Somalíes

La cabeza es triangular pero con los contornos bastante suaves. La frente está algo abombada, pero a pesar de ello su cabeza tiene un perfil bastante suavizado.

Sus orejas están bien marcadas, pues son grandes y están separadas. Su cola es especial, larga y bien tupida con cierto parecido a la cola de un zorro.

Sus ojos son almendrados, de color verde o ámbar, y se caracterizan por estar bordeados por una raya, como si el gato se hubiera maquillado. Es mediano, elegante y musculoso y tiene la espalda ligeramente encorvada.

Es un gato extrovertido al cual le gusta mucho jugar. Necesitará juguetes y un rascador para poder ejercitarse. Es un gato muy inteligente por lo que entenderá claramente las instrucciones de sus dueños.

Gato Azul Ruso

Se le considera el más aristocrático de los gatos ya que tiene un andar muy elegante, una voz melodiosa, un maravilloso pelaje, y unos ojos verdes brillantes muy llamativos. Por si estas cualidades fueran pocas, además es de un carácter extremadamente tranquilo.

Su pelaje es corto, denso y muy fino, dotado de doble pelusa. Su color es un azul con reflejos plateados característico. Su cabeza es cuneiforme, particularmente ancha a la altura de los ojos.

Su nariz es muy derecha y llega hasta el final de su hocico corto. Además su cola es larga un puntiaguda. Son muy tímidos con las situaciones y personas extrañas.

Sin embargo, a pesar de ello son gatos muy juguetones y cariñosos. (Pero tienden a afianzarse en mayor medida con una sola persona, aquella por la que siente la más auténtica devoción). Son muy sensibles, por lo que adoptan el estado de ánimo que tenga su dueño.

Gatos Bengalíes

Este gato es muy famoso y es una de las razas más cotizadas. Se parece de forma increíble a un leopardo. Gato muy inteligente, curioso y juguetón.

Además, le agrada el agua. Es esbelto y musculoso.  Cabeza ancha en forma de cuña, con el contorno de la cabeza redondeado. Sus ojos, a la par son ovalados y ligeramente oblicuos.  Este gato posee el cuerpo alargado y siempre muy musculoso. Cola de longitud media, gruesa que se afina hasta llegar a la punta.

Es una característica muy específica que cuando se le va a dar de comer no paran de un lado a otro, tal y  como hacen felinos como los tigres, de manera que se denota la descendencia salvaje del gato leopardo asiático.

Sin embargo, el gato bengalí proviene también de una ascendencia doméstica, de manera que en este gato contrasta por rasgos absolutamente salvajes, frente a su carácter extremadamente dócil, muy destacable en este gato, ya que se comporta como un perro en muchos sentidos, como el de jugar a “traer la bolita” si le tiramos una bola de papel, o esperarnos detrás de la puerta justo cuando llegamos a casa.

Gato Bombay

Gato con mucho parecido a una pantera en miniatura. Cabeza redondeada, con los ojos bien separados. Cuerpo mediano, bastante musculoso. Pelo corto, brillante, pegado al cuerpo, con característica de ser satinado. (terso y brillante).

Su pelo es negro, y también lo es su nariz, y almohadillas de las patas. En cuanto a su carácter, es afectuoso, tranquilo y bastante hablador. Su voz es muy dulce y de bajo tono. Muy inteligente, puede aprender bastantes cosas. No le gusta la soledad, por lo que siempre procurará estar acompañado. Soporta perfectamente la correa, por lo que puedes sacarlo a pasear. El color de los ojos van del cobre al dorado.

Británico de pelo corto

Tiene cara de muñeco de peluche. Se reconocen hasta 17 colores de manto, siendo el más valorado el azul (y sin embargo se cree que el que tiene este color es más tozudo).

Cabeza redonda maciza, con cráneo ancho y nariz corta. Los ojos son grandes, redondos, muy abiertos. Las orejas pequeñas y redondas y es un gato con los mofletes muy marcados. Su pelo es denso, con pelusa lanosa abundante pero muy simétrico en todos sus puntos. (Como una alfombra). Por lo demás es un gato musculoso y sobre todo bastante ancho. En cuanto a su cola, es corta y gruesa.

En su comportamiento, es poco emocional y bastante reservado. Pero en términos generales es un gato afectuoso, que sabe dar cariño. Su temperamento es bastante tranquilo, pero a pesar de ello suele ser bastante activo en determinadas situaciones.

Como hemos indicado, algunos expertos creen que en esta raza hay diversidad de temperamentos en función del color del manto. En primer lugar el azul parece ser el más cabezota, seguido del plateado que parece ser el más sentimental, mientras que los tabbys (con rayas en su pelaje) se dice que siempre quieren jugar.

Gato Burmés

Gato de porte elegante y atlético. Su cara destaca por unos pómulos que sobresalen y porque el resto de la cabeza es redondeado. Su mentón es bastante pronunciado, su cráneo es ancho y la forma general de la cara es triangular romo. Ojos separados, muy expresivos, que deben ser de un color preferiblemente dorados. Pelo muy corto, muy pegado al cuerpo, fino y sedoso. De cuerpo musculoso y compacto.

Es un gato de carácter encantador, muy juguetón y comunicativo a través de gestos y acciones, pero, sin embargo, es poco hablador. Es uno de los mejores gatos para tener como mascota, ya que adora la compañía humana.

Gato Cartujo

Es un gato similar al  Británico de pelo corto azul, pero hay ciertas diferencias con el mismo. La principal diferencia es que este gato tiene la cabeza de forma de trapecio invertido pero con líneas suaves. Además sus ojos son ligeramente inclinados por el lado exterior y su nariz es recta (Recordemos que en el británico la nariz es respingona y los ojos completamente redondos). En cuanto al carácter se comporta como el británico de pelo corto.

Gatos Burmilla

Es un gato de tamaño mediano apodado “el gato plateado”. Su cara es rechoncha y los ojos son siempre verdes enmarcados en negro.  Su cola es recta,  de tamaño mediano  con la punta redondeada.

En realidad solo el extremo del pelo de este gato tiene color, que puede ser variado y por eso siempre tiene la tonalidad plateada. Se caracteriza por que el color de su manto siempre es más oscuro en la espalda, cara y cola, que en el vientre. Sus orejas son grandes y bien separadas, pero están ligeramente inclinadas hacia delante. Su comportamiento es normal, pues es tranquilo y afectuoso.

Gatos Europeos de pelo corto

Es el gato doméstico por antonomasia. De cuerpo fuerte, de tamaño mediano aunque alargado, con la cabeza grande y ancha, con un contorno general de la misma redondeado.

Los ojos son redondos y ligeramente oblicuos, con una coloración conforme a la del pelaje. Su pelo es corto y brillante. Gato muy inteligente y muy cariñoso, pero a pesar de ello se irá ciertos momentos del día a cazar ya que es un excelente cazador (es el legendario cazador de ratones).

Gatos Exóticos de pelo corto

Con cráneo y cara redonda, es un gato de aspecto rechoncho. Se parece al gato persa, pero sin embargo, tiene el pelo corto, que le dota de un tacto afelpado. Su nariz es corta y ancha. La sensación que da al verlo es que tiene la cara plana y que es un gato muy tranquilo y sociable.

Es una raza creada artificialmente, como otras,  en principio sana, aun cuando tiene cierta tendencia de padecer problemas respiratorios y oftalmológicos como su antecesor (el gato persa), a la par de alteraciones mandibulares y faciales debido al acortamiento de su cara.

Gato Korat

Felino fuerte pero, sin embargo, muy esbelto y estilizado. Gato con patas traseras muy musculosas, lo cual le permite ser muy buen trepador y efectuar saltos increíbles.

Este gato es un gato de color siempre azul con tonalidad plateada característica, además de que su cara siempre tiene forma de corazón. Sus ojos son verdes muy luminosos. Su cola es gruesa en la base y termina con una punta redondeada. Es un felino muy comunicativo con una voz suave y agradable, que prefiere ambientes interiores y además se llevará genial con otras mascotas.

Gato Manx

Es un gato de aspecto voluminoso, con la cabeza grande, al igual que sus ojos redondeados. Tiene los flancos algo hundidos, pero lo más característico de este gato es que no tiene cola (en realidad tiene algo pero como máximo unos 3 cm). Su pelaje es corto y tiene mucho pelo, o sea, es muy denso con, además, mucha pelusa.

Cuando corre parece un conejo (además de por la cola), pues sus patas traseras son más largas que las delanteras. A pesar de sus problemas genéticos (no se pueden cruzar entre ellos), el gato Manx que nace sin malformaciones goza de una vida longeva y sana.

En cuanto a su comportamiento, tiende a volcar todo su afecto a una única persona, aunque se relacionará correctamente con el resto de los miembros de la familia, porque su temperamento es muy tranquilo. Por ello, es excepcionalmente raro que este gato arañe ya que en caso de que esté molesto optará por retirarse.

Gatos Mau Egipcio

Es un gato de tamaño mediano, musculoso y elegante. Este gato posee unas patas traseras más largas y finas que las delanteras. Su pelaje es moteado. Cabeza triangular y ojos almendrados, de coloración siempre verde en diferentes tonalidades.

Su manto, de diferentes tonalidades, es siempre de estilo atigrado, constituido por un pelo que es siempre corto, fino y sedoso. Pero lo más característico de esta raza es la típica mancha en la frente en forma de M.

En cuanto a su forma de ser, decir que es un gato muy solitario, además de reservado con todo aquel que no sea de la “casa”. Por otro lado con los de casa es muy cariñoso, pero necesita hacer “salidas” a cazar, ya que su instinto se lo pide.

Gatos Ocicat

Gato de aspecto salvaje con cierto parecido al ocelote. Su cabeza es triangular y su hocico es ancho. Ojos grandes almendrados y oblicuos. Su cola es fuerte y larga y termina en punta de  color más oscuro. Orejas largas y bien separadas, dotadas de pinceles de lince. En conjunto es un gato fuerte y musculoso. Prefiere vivir en interiores y es excepcionalmente sociable, tanto es así que no soporta la soledad.

Además es un gato exigente en cuanto a jugar y su dosis de cariño diaria.

Gatos Snowshoe

Gato elegante que se caracteriza por tener sus pies de un color más claro que el resto del manto. Sus ojos son grandes, ovalados y de color azul. Pelo liso lustroso. Cabeza triangular aunque con rasgos redondeados. Es un gato con un carácter muy amistoso, ya que este gato adora a las personas, por lo que se mostrará siempre tremendamente paciente.

Gatos Scotish Fold

Gato con la cabeza grande y redondeada. Además, sus ojos también tienen dicha forma, pero lo que realmente los caracteriza de forma completa, es el hecho de que sus pequeñas orejas están plegadas hacia delante.  Su pelo es muy corto y suave y su cola es mediana y gruesa.

Otro aspecto que lo caracteriza es que su voz es muy dulce, a la par de ser un gato cariñoso, apacible y en general, muy silencioso.

CATEGORIA IV- Siameses y orientales

Gato Balinés

Gato de cuerpo muy esbelto, pues tiene una musculatura muy fina. Su cabeza es triangular de tamaño mediano, con orejas grandes y puntiagudas. Cola muy larga y puntiaguda. Ojos almendrados, grandes y con un color azul muy intenso, siendo esta la característica más llamativa de este gato. Se trata de un cruce entre el gato siamés y un angora.

Respecto a su comportamiento, sociable y amistoso, pero con marcada tendencia a ser extremadamente fiel a su dueño, llegando incluso a ignorar al resto de la familia. Para evitar esta situación es recomendable que, desde pequeño, toda la familia juegue en conjunto con la mascota.

De esta manera se encariñará con todos, más o menos por igual, pero es complicado.  Este gato necesita aire libre, por lo que se recomienda en pisos con accesos al exterior.

Gatos orientales de pelo corto

Denominado el galgo de los gatos. Cuerpo muy delgado y estilizado. Tiene las orejas muy grandes y puntiagudas. Su cabeza es triangular y su hocico fino. Sus ojos son pequeños, almendrados y oblicuos. Su pelo es corto y brillante pegado al cuerpo y su cola es muy larga, incluso en la base. Es pariente del siamés pero de un solo color.

Respecto a su comportamiento es un gato muy sigiloso y dotado de gran serenidad, lo que no quita de que es extremadamente afectuoso por lo que pedirá atención a la mínima oportunidad, pues es además muy comunicativo.  Su voz es muy potente. En esta raza se da algún caso de estrabismo de carácter congénito (alteración del nervio óptico por el gen cs).

Gato Peterbald

Raza creada artificialmente. Es un gato de aspecto oriental pero con la peculiaridad de que no tiene pelo.  Es esbelto con las extremidades largas. Existen tres tipos de capas de pelo reconocidas: calvo del todo, floc o aterciopelado (pelos de 3 milimetros), brush (5milimetros en adelante).

 Este gato no necesita un aseo constante (cosa que el gato esfinge sí que necesita). Esto es porque su piel es seca y apenas produce sebo, por lo que con limpiarlo con toallitas húmedas de vez en cuando será suficiente. Lo único hay que tener cuidado con el sol porque si es calvo del todo su piel se bronceará. 

Es una delicia para los dueños ya que es extremadamente cariñoso y sociable, por lo que precisa de muchos mimos y caricias. Es ideal con los niños porque es muy paciente y amigable.

Gatos Sphynx

Es un gato absolutamente peculiar, que puede gustar mucho o generar absoluto rechazo. Es una raza natural (generada a través de muchas mutaciones y selección natural) que ha llevado a que este gato no tenga pelo (en apariencia).

Sus orejas son muy grandes y anchas en la base, nariz corta y su cabeza (triangular) es más larga que ancha. Los ojos son ovalados y oblicuos. Su cuerpo es alargado y duro, con un vientre prominente.

Es un gato muy musculoso.  Su cabeza parece la de una serpiente y sus orejas las de un murciélago. En cuento a su comportamiento es extremadamente cariñoso, necesitando en todo momento el contacto físico.

Es muy difícil enfadar a este gato, por lo que es excepcional para los niños.  Lo que hay que tener muy en cuenta es que a este gato hay que bañarlo dos veces al mes porque su piel transpira sebo. Además es importante no exponerlo a las bajas temperaturas.

Gatos siameses

Está considerado como uno de los gatos más elegantes del mundo. Tiene una máscara más oscura en su cara. Además, sus preciosos ojos almendrados, azules profundos y luminosos no dejan indiferente a nadie.

Además es muy esbelto. Cabeza triangular con cráneo de perfil ligeramente convexo. Sus orejas son muy grandes, puntiagudas y separadas y su nariz es grande y llamativa. Pelo muy corto y apretado, dando tacto sedoso al conjunto. Cola estrecha que se va afinando hacia la punta.

Es extremadamente afectuoso y maulla mucho, por lo que  debe tenerse en cuenta este punto si elegimos un gato de esta raza, ya que gusta de expresar en todo momento sus estados de ánimo.

Esta raza puede presentar problemas específicos de salud como son los carcinomas mamarios, hidrocefalia, estrabismo (alteración del nervio óptico por el gen cs), así como nudos en la cola o alteración de los cartílagos del externón igualmente congénitos.

Este post ha sido un resumen genérico de las principales razas de gatos, realizado por la  Clínica veterinaria de León: Maria J. Cabeza.

clinica amable gatos-Maria J. Cabeza
Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (20 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

insuficiencia cardíaca en perros

Que es la insuficiencia cardíaca en perros

QUE ES LA INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PERROS ¿Qué significa la insuficiencia cardíaca para mi perro? Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca en perros,

colapso traqueal

Colapso traqueal en perros

COLAPSO TRAQUEAL EN MASCOTAS La tráquea permite el paso de aire desde el exterior hacia los pulmones, y viceversa. En un colapso traqueal

Scroll al inicio