Home  »  Especialidades médicas



DERMATOLOGÍA

La dermatología es la disciplina médica dedicada al estudio de las alteraciones de la piel, constituye uno de los principales y más frecuentes motivos de consulta en clínica diaria, además de una de las especialidades de nuestro centro.

En la clínica proporcionamos una atención dermatológica integral.

Los problemas de la piel son complejos y pueden tener múltiples causas. Contrariamente a lo que se podría pensar, una herida, un rascado intenso, una alopecia (ausencia de pelo) etc., puede tener su origen en una alergia, un parásito , un hongo, una alteración endocrina … de ahí la importancia de un buen especialista y de un estudio exhaustivo y global del problema cutáneo.

Consideramos que es esencial realizar un enfoque sistemático junto con una buena base diagnóstica, de ahí el papel fundamental que también otorgamos al dueño de la mascota, pues su implicación en el proceso será fundamental para entender y tratar con éxito el problema de piel.

Utilizamos toda la tecnología al alcance de la medicina veterinaria: raspados de piel, citologías, cultivos , análisis de sangre , pruebas de alergia , vacunas.

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

La traumatología es la parte de la medicina dedicada al estudio de las lesiones y patologías del aparato locomotor. El objeto de esta disciplina médica es conservar y restaurar las funciones normales del sistema esquelético, así como las estructuras asociadas al mismo.

Las lesiones suelen tener una causa mecánica, pero también pueden ser de origen congénito ( hereditario) ; de ahí que la labor del especialista veterinario se extiende mucho más allá del campo estricto de la lesión traumática en sí, englobando los aspectos preventivos, terapéuticos y de rehabilitación, tanto de animales jóvenes como los de edad más avanzada.

Las patologías más frecuentes son:

Los tratamientos serán conservadores o quirúrgicos dependiendo de la naturaleza del proceso y de las características del mismo.

En los casos más graves, el único tratamiento posible será la intervención quirúrgica. Gracias a conciertos con los centros de referencia en implantología ortopédica, podemos dar a cada paciente el tratamiento más adecuado y cumplir así con una de las máximas de la Clínica, que es proporcionar a cada paciente el mejor servicio posible en cada momento de su vida.

Cuando los tratamientos conservadores sean posibles, recurriremos a técnicas no invasivas como los vendajes blandos o la colocación de férulas.

NEUROLOGÍA

La Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que pueden desarrollarse en el futuro.

En la Clínica valoraremos el estado neurológico de nuestro paciente, gracias a un estudio global de la sintomatología y a una exploración completa de su estado mental, de la coordinación al caminar o de la presencia de síntomas como: temblores, convulsiones o debilidad.

El diagnóstico de este tipo de problemas se realiza mediante una exploración neurológica complementada con un estudio laboratorial y de radiodiagnóstico.

Dependiendo de la naturaleza y complejidad de la problemática del paciente serán necesarias técnicas de radiología convencional, o si fuese necesario TAC o estudios de RNM (resonancia magnética) , de gran utilidad para localizar determinados tumores.

CARDIOLOGÍA

La Cardiología, es la rama de la medicina dedicada al estudio de las enfermedades cardiovasculares o del corazón.

Desde la Clínica Veterinaria María J.Cabeza, se ofrece al paciente cardiaco la posibilidad de recibir atención médica especializada.

Los procedimientos diagnósticos más habituales y de uso más frecuente, son técnicas no invasivas que se utilizan de forma segura y rápida para evaluar si nuestras mascotas padecen una enfermedad cardíaca, o cuando sospechamos de una enfermedad pulmonar.

Para todo ello , disponemos de un moderno aparato de Radiología digital, un electrocardiógrafo (ECG), y un Ecógrafo de última generación con sistema de Doppler en color totalmente digital ,con una aplicación exclusiva para cardiología, que proporciona imágenes THI de gran calidad.

La ecocardiografía Doppler se utiliza para identificar flujos anormales, estimar las presiones cardíacas y determinar la magnitud de las enfermedades valvulares del corazón. Todo ello nos va a ayudar al diagnóstico y prevención de las patologías cardiacas.

Hay que tener en cuenta que en muchos casos las enfermedades cardiovasculares son silenciosas y sólo cuando se encuentran en fases muy avanzadas, es cuando manifiestan una sintomatología apreciable para sus dueños. De ahí la importancia una vez más, de los Programas de Prevención que en la Clínica se establecen para todos nuestros pacientes en fase de riesgo, bien sea por predisposición racial o bien por edad (Chequeos Geriátricos).

OFTALMOLOGÍA

Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión, en realidad quien efectúa el proceso de la visión es el cerebro. Para que se pueda desarrollar el sentido de la visión es imprescindible el buen funcionamiento de la salud de los ojos de nuestras mascotas, a fin de que sean capaces de desenvolverse de un modo adecuado en el mundo que les rodea.

Esta es otra de nuestras especialidades en la Clínica  y uno de los puntos clave en oftalmología es la detección precoz de cualquier tipo de alteración para poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado lo antes posible, consiguiendo así una rápida recuperación.

Nuestras mascotas empiezan a evidenciar signos de ceguera cuando han perdido un 80% de su capacidad visual. Por ello, y para evitar llegar tarde a un tratamiento adecuado, es importante revisar la salud de sus ojos de forma periódica. Muchas de las enfermedades que afectan a los ojos pueden llevar a una irreversible ceguera o incluso a la pérdida del propio ojo.

Es muy importante acudir a la consulta cuando se presenten síntomas de rojeces en los ojos, secreción de color anormal o siempre que nuestra mascota manifieste algún síntoma de dolor en la zona ocular. En la Clínica contamos con un tonómetro de última generación para medición de la presión intraocular, oftalmoscopio y lámpara de hendidura y todo lo necesario para una revisión ocular completa.

Algunas veces, cuando los problemas oculares son muy graves, es preciso recurrir a procedimientos complejos como la cirugía de cataratas o los implantes de lentes intraoculares, que realizamos en centros de referencia concertados y dedicados exclusivamente a estas operaciones. Todo con el fin de ofrecerles, a nuestros clientes y a sus mascotas, la tranquilidad de que en nuestra Clínica se garantizan el mejor servicio y la excelencia médica y profesional sea cual sea la patología.

ONCOLOGÍA

Esta especialidad hace referencia a un grupo muy amplio de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo y que se caracterizan por la formación de células anormales cuyo crecimiento va más allá de los parámetros normales, llegando incluso a afectar a otros órganos.

Si bien la cura definitiva muchas veces no puede lograrse, sí se puede conseguir una mejor calidad de vida. El cáncer es una enfermedad crónica que produce dolor en la mayoría de los casos, afectando negativamente a las funciones fisiológicas del animal. Por todo ello controlar el dolor es también nuestra prioridad.

El problema clave en oncología es la detección precoz del proceso. Para nosotros, la mayor probabilidad de éxito reside en identificar lesiones pre-cancerosas y factores de riesgo, de ahí la importancia de los chequeos geriátricos, las revisiones periódicas y la implicación de los dueños de nuestros pacientes en acudir a la consulta cuando adviertan síntomas anormales en su mascota.

La investigación y los avances en los métodos de diagnóstico y en los tratamientos, han hecho que la calidad y la esperanza de vida hayan aumentado considerablemente.

Los nuevos fármacos (antineoplásicos) , la radioterapia ,la quimioterapia o la inmunoterapia, son los tratamientos que se utilizan actualmente en el tratamiento del cáncer en medicina veterinaria.

En nuestra consulta de oncología también son fundamentales los cuidados paliativos. Para nosotros “la atención va más allá de la cura”, por eso la fitoterapia, la terapia nutricional o terapias alternativas de reciente desarrollo son utilizadas como apoyo en nuestros protocolos.

EXÓTICOS (CONEJOS – TORTUGAS – COBAYAS – HURONES – ANIMALES DE GRANJA)

El incremento de popularidad de los animales exóticos, así como el aumento en la variedad y facilidad de adquisición de los mismos, han hecho que la clínica de exóticos sea una especialidad fundamental hoy en día para el clínico.

El veterinario de exóticos cumple un papel muy importante en la regularización del comercio y tenencia de animales silvestres, así como en el control de zoonosis transmisibles por animales capturados. Cumple también una importante labor en medicina preventiva, es decir, en la información de las necesidades específicas de cada animal, ya que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el clínico, es un mal manejo de estas especies por falta de conocimiento, lo que desemboca en múltiples enfermedades y carencias crónicas tanto de requerimientos nutritivos como ambientales.

Debido a esto, antes de la adquisición de un animal exótico debemos estar muy bien informados sobre las necesidades inherentes a su especie. Además tenemos que tener en cuenta que muchas de estas especies son normalmente presas en su hábitat natural, con lo que en ocasiones no manifiestan síntomas hasta que las enfermedades están muy avanzadas. Es por ello, que se recomienda la realización de chequeos anuales con el fin de realizar un diagnóstico precoz.