fbpx
Facebook
Twitter
LinkedIn

ABRASION PLANTAR DE LOS PERROS

Para que sirven las almohadillas de tu perro

Las almohadillas de las patas de los perros tienen una primera capa gruesa de epidermis para absorber los golpes mecánicos y que está formada por una piel más gruesa y oscura que contiene una ancha capa superficial de queratina (la misma proteína que forma las uñas y el pelo) para que la zona sea dura y resistente al roce con el suelo.

Por debajo de la piel de las almohadillas  se encuentra otra gruesa capa de grasa que sirve para amortiguar los movimientos y así evitar daños en los huesos de sus dedos y en sus articulaciones. Además, sirve como aislante térmico de las patas y les permite tener una gran flexibilidad. Disponen también de una importante red de nervios y fibras nerviosas con carácter sensorial. 

En dichas almohadillas residen unas glándulas sudoríparas que les permiten mantenerse hidratadas (tu peludo solo tiene este tipo de glándulas en ellas y en la trufa).

Las almohadillas de tu perro son el equivalente a la suela de tus zapatos. Los perros solo apoyan los dedos al caminar, por lo que su superficie de apoyo es mucho menor que la nuestra. 

Cuidados y prevención de la abrasión plantar de los perros

A pesar de que el perro disponga de tan estupenda herramienta; el clima extremo, los terrenos accidentados, los paseos excesivamente largos, plantas espinosas, filos de piedras, lugares con restos de cristales rotos u otros objetos cortantes, pueden producir problemas y cortes en la patas de nuestro animal.

O simplemente el caminar a través de terrenos abrasivos como es precisamente el asfalto de nuestras ciudades, puede acabar (y es frecuente) produciendo una irritación de las almohadillas.  

Es importante destacar que los veterinarios prescriben productos variados para tratar estas irritaciones; pero en función de las lesiones los tratamientos pueden ser muy diferentes,  sobre todo si las lesiones son importantes, pueden llegar a ser necesarios puntos, una buena desinfección de la zona o un vendaje durante unos días, previo al tratamiento protector.

Se recomienda usar un producto protector y endurecedor de las almohadillas (en nuestra clínica nos encanta el Bio balm), sobre todo cuando es un perro acostumbrado a caminar por suelos “blandos” como son las aceras bien cuidadas de las ciudades, los parques y el hogar, y de repente queremos hacer una excursión o una carrera o canicross con él.

Además, es muy frecuente que en el verano el asfalto o la arena de la playa adquiera demasiada temperatura y si su almohadilla no está lo suficientemente endurecida sufra esta “abrasión plantar”.

Consejos de tu clínica veterinaria en León

Para el correcto endurecimiento de las almohadillas de nuestro amigo, recomendamos llevarlo a pasear a distintos terrenos, realizando paseos de una duración acorde al tamaño y edad del perro. 

Pasear por todo tipo de terrenos, en paseos cortos para impedir que se le agrieten las almohadillas, acabará endureciendo sus plantas, lo cual será muy positivo para  él. También recomendamos encarecidamente mantener las uñas del perro siempre cortas y el uso de biobalm del que hemos hablado anteriormente.

Además del tamaño del perro, se debe tener en cuenta que ciertas razas de pelo largo (como son el Maltés y el Yorkshire), suelen tener pelo que crece entre las almohadillas (interdigitales), llegando incluso a sobresalir entre los dedos, lo cual es un inconveniente para ellos pues se puede enredar con la plantas si salimos a pasear por el campo, y en el hogar les puede hacer resbalar. 

Ese pelo “sobrante” se debe recortar para que también sude menos la almohadilla o se llene de suciedad, y debemos recordarlo siempre al llevar nuestro perrito a la peluquería canina.

El tacto de una almohadilla en buen estado es áspero, duro, pero al apretar deben ser elásticas. Si notamos la almohadilla excesivamente lisa y suave (o reseca), es posible que nuestra mascota precise que le hidratemos bien las almohadillas, para lo cual podemos usar un poco de vaselina pura sin perfume, crema de Aloe vera (o preguntar a nuestro veterinario),

Recuerda que nunca debemos abusar de la hidratación de dicha almohadilla. ya que sus almohadillas pueden ablandarse y es fácil que se despegue la parte superficial al caminar y rozar contra el suelo.

Por otro lado si observamos grietas, conviene lavar bien primero con un jabón neutro, desinfectar y vendar luego su pata con una gasa.

Ante un corte que no revista gravedad (ya que si no hay que acudir al veterinario inmediatamente), se puede usar después de un correcto lavado de la zona y mediante el uso de una gasita un desinfectante como el Betadine. 

Estos consejos pueden tenerse en cuenta, pero siempre la mejor opción es visitar nuestra clínica veterinaria en León , en la cual emitiremos el diagnóstico y tratamiento más adecuados para que nuestra mascota tenga sus almohadillas siempre en perfecto estado.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (20 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

insuficiencia cardíaca en perros

Que es la insuficiencia cardíaca en perros

QUE ES LA INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PERROS ¿Qué significa la insuficiencia cardíaca para mi perro? Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca en perros,

colapso traqueal

Colapso traqueal en perros

COLAPSO TRAQUEAL EN MASCOTAS La tráquea permite el paso de aire desde el exterior hacia los pulmones, y viceversa. En un colapso traqueal

Scroll al inicio