fbpx
Facebook
Twitter
LinkedIn

Razas De Perros Españolas Primitivas

Para empezar con éste artículo sobre las razas de perros tipo primitivo, tenemos que aclarar que al usar el término “primitivo” se hace referencia a todas las razas que han estado presentes en la humanidad desde hace más de 2000 años.

Conozcamos a estos tipos de perros, sus características físicas, comportamiento y su salud a continuación:

-Podenco Canario:

Originario de las islas canarias, el Podenco Canario, pertenece a una raza antigua, se dice que se tiene conocimiento de que ha existido desde hace unos 7.000 años.

Puede llegar a medir hasta 64 centímetros de alto en el caso de los machos y 60 centímetros las hembras. Su peso oscila entre los 24 y 25 kilos en ambos casos, con un color rojo y blanco.

Son extremadamente veloces, y poseen un olfato único. Igualmente, su vista es prodigiosa y cuenta con un oído muy fino. Suele adaptarse a cualquier tipo de terreno. Por lo general, se les ha dado el uso de cazadores de liebres.

Tienen un carácter valiente, decidido e inteligente, pero son algo nerviosos. Son independientes por lo que son tercos y algo desconfiados. Sin embargo, con su amo son bastante fieles y se muestra amigable incluso con los desconocidos pese a su desconfianza.

De pelaje corto, porte musculoso, orejas grandes y puntiagudas. Mientras está descansando coloca sus orejas hacia atrás pero cuando está alerta las tiene erguidas. Por otro lado tiene la cola bastante larga.

-Podenco Ibicenco:

Originario dela Islade Ibiza, es una raza grande que mide hasta72 centímetrosde alto a la cruz (que es como se deben medir los perros). Tiene un peso de hasta25 kilogramos, y su capa puede presentarse en varios colores, blanco, roja, roja y blanca.

Son ligeros, ágiles pero al mismo tiempo son robustos, de patas largas. Dentro de los ibicencos hay 3 variedades en cuanto a pelaje se refiere, pelo liso, pelo duro y pelo largo.

Tienen un carácter templado, son astutos e inteligentes y muy independientes, tanto que no les gusta que los mimen. Sin embargo son obedientes siempre que se les eduque desde pequeños, pues es un perro que tiene una voluntad muy fuerte.

Si se quiere ver a este perro feliz, hay que dejarle hacer mucha actividad física, si lo tienes como mascota, no olvides llevarle con correa durante tus paseos, ya que si ve a una presa cerca, su instinto cazador lo hará correr tras ella.

En cuanto a la salud del Podenco Ibicenco, hay que tener mucho cuidado con su piel, ya que es muy fácil que contraigan enfermedades propias de la misma.

-Podenco Andaluz:

Como su nombre lo dice son originarios de Andalucía, España. Muy similares al resto de podencos, según su talla esta raza se divide en 3 categorías:

–         Podenco Andaluz de Talla Grande (entre53 a64 centímetros).

–         Podenco Andaluz de Talla Mediana (entre42 a53 centímetros).

–         Podenco Andaluz de Talla Chica (entre32 a42 centímetros).

También se divide en tres categorías de acuerdo a su peso:

–         Los de Talla Grande 27 kilos hasta 6 kilos más o menos.

–         Los de Talla Mediana 16 kilos hasta 6 kilos más o menos.

–         Los de Talla pequeña 8 Kilos hasta 3 kilos más o menos.

Son perros cazadores de excelente olfato por lo que nacieron para cazar, no se cansan fácilmente. Son muy valientes y nada los asusta. Son bastante metódicos, y cuando logran cazar a su presa tienen un andar alegre ya que se divierten cazando.

Su color de capa puede mostrarse blanca o canela o bien ambos. Además pueden ser blancos en sus variados tonos igualmente el canela.

Son muy inteligentes, nobles, sociables, alertas y equilibrados. Se muestran cariñosos con sus dueños, sumisos y son leales, pero, si sienten que son castigados injustamente rompen ese vínculo.

Son perros muy sanos que requieren de cuidados básicos como todo perro, y sobretodo mucha actividad física, es un perro totalmente atlético.

-Maneto:

Andalucía es el lugar donde se originó el Maneto. También es un excelente cazador de conejos y roedores, es de raza pequeña, mide de alto 35 centímetrosy pesa entre 8 y 11 kilos.

Son robustos, compactos, musculosos, fuertes con extremidades cortas. Si cola es larga, su pelaje es también corto, brillante de una sola capa, que por cierto suele ser el canela el más común o bien canela y blanco.

Se muestran vivaces en todo momento, equilibrados, independientes. Son perros que muestran mucho su afecto, excelentes como perros de compañía. Prefiere moverse con libertad pero igual tolera una correa. Desconfiado ante la presencia de extraños, es un buen perro guardián.

No presenta problemas de salud especiales, más bien el maneto es fuerte, rústico. No obstante, siempre es conveniente estar pendiente y llevarlo a sus revisiones veterinarias.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (10 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

insuficiencia cardíaca en perros

Que es la insuficiencia cardíaca en perros

QUE ES LA INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PERROS ¿Qué significa la insuficiencia cardíaca para mi perro? Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca en perros,

colapso traqueal

Colapso traqueal en perros

COLAPSO TRAQUEAL EN MASCOTAS La tráquea permite el paso de aire desde el exterior hacia los pulmones, y viceversa. En un colapso traqueal

Scroll al inicio