fbpx
Facebook
Twitter
LinkedIn

ULCERA CORNEAL EN PERROS

¿Que son las úlceras corneales?

Las úlceras corneales son lesiones importantes en el globo ocular de nuestras mascotas; son consideradas una urgencia oftalmológica, pues pueden llevar en muchos casos a la pérdida del ojo del animal.

Se producen como consecuencia de  traumatismos por accidentes, arañazos de otros animales,  autotraumatismos, etc. Los síntomas son casi siempre muy claros, sobre todo en un principio , ya que  provocan dolor ocular, lagrimeo excesivo y muchas veces incapacidad para abrir el ojo.

Si lo ignoramos y no le damos importancia la consecuencia  más inmediata es que  profundicen y se vuelvan mucho más peligrosas y difíciles de tratar por el especialista veterinario, y finalmente  el proceso avanzará hacia una perforación, haciendo mucho mucho más difícil la curación .

El problema es que estas complicaciones de la ulcera corneal en perros, no son apreciables por el dueño del animal porque los síntomas que aquel aprecia  son los mismos incluso más leves a medida  que avanza el proceso.

Por ello fundamentalmente en los problemas oculares la prontitud  en acudir a la Clínica Veterinaria es vital para salvar en muchos casos el ojo del paciente, o al menos minimizar los efectos de las lesiones oculares.

Predisposición racial de la ulcera corneal en perros

Algunas razas tienen más probabilidades de sufrir úlceras ya que tienen la córnea más “expuesta”, es decir la  conformación de párpados o los pliegues de su cara , rozan la córnea y la deterioran, siendo en ocasiones  necesaria una cirugía reparadoras de esos “defectos” anatómicos para preservar la integridad corneal.

En otras ocasiones lo que acontece es una alteración o un defecto en la lágrima con múltiples causas e implicaciones en el normal funcionamiento de la función visual .

Las úlceras corneales son una de las patologías más frecuentes en nuestra clínica diaria, su resolución pasa por una rápida intervención para que el proceso no se agrave y un buen estudio del caso para poder saber que es lo que ha originado el proceso, e instaurar un tratamiento eficaz.

Caso clínico de una úlcera corneal en perros

En el caso que nos ocupa se presenta Lolo , un mestizo  de 9 años, con úlceras en ambos ojos, que no responden a tratamiento convencional, y que además  son recurrentes, afectando sobre todo en los periodos de tiempo más seco como el verano o en zonas de interior. Refieren los dueños que el perro mejora cuando van a la playa a Asturias.

Tras una anamnesis y la realización de todas las pruebas oculares pertinentes se le diagnostica ulcera corneal bilateral con síndrome  de ojo seco asociado en uno de los ojos.

Los tratamientos instaurados en el caso de este paciente no han sido los convencionales debido a que el proceso era ya crónico muy avanzado en el tiempo y refractario  o con débil respuesta a los fármacos habituales.

Se instauró por tanto, y entre otros , un  tratamiento  a base de  células madre e inmunomoduladores  que nos permitieron recuperar la producción de lágrima y revertir el proceso de ojo seco sobre todo en uno de los ojos enfermos .

Cirugía ocular veterinaria en León

Pero el otro ojo ha continuado su proceso degenerativo y para evitar que el paciente se quede ciego se decide realizar un intervención quirúrgica urgente consistente en una queratectomía con un implante de membrana amniótica , algo muy complicado que se hace a través de un  microscopio quirúrgico especial y exclusivo para oftalmología veterinaria.

La precisión y la dificultad  quirúrgicas  son enormes, pero fueron todo un éxito .

La recuperación y la evolución han sido realmente satisfactorias , y si bien Lolo deberá de continuar de por vida  con un tratamiento para controlar su ojo seco, hemos conseguido que no pierda su ojo y que por sí mismo pueda producir lágrima .

Hoy, un año después de la intervención quirúrgica  es un perro feliz que lleva una vida normal y tiene visión casi  perfecta en ambos ojos  gracias al esfuerzo de sus dueños a la tenacidad y profesionalidad de todo el equipo de la Clínica Veterinaria.

En la Clínica Veterinaria María J. Cabeza nos apasiona la oftalmología, si quieres una segunda opinión para tu problema pídenos cita y estaremos encantados de estudiar tu caso.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (11 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

insuficiencia cardíaca en perros

Que es la insuficiencia cardíaca en perros

QUE ES LA INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PERROS ¿Qué significa la insuficiencia cardíaca para mi perro? Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca en perros,

colapso traqueal

Colapso traqueal en perros

COLAPSO TRAQUEAL EN MASCOTAS La tráquea permite el paso de aire desde el exterior hacia los pulmones, y viceversa. En un colapso traqueal

Scroll al inicio