Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

ALIMENTOS TOXICOS PARA PERROS

De todos es sabido que a  nuestros perros por naturaleza les encanta la comida de los humanos, les gusta merodear a nuestro lado todo el día para ver si mirando con cara de pena consiguen algún bocado extra.

Pero debemos tener cuidado porque no todos los alimentos que nosotros comemos son saludables para ellos. Vamos a ver en la siguiente lista cuales son los alimentos tóxicos para perros más habituales y que podemos encontrar en nuestros hogares de forma cotidiana.

Alcohol

El alcohol es absorbido rápidamente por el organismo tanto de humanos como de animales provocando peligrosas hipoglucemias, hipotensión o hipotermia corporales. Cuando nuestro perro ingiere alcohol puede llegar a tener efectos adversos como pueden ser vómitos, diarreas, dificultad para respirar, temblores, etc.

Cabe destacar que podemos encontrar alcohol en más sitios aparte de las bebidas, así por ejemplo puede haber dulces y postres que contengan niveles altos de alcohol.

Chocolate y café

El chocolate, el café y cualquier alimento o bebida que lo contenga en su composición tienen sustancias como la teobromina y las metilxantinas que al ser consumidas por nuestras mascotas pueden provocar vómitos, diarreas, jadeos,  mucha sed, hiperactividad, ritmos cardíacos anormales, temblores,  e incluso la muerte.

En concreto el chocolate cuanto más puro es más tóxico para nuestros perros ya que son estos los que más lo consumen a los gatos no les suele gustar tanto su sabor. En cuanto a la dosis, dependerá de la pureza del chocolate ya que cuanto más negro o puro es peor, por ejemplo 28 gramos de chocolate negro amargo pueden causar el mismo daño que 200 gramos de chocolate blanco.

Uvas y pasas

Parece que de forma popular está aceptado y bien visto que los perros coman fruta, si bien, no todas las frutas son saludables, así por ejemplo las uvas y las pasas pueden provocar fallo renal sobre todo en los perros. Se ha demostrado que el consumo de uvas y pasas en perros puede provocar letargo, debilidad muscular, diarrea y dolor abdominal.

Leche y lácteos

La leche es el único alimento que los cachorros tanto de perro como de gato reciben de sus madres, pero a medida que estos van creciendo los niveles de la enzima encargada de digerir esa leche se van reduciendo y por consiguiente comienzan los problemas de asimilación de la lactosa.

La leche y los productos lácteos pueden causar intolerancia digestiva en el animal que se manifiesta generalmente con vómitos, diarreas y otros problemas digestivos.

Cebolla y ajo

La cebolla y los tubérculos de la familia de la cebolla pueden provocar problemas en nuestra mascota, si bien, es necesario consumir una determinada cantidad para poder provocar se daño en el organismo.

Por el contrario el ajo es cinco veces más potente que la cebolla y puede causar daños con una menor ingesta del mismo, puede provocar náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

La intoxicación se produce no solo con los ajos y cebollas crudas, sino también con los productos preparados como salsas, cremas, polvo o incluso cocidos de las mismas.

Comida cruda, huevos y huesos

Al igual que en las personas se recomienda no ingerir ni carne ni huevos crudos, ya que pueden contener bacterias perjudiciales para nuestro organismo como la Salmonella, o parásitos como por ejemplo el Anisakis de los pescados crudos entre otros.

En cuanto a los huesos, sobre todo los de aves que se astillan con facilidad y las espinas, pueden llegar a ser muy peligrosos ya que se pueden atragantar con ellos y sufrir desgarros en el esófago o intestino de nuestros amigos los perros.

Frutos secos

Hay que tener especial cuidado porque muchos de ellos suelen estar presentes en galletas y golosinas y pueden llegar a ser muy perjudiciales para nuestras mascotas.

Por ejemplo las almendras y los pistachos producen problemas de estómago, letargo y vómitos o incluso obstrucciones en el tracto intestinal.

Las nueces de macadamia son exquisitas y de una riqueza nutricional alta para los humanos pero por el contrario son muy tóxicas para nuestras mascotas pudiendo causarles daños neurológicos.

Los premios o Snacks tambien pueden ser alimentos tóxicos para perros

Es importante para el propietario saber que los snacks nunca deben constituir la base de la dieta del animal ya que carecen de la proporción correcta de nutrientes básicos que necesita su mascota para mantenerse sana. Debemos dárselos de forma puntual y como un premio.

Los perros con ciertas patologías es mejor que se abstengan de estos productos ya que animales por ejemplo con problemas de páncreas deberían evitar las golosinas que contienen muchas grasas.

O por ejemplo los perros diabéticos deberían llevar una alimentación controlada para evitar desequilibrios en la dieta. No obstante, a la hora de comprar un snack conviene escoger el que tenga un bajo contenido calórico.

Como contrapartida todo lo que te hemos aconsejado hasta ahora te daremos algunas recomendaciones de los vegetales que si puede consumir tu mascota.

Manzanas: debes eliminar primeramente las semillas y el corazón, pero podemos decir que son una rica fuente de vitaminas y fibra.

Plátanos: son una excelente fuente de vitaminas y potasio pero habrá que controlar la cantidad que ofrecemos a nuestro perro porque tienen un alto contenido en azúcares.

Sandía: eliminando cuidadosamente la corteza podemos ofrecerla a nuestro perro ya que el 92% de ella es agua y es un recurso excelente para hidratar a nuestra mascota en verano.

Zanahorias: muchos de los dueños de perros las utilizamos como snack a diario ya que tiene mucha fibra y vitamina A.

Patatas: siempre que se las demos cocinadas, es decir, al vapor o hervidas, ya que crudas son tóxicas y provocan problemas estomacales.

Primeros auxilios veterinarios

Es importante que aquel propietario que crea que su mascota se ha intoxicado con cualquiera de estos alimentos tóxicos de la lista, lo primero que debe hacer es determinar que cantidad de alimento tóxico es el que ha ingerido su mascota.

Ante la duda y si no se sabe, debe llamar enseguida a su veterinario para realizar un análisis clínico y establecer cuál es la gravedad de la intoxicación de nuestra mascota y poner el tratamiento adecuado cuanto antes.

Desde nuestra clínica veterinaria en León esperamos que tengas en cuenta nuestras recomendaciones y que seas un dueño responsable cuidando de la dieta de tu perro, él te lo agradecerá y tú podrás disfrutar de su compañía mucho más tiempo.

Estos son unos consejos de la clínica veterinaria María J. Cabeza,  y recuerda que la prevención es fundamental si queremos tener MASCOTAS SANAS Y DUEÑOS FELICES.

Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (18 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

Gato Bengali-gatos León-razas de gatos-cat friendly-mariacabeza-veterinaria

El Gato Bengalí

EL GATO BENGALÍ Origen del gato Bengalí El gato bengalí o gato bengala tiene un origen muy reciente, podemos decir que la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba