Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

ENFERMEDADES VECTORIALES EN VETERINARIA

Por nuestra propia salud y la de nuestras familias es necesario saber qué enfermedades puede contraer nuestro perro o gato y quién es el agente transmisor de las mismas.

Vector transmisor de enfermedades en veterinaria

Lo primero que vamos a aclarar es el término vector. Vector en medicina veterinaria y humana se designa a un ser vivo, casi siempre un artrópodo hematófago capaz de transmitir un agente infeccioso de un animal a otro animal.

Está definición lleva implícita la forma en la que el vector o artrópodo hematófago adquiere el agente infeccioso, que es a través de la sangre.

Los agentes infecciosos que son transmitidos por vectores pueden ser muy variados, incluyen virus, bacterias y parásitos (protozoos y helmintos o gusanos).

Estos agentes infecciosos son los responsables de un gran número de enfermedades en veterinaria, por eso es tan importante conocerlos para saber a que nos enfrentamos y cómo podemos luchar contra ellos.

Clasificación de los vectores en medicina veterinaria

Podemos hacer una primera clasificación de los vectores dependiendo de su eficacia y adaptación a la hora de transmitir los agentes infecciosos. Así, podemos hablar de vectores mecánicos y vectores biológicos.

Vectores mecánicos

Los vectores mecánicos que transportan al agente infeccioso de un animal a otro sin haber cambios y de forma inespecífica, suelen contagiarse sus piezas bucales y al morder al animal lo transmiten o si se contamina su tracto digestivo.

Los agentes infecciosos que suelen transmitir este tipo de vectores mecánicos son bacterias o virus. Se transmiten en un corto periodo de tiempo y normalmente entre los miembros de un mismo grupo de animales.

Un ejemplo claro lo tenemos en una granja en la que exista un conejo con mixomatosis, si este conejo es picado por una pulga y está a su vez pica a otro conejo sano de la misma granja transmitirá la enfermedad al conejo sano.

Vectores biológicos

Estos son los artrópodos hematófagos que permiten que el agente infeccioso se multiplique y se desarrolle en su interior.

Estos vectores de transmisión son mucho más efectivos, ya que este tipo de transmisión no está tan expuesto a factores ambientales y además porque el agente infeccioso puede transmitirse de una generación a otra de artrópodos por vía transovárica, o porque el vector puede soportar condiciones climáticas adversas sin perder la capacidad de infectar.

Control de las enfermedades vectoriales en veterinaria

Es muy importante saber cuál es la situación epidemiológica actual en Europa y en España. Esta situación se verá influenciada por los cambios climáticos y ecológicos que se están dando a día de hoy.

También está jugando un papel muy importante las normas de cada país respecto al tratamiento de animales abandonados (tanto de perros como de gatos) y a los traslados de animales de compañía de un país a otro dentro de Europa.

Otro dato a tener en cuenta es el aumento de animales salvajes que actúan como reservorio de estas enfermedades (estos es una población de animales de la misma especie que hospedan a largo plazo a un agente infeccioso qué provoca una enfermedad infecciosa zoonótica, es decir transmisible al hombre), el ejemplo más común son los murciélagos.

Vectores de transmisión más importantes en España

En España en concreto, los vectores que más incisión están teniendo en la propagación de enfermedades vectoriales son: las garrapatas, las pulgas, los culícidos y los flebótomos.

Garrapatas

En los últimos años son probablemente la especie más conocida junto a las pulgas. Las garrapatas tienen una alta capacidad para transmitir el agente infeccioso, ya que pasan largos periodos de tiempo sobre el hospedador y alimentándose de el.

Su tamaño varía dependiendo de si se han alimentado o no. Su ciclo biológico comprende las etapas de huevo, larva, ninfa y adulto.

Cuando una garrapata adulta hembra pone sus huevos y estos eclosionan las larvas que nacen, de forma instintiva buscan un hospedador del que alimentarse.

Pulgas

Las pulgas son parásitos externos que se alimentan de la sangre y que tienen el cuerpo comprimido lateralmente para desplazarse fácilmente entre el pelo del huésped. Poseen unas extremidades traseras con resortes de la proteína más elástica conocida (la resilina) que le permiten largos saltos para alcanzar a nuevos huéspedes.

Culícidos

Son lo que coloquialmente conocemos como mosquitos. Existen algo más de 3500 especies reconocidas, poseen un cuerpo delgado patas alargadas y las alas tienen escamas a lo largo de las venas. Solo las hembras son las que se alimentan de sangre en el huésped.

Flebotomos

El aspecto de los flebotomos nos recuerda al de una polilla, son de color gris o amarillo pálido, de cuerpo peludo, antenas largas y delgadas y su trompa es más larga que la cabeza, suelen vivir y reproducirse en lugares oscuros y húmedos, y su distancia de vuelo es muy corta. Se alimentan durante el crepúsculo, por la noche y al amanecer.

Enfermedades transmitidas por vectores en veterinaria

Ahora que ya conocemos cuáles son los principales vectores en España, procederemos a comentar las enfermedades transmitidas por unos y otros.

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Leishmaniosis

La leishmaniosis, por desgracia, es una enfermedad que hoy en día está siendo mucho más habitual de lo que era hasta ahora nuestro país. Esta enfermedad parasitaria es provocada por la picadura de un flebotomo infectado, qué provoca en el sujeto trastornos a nivel cutáneo y visceral. Cabe destacar que si existe zoonosis o transmisión en humanos.

Dirofilariosis

La dirofilariosis también es una enfermedad parasitaria zoonótica. Se transmite igualmente a través de la picadura de un mosquito y los trastornos qué provoca en animales son sobre todo a nivel pulmonar y cardíaco. En humanos los trastornos son a nivel pulmonar subcutáneo y ocular.

Enfermedades transmitidas por moscas

Thelaziosis

Es una enfermedad conocida comúnmente como la enfermedad del gusano del ojo, esta enfermedad está causada por un parásito transmitido por una mosca no chupadora.

Suele darse de forma estacional entre los meses de mayo a noviembre. Los signos clínicos son: conjuntivitis irritativa, prurito, lagrimeo excesivo y secreción ocular. Existe zoonosis de esta enfermedad en humanos.

Enfermedades transmitidas por garrapatas

Ehrlichiosis

La transmisión de esta enfermedad se produce por la picadura de una garrapata, por lo que la prevención se basa en detener la fijación y la alimentación de las garrapatas en la piel del perro.

Los síntomas que podemos observar son: fiebre alta,  depresión, mucosa pálida, anemia, pérdida de peso, pérdida de pelo, edemas y tendencia a la hemorragia. En fases avanzadas de la enfermedad se pueden observar trastornos neurológicos.

Rickettsiosis

También llamada fiebre de las Montañas Rocosas. Sus síntomas son: fiebre, anorexia, depresión, letargo y trastornos neurológicos.

Afecta por igual a animales independientemente de su edad o de su sexo. Cabe destacar que es una enfermedad zoonótica transmisible a humanos.

No se transmite de perros a humanos, sino que es necesario una mala manipulación a la hora de extraer la garrapata del cuerpo del perro y facilitar qué estás transmitan el agente infeccioso al humano. Por este motivo es de vital importancia saber manipular y desechar las garrapatas.

Borreliosis

Es una enfermedad infecciosa transmitida por una garrapata. Los signos clínicos son depresión,  fiebre, enfermedad renal, cojera, enfermedad hepática y cardíaca.

Existe zoonosis en humanos y puede ser reconocible fácilmente por los síntomas que provoca.

Babesiosis

La babesiosis son protozoos qué son transmitidos por la picadura de una garrapata. Puede afectar a cualquier animal independientemente de su edad o sexo. Y suele aparecer desde los meses de primavera hasta el otoño.

Hepatozoonosis

Es poco frecuente ya que la forma de transmisión no es por la picadura de una garrapata, sino por la ingesta de una garrapata que contenga ooquistes en su abdomen.

Los síntomas clínicos que presentan son: fiebre,  mucosas pálidas, letargo, anoréxica y debilidad muscular.

Encefalitis Vírica

Es una importante enfermedad vírica que afecta al ser humano, se transmite por la picadura de una garrapata. Se conocen tres tipos distintos de la enfermedad dependiendo de la zona geográfica en la que nos estamos moviendo.

Esta enfermedad aparte de a los humanos también puede afectar a los perros. Los signos que muestra esta enfermedad son sobre todo fiebre y trastornos neurológicos.

Enfermedades transmitidas por pulgas

Bartonelosis

Es también llamada enfermedad por arañazo de gato, afecta a los humanos y a los perros.

Normalmente se transmite por la picadura de una pulga o por el arañazo de un gato infectado con esta bacteria.

Los síntomas clínicos son: ganglios linfáticos inflamados, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida de apetito.

Dipilidiasis

También llamado tenia, es una enfermedad zoonotica qué es producida por un parásito qué es transmitido por la picadura de una pulga a un perro. Pero la forma de infectarse un ser humano es por medio de la ingesta de una pulga, ya que puede ocurrir de forma accidental. Los síntomas son: prurito anal, dolor abdominal,  diarrea, estreñimiento y pérdida de peso.

Conclusiones y consejos de tu clínica veterinaria en León

Como hemos visto, las enfermedades transmitidas por vectores son muy importantes, pero en muchas ocasiones no les prestamos la suficiente atención.

Esto es debido a que su transmisión a veces es impredecible, su diagnóstico y control son difíciles ya que los signos clínicos son diversos y en ocasiones muy confusos.

Pueden  llegar a ser muy graves en perros y gatos o incluso en el ser humano, porque algunas de ellas son zoonóticas. Por este motivo, desde nuestra clínica veterinaria en León te aconsejamos que realices una buena desparasitación interna y externa a tu mascota.

Sin lugar a dudas una buena desparasitación es el mejor Seguro de Salud para tu mascota, para ti y para toda tu familia.

Si tienes dudas de cuál es el mejor y el más apropiado desparasitante para tu mascota, por favor, consúltanos y estaremos encantados de orientarte y pautarte la mejor y más efectiva desparasitación que existe a día de hoy en veterinaria.

Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (9 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

Gato Bengali-gatos León-razas de gatos-cat friendly-mariacabeza-veterinaria

El Gato Bengalí

EL GATO BENGALÍ Origen del gato Bengalí El gato bengalí o gato bengala tiene un origen muy reciente, podemos decir que la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba