Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

FIEBRE EN PERROS

La fiebre es un mecanismo de defensa y alarma del cuerpo. El sistema inmunológico de nuestro perro o gato, reacciona ante la presencia de un agente patógeno aumentando la temperatura corporal para destruirlo.

¿Cuál es la temperatura corporal normal de un perro o gato?

Podemos decir que por norma general entre 38°y 39° grados Celsius, no obstante, ésta,  puede variar dependiendo de si hablamos de un cachorro, de un animal adulto o de una hembra gestante próxima a dar a luz.

Lo que sí debemos tener en cuenta, es que al superar los 39,5°grados podemos hablar de que nuestra mascota tiene fiebre.

¿Cuál puede ser el origen de la fiebre en perros?

Muchas y distintas pueden ser las causas que dan lugar a que la temperatura corporal de nuestro animal suba por encima de los límites normales, por ello, siempre que sospechamos que nuestra mascota tiene fiebre, debemos acudir a la clínica veterinaria para que un especialista explore y diagnostique verazmente el origen de esta fiebre.

No obstante, podemos enumerar las causas más frecuentes de fiebre en perros, puede darse fiebre cuando existe alguna infección,  parásitos internos o externos,  reacciones a vacunas, inflamaciones, envenenamiento… etc.

Debemos mencionar que puede darse el caso contrario a la fiebre,  que es la hipotermia, ésta se produce cuando la temperatura corporal de nuestra mascota cae por debajo de los 37° grados.

Alguno de los síntomas que puede tener nuestra mascota si padece hipotermia son; temblores, rigidez muscular, dificultad para encontrar el pulso, respiración lenta.

Si detectamos alguno de estos síntomas en nuestro perro o gato, debemos acudir lo antes posible a nuestra clínica veterinaria para que un profesional nos diagnostique a nuestro animal y pueda aplicar un tratamiento apropiado.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la fiebre en perros o gatos?

Hay que advertir que es el veterinario el único especialista capacitado para aplicar un tratamiento apropiado para bajar la fiebre a nuestra mascota, no debemos olvidarnos que la fiebre es la consecuencia de un problema subyacente que debe ser diagnosticado por el veterinario.

Por supuesto, nunca debemos automedicar a nuestros amigos,  existen muchos medicamentos de Medicina Humana prohibidos para los perros o gatos, tanto es así, que algunos pueden ser mortales (hemos dedicado un artículo anteriormente a ello),

Y como bien dice el refrán: “es mejor prevenir, que curar”,  por ello, te vamos a dar algún consejo que te ayudará a que tu mascota no tenga fiebre fácilmente:

*Vacunar regularmente es decir, seguir el calendario vacunal para que nuestra mascota pueda desarrollar un sistema inmunológico fuerte.

*Seguir las pautas establecidas por nuestro veterinario para realizar una correcta Desparasitación, tanto interna como externa.

*Revisiones periódicas en nuestra clínica veterinaria, la medicina preventiva puede ahorrarnos una gran cantidad de dinero, ya que, cualquier enfermedad detectada a tiempo siempre va a tener un diagnóstico más favorable que una enfermedad detectada en un estadío avanzado.

Y por supuesto, el Amor y el cuidado diario de nuestro perro o gato, ayudará de una forma indirecta también a reforzar su sistema inmunológico, lo que conllevará a que nuestro compañero enferme menos y por lo tanto no padezca tantos episodios febriles.

Desde la clínica María J. Cabeza orientamos a realizar una medicina preventiva que reduzca las posibilidades de enfermarse tu perro o gato, así, como las de sufrir fiebre.

María J. Cabeza

María J. Cabeza

Clinica Veterinaria María J.Cabeza en León
Colegiado.LE 1397

5/5 (10 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

comportamiento felino

Comportamiento felino durante la cuarentena

COMPORTAMIENTO FELINO DURANTE LA CUARENTENA En la clínica veterinaria María J. Cabeza, como especialistas en medicina felina queremos daros algunas recomendaciones para

probioticos en perros

Los probióticos en perros y gatos

LOS PROBIOTICOS EN PERROS Y GATOS Los probióticos nos ofrecen desde hace tiempo beneficios para la salud de los humanos y también

Ir arriba