Oncologia veterinaria

Inicio » Oncologia veterinaria
oncologia veterinaria en leon

ONCOLOGIA VETERINARIA EN LEON

Esta especialidad hace referencia a un grupo muy amplio de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo y que se caracterizan por la formación de células anormales cuyo crecimiento va más allá de los parámetros normales. 

El cáncer es un proceso de multiplicación incontrolada de células y que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

La prevención y una detección precoz del mismo, son las armas más eficaces que tenemos para luchar contra el cáncer.

Si bien la cura definitiva muchas veces no puede lograrse, sí se puede conseguir una mejor calidad de vida en nuestros perros y gatos. 

El cáncer es una enfermedad crónica que produce dolor en la mayoría de los casos, afectando negativamente a las funciones fisiológicas de nuestro animal. 

Por todo ello, en casos como el carcinoma en perros o el linfoma en gatos , controlar el dolor es también nuestra prioridad.

El problema clave en oncologia veterinaria es la detección precoz del proceso. 

Para nosotros, la mayor probabilidad de éxito reside en identificar lesiones precancerosas y factores de riesgo, de ahí la importancia de los chequeos geriátricos, las revisiones periódicas y la implicación de los dueños de nuestros pacientes en acudir a la consulta cuando adviertan síntomas anormales en su mascota.

La investigación, los avances en los métodos de diagnóstico y en los tratamientos, han hecho que la calidad y la esperanza de vida hayan aumentado considerablemente.

El cáncer suele ser más frecuente en pacientes de avanzada edad, pero no siempre es así. 

Hay múltiples factores que pueden influir en su desarrollo, como la genética, la predisposición por razas, edad o sexo. 

Así por ejemplo las hembras no esterilizadas tienen un mayor riesgo de presentar tumores a nivel mamario, del mismo modo que los machos no esterilizados pueden presentar a partir de una edad avanzada tumores a nivel testicular con mayor frecuencia que los que no lo están.

Los nuevos fármacos (antineoplásicos), la radioterapia, la quimioterapia en perros y gatos o la inmunoterapia, son los tratamientos que se utilizan actualmente en el tratamiento del cáncer en medicina veterinaria. 

No todas las terapias han de ser agresivas; nosotros en oncologia veterinaria valoramos cada caso en concreto y lo hablamos detenidamente con los dueños, es importante que ellos conozcan, entiendan y participen en todo momento, porque su ayuda va a ser fundamental en todo el proceso oncológico.

En nuestra consulta de oncologia veterinaria también son fundamentales los cuidados paliativos.

Para nosotros “la atención va más allá de la cura”, por eso la fitoterapia, la medicina biorreguladora, la terapia nutricional o terapias alternativas de reciente desarrollo son utilizadas  como apoyo en nuestros protocolos, pues para nosotros nuestros pacientes con cáncer merecen el trato más humano que les podamos proporcionar.

5/5 (14 Reviews)
Ir arriba