Cardiologia veterinaria

Inicio » Cardiologia veterinaria

CARDIOLOGIA VETERINARIA EN LEON

La Cardiologia veterinaria en León, es la rama de la medicina dedicada al estudio de las enfermedades cardiovasculares o del corazón.

Desde la Clínica Veterinaria María J. Cabeza, se ofrece al paciente cardiaco la posibilidad de recibir atención médica especializada en cardiologia veterinaria.

Para que se produzcan los latidos cardiacos, el corazón debe recibir un impulso eléctrico que pasará por unos puntos concretos, y siempre en el mimo orden, a través del corazón. Para que todo funcione de modo correcto, esta secuencia ha de producirse de una forma concreta y regular.

Cuando esto no se produce adecuadamente, ocurre una variación en la transmisión de ese impulso eléctrico y tiene lugar lo que denominamos arritmia, originándose una frecuencia anormal en ese latido cardiaco.

Así es como empiezan muchos de los problemas del corazón.
A veces una buena auscultación cardiaca en nuestras consultas anuales de revisión, es suficiente para detectar la aparición de un problema; de ahí la importancia que en la clínica damos a la prevención, pues casi todos los problemas de la cardiologia veterinaria, son perfectamente manejables si hacemos un buen control y seguimiento de los mismos.

Los procedimientos diagnósticos más habituales y de uso más frecuente, son técnicas no invasivas que se utilizan de forma segura y rápida para evaluar si nuestras mascotas padecen una enfermedad cardíaca, o cuando sospechamos de una enfermedad pulmonar.

No se debe nunca perder la perspectiva de que el corazón de nuestras mascotas es un órgano central que está totalmente comunicado con cualquiera de los demás órganos que conforman el resto del cuerpo; es decir, para que nuestro cuerpo funcione correctamente ha de hacerlo también nuestro corazón. 

Y esto es así porque el oxígeno y la energía nos la proporciona el corazón, y si por algún motivo hay un fallo, puede resentirse cualquiera de los demás integrantes del cuerpo.
Por todo ello, la cardiologia veterinaria es una rama de la medicina veterinaria muy importante en nuestra clínica.

Conscientes de la dificultad de que un paciente nos “cuente” si se siente fatigado o si siente palpitaciones, por ejemplo, los veterinarios debemos ayudarnos de aparatos y pruebas médicas que nos ayuden a interpretar qué le puede estar ocurriendo a nuestra mascota.

Para ello nos ayudamos de la última tecnología en pruebas no invasivas e indoloras que nos informan de cómo se encuentra su corazón. Contamos con un moderno sistema de Radiología digital de última generación y un Ecógrafo para estudiar la frecuencia y el flujo cardiacos. 

Otros sistemas complementarios como el Holter o el uso de aplicaciones para móvil que ayudan a nuestros clientes a controlar el corazón de sus mascotas, son algunos de los ejemplos de modernas herramientas que aplicamos en la consulta de cardiología veterinaria en nuestra clínica veterinaria en León.

Es muy importante tener en cuenta que en muchos casos las enfermedades cardiovasculares son silenciosas y sólo cuando se encuentran en fases muy avanzadas, es cuando manifiestan una sintomatología apreciable para sus dueños.

De ahí la importancia una vez más, de los Programas de Prevención que en la Clínica se establecen para todos nuestros pacientes en fase de riesgo, bien sea por predisposición racial o bien por edad (Chequeos Geriátricos).

cardiologia veterinaria en leon
0/5 (0 Reviews)
Ir arriba