Medicina Alternativa

Inicio » Medicina Alternativa
medicina alternativa veterinaria en leon

MEDICINA ALTERNATIVA VETERINARIA EN LEON

Con este término nos referimos a una terapia diferente a la farmacología habitual, que, si bien es imprescindible y muy eficaz, no es incompatible con lo que denominamos medicina HOLISTICA, INTEGRATIVA o ALTERNATIVA, que utiliza medicamentos procedentes de la naturaleza.

Aquí la enfermedad es considerada un desequilibrio energético que va a afectar al paciente tanto
en el plano físico como en el emocional. 

El organismo es un sistema sumamente complejo y su
estabilidad depende de que todos esos sistemas funcionen e interaccionen adecuadamente.

Pues bien, cuando eso no ocurre así, enfermamos. Y esas enfermedades pueden tratarse no sólo por la medicina tradicional que todos conocemos, sino que también nos podemos ayudar, sobre todo en determinados casos, de intervenciones terapéuticas orientadas a influir en esos sistemas de autorregulación del organismo de nuestras mascotas haciendo que se estimule su sistema
inmune, su sistema endocrino, etc., y que consigan que se vuelva a estabilizar de nuevo.

Es una terapia individualizada para cada paciente: no todos los animales son iguales, hay características específicas de raza y de carácter que influyen en una respuesta diferente ante una misma enfermedad; pero hay un mismo objetivo: ayudarles a restablecer su equilibrio y de esta forma recuperar la salud.

La medicina alternativa veterinaria utiliza sustancias que tienen la capacidad de curar determinados síntomas
cuando se presentan en un animal enfermo. 

Estas sustancias se encuadran dentro de lo que
llamamos “medicina biorreguladora”, que es la única que nosotros utilizamos en nuestra clínica por sus características muy concretas, y por los estudios de eficacia realizados que demuestran que actúan a través de mecanismos inmunológicos .

Los elementos empleados son de origen
animal, mineral y vegetal; una de las particularidades es que carecen de efectos secundarios y de toxicidad, por lo que es una alternativa interesante cuando tenemos pacientes crónicos o en situaciones de salud delicada

¿Qué son y como se utilizan en nuestra clínica veterinaria la medicina alternativa veterinaria?

Se utilizan tanto en tratamiento intrahospitalario, inyectable o vía oral en combinación y composición específica para cada caso y para cada paciente, de ahí la importancia de esta medicina biorreguladora.

Y en cuanto al tipo de compuestos que se utilizan podemos hablar de:
-Medicamentos con acción biorreguladora en micro dosis que estimulan respuestas fisiológicas
del propio organismo.
Probióticos: que son microorganismos vivos, que van a regenerar el microbiota fisiológico del
organismo, y cuya consecuencia directa una respuesta de la inmunidad innata y adquirida intestinal.

-Productos compuestos de plantas medicinales y otros principios activos de origen natural que serán seleccionados para estimular o fortalecer las funciones normales del organismo, contribuyendo de este modo a la regulación del estado de salud de nuestro paciente. 

Debemos saber que las plantas medicinales contienen distintos principios activos, y por tanto pueden tener
varias acciones simultáneas reguladoras sobre el estado de salud.

Son especialmente interesantes en los casos de medicina veterinaria oncológica cuando una quimioterapia no es tolerada por un paciente, o simplemente el propietario busca una alternativa a ese tratamiento. 

La ventaja fundamental, como hemos apuntado, es la ausencia de efectos secundarios perjudiciales y que es además totalmente compatible con el uso de otras
terapias concomitantes, sin olvidar que siempre será beneficiosa para nuestra mascota pues va a favorecer la homeostasis o estabilidad de su organismo.

Por último, también nos parece muy importante cuando se administra vía oral, debido a que, al ser natural, a nuestros pacientes les suele gustar y es por tanto muy bien tolerada, lo que la hace especialmente interesante para tratamientos a medio o largo plazo.

0/5 (0 Reviews)
Ir arriba