Traumatologia Veterinaria

Inicio » Traumatologia Veterinaria
traumatologia veterinaria en leon

Traumatologia veterinaria en Leon

La traumatología veterinaria es la parte de la medicina dedicada al estudio de las lesiones y enfermedades del aparato locomotor. 

El objeto de esta disciplina médica es conservar y restaurar las funciones normales del sistema esquelético, así como las estructuras asociadas al mismo.

Cuando nuestros pacientes acuden a la consulta de traumatologia veterinaria, lo hacen con cualquier edad.
Las lesiones suelen tener una causa mecánica, pero también pueden ser de origen congénito (hereditario).
Los problemas más frecuentes son:

– Fracturas de huesos, tanto en cachorritos como en animales jóvenes y adultos.

– Luxaciones de diversas articulaciones, sobre todo de rodilla.

– Artrosis, bien sea por una base genética, es decir pacientes que ya nacen con una predisposición genética a padecer esta enfermedad, o bien por problemas de artrosis que aparecen cuando nuestros pacientes han tenido una lesión ósea que a medio o largo plazo pueden causar esta enfermedad.

– Displasia de cadera, muy frecuentes sobre todo en pastores alemanes, labradores o golden
retriever.

Traumatismos por golpes o accidentes y que no tienen por qué dar como resultado una fractura.

Pero también existen muchos otros problemas hereditarios y que se manifiestan cuando nuestras mascotas comienzan su desarrollo juvenil o adulto, y que es muy importante detectar para poner remedio cuando sea posible.

Los tratamientos en traumatología y ortopedia veterinaria, serán conservadores o quirúrgicos, dependiendo de la naturaleza del proceso y
de las características del mismo.

En los casos más graves, el único tratamiento posible será la intervención quirúrgica. 

Gracias a conciertos con los centros de referencia en implantología ortopédica, podemos dar a cada paciente el tratamiento más adecuado y cumplir así con una de las máximas de la Clínica, que es proporcionar a cada paciente el mejor servicio posible en cada momento de su vida.

Cuando las soluciones conservadoras sean posibles, recurriremos a técnicas no invasivas como los factores de crecimiento, las células madre, o nutraceúticos específicos.

Por todos estos motivos, la labor del especialista en traumatologia veterinaria se extiende mucho más allá del campo estricto de la lesión traumática en sí, englobando los aspectos preventivos, terapéuticos y de rehabilitación, adaptando siempre los tratamientos a cada paciente.

En esta especialidad veterinaria utilizamos también otras opciones médicas como alternativa a la cirugía traumatológica para conseguir que la recuperación sea la adecuada. 

Nos referimos a las terapias de INDIBA, magnetoterapia y las piscinas de hidroterapia o rehabilitación con cinta, termoterapia y crioterapia, masajes, EPI, y todo el abanico de técnicas aplicadas en fisioterapia y rehabilitación veterinaria. 

Todas estas terapias nos ayudan a la recuperación, mejora de la funcionalidad de las articulaciones, disminución de la inflamación y del dolor.

Y por supuesto, los nutraceúticos y la medicina biorreguladora son fundamentales para una correcta reparación de los tejidos que han sido objeto de intervención. 

En nuestro centro veterinario en León, contamos con la colaboración de un traumatólogo veterinario especialista, miembro de la ESVOT (European Society of Veterinary Orthopaedics and Traumatology), SETOV (Sociedad Española de Traumatología y Ortopedia Veterinaria) y pertenece a la Junta Directiva de la SEAV (Sociedad Española de Artroscopia Veterinaria)

Realizamos todo tipo de  cirugía de traumatología veterinaria, sea una artroplastia de cadera, una rotura de ligamento cruzado, resolución de fracturas de femur, húmero, cúbito, radio, tanto en perros como en gatos, entre las más habituales.

Pueden ser necesarias también cirugías paliativas para retirar parte de la artrosis, colocación de prótesis de rodilla o cadera o limpieza o examen mediante modernas técnicas de artroscopia.

En todos los casos son importantes los materiales, la técnica quirúrgica y una correcta planificación de la cirugía traumatológica desde un principio hasta su total recuperación.

En la clínica veterinaria María J. Cabeza, hacemos un seguimiento exhaustivo de todo el proceso, pues como especialistas creemos que esta es la base del éxito de cualquier intervención quirúrgica.

5/5 (23 Reviews)
Ir arriba