Neurologia veterinaria

Inicio » Neurologia veterinaria
neurologia veterinaria en leon

NEUROLOGIA VETERINARIA EN LEON

La Neurologia veterinaria es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso en estado normal y patológico o alterado, utilizando todas las técnicas de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que pueden desarrollarse en el futuro.

Las enfermedades que se estudian pueden afectar al cerebro, a la médula espinal, a los nervios periféricos o a los músculos.

Cuando un paciente acude a la clínica para una consulta de esta especialidad normalmente es debido a problemas relacionados con temblores, incoordinación de los movimientos, demencia senil, epilepsia, convulsiones, etc.

No es sencillo diagnosticar en medicina veterinaria el origen de estos signos, ni si la causa es realmente neuronal, puesto que no siempre el problema está en el cerebro.

 Así por ejemplo, cuando observamos una convulsión, los veterinarios debemos descartar que no esté causada por la ingestión de un tóxico, o por un problema en el corazón.

En la Clínica veterinaria María J. Cabeza, valoraremos el estado neurológico de nuestro paciente gracias a un estudio global de la sintomatología. 

Realizamos una exploración completa de su estado mental, de la coordinación al caminar o de la presencia de síntomas asociados como temblores, convulsiones o debilidad.

Por todo ello es muy importante el estudio exhaustivo del estado mental de nuestros pacientes, de los reflejos visuales, de los llamados reflejos motores, estudio de la respuesta de los nervios etc., pues, al contrario que ocurre con las personas, nuestras mascotas no pueden comunicarse verbalmente con su doctor. 

De ahí que a veces sea un auténtico desafío para el especialista poder ayudar a nuestras mascotas a corregir cualquier déficit neuronal. 

Nosotros pensamos que esta especialidad de neurologia veterinaria es realmente muy importante, pues nuestras mascotas sufren no solo por sus dolencias sino también porque realmente no saben que les ocurre. 

Por ello en caso de una crisis o una convulsión, es importante un estudio profundo que nos ayude a mejorar la calidad de vida de nuestro paciente.

Cuando un paciente llega a la ancianidad, es frecuente, como ocurre en las personas, que comience cierta pérdida de memoria y envejecimiento neuronal. 

Pues bien, también en esa etapa de su vida podemos ayudarles, con tratamientos médicos y con nutraceúticos que ayudarán a un mejor riego cerebral y una mejor función de sus neuronas.

Desde la clínica veterinaria María J. Cabeza aconsejamos realizar chequeos geriátricos preventivos para detectar los problemas desde el primer síntoma y así poder actuar lo antes posible para obtener también los mejores resultados. 

Los estudios laboratoriales y de radiodiagnóstico son fundamentales para detectar una enfermedad de tipo neuronal.

Dependiendo de la naturaleza y complejidad del cuadro clínico del paciente serán necesarias técnicas de radiología convencional, o si fuese necesario TAC o estudios de RNM (resonancia magnética), de gran utilidad para localizar determinados tumores. 

El capítulo de los tumores es especialmente importante en la neurología veterinaria, pues son relativamente frecuentes, sobre todo en determinadas razas predispuestas, o en pacientes a determinada edad.

Por último, cuando el problema es vascular, pero está alojado en el cerebro también es preciso un estudio neuronal y una confirmación con una tomografía o una Resonancia.

Y por supuesto, como siempre, los dueños de nuestras mascotas son fundamentales cuando un paciente llega a nuestra consulta, pues son aquellos quienes nos orientan, nos cuentan y explican realmente qué es lo que les ocurre a sus mascotas, por eso en nuestra clínica veterinaria en León, el dueño desempeña también un papel decisivo para entender y ayudar en la enfermedad.

5/5 (1 Review)
Ir arriba