Tabla de contenidos
DIARREA CRONICA EN GATOS
Que es una diarrea en gatos
La diarrea es el cambio significativo en la frecuencia, consistencia y/o volumen de las heces.
Es un síntoma importante de la enfermedad intestinal en gatos y otros animales, pero puede ser también una manifestación clínica o un efecto secundario de otras enfermedades fuera del propio sistema digestivo del animal.
La diarrea crónica en gatos es un síntoma que se da con frecuencia en medicina felina veterinaria y que a veces puede ser un verdadero reto para el médico veterinario especialista.
Diferencias entre diarrea crónica y aguda en gatos
La diferencia entre diarrea aguda y crónica se refiere a cuánto dura esa diarrea en el tiempo y la rapidez en su resolución.
Mientras que la diarrea aguda dura unos 4-5 días, suele ser autolimitante y no suele requerir una exploración muy exhaustiva, la crónica es una enteritis de 3 a 4 semanas de duración y precisa de una evaluación detallada e ir paso a paso para poder llegar a un diagnóstico y poder así proponer un tratamiento específico.
El historial de desparasitación en gatos, el poder determinar a qué parte del intestino afecta la diarrea, así como su historial alimentario completo, son los puntos fundamentales de la anamnesis.
Se debe tener en cuenta además todos los tratamientos anteriores recibidos, muy especialmente los antibióticos pues se ha podido alterar la flora bacteriana propia del paciente.
Diagnóstico de la diarrea crónica en gatos
Las pruebas diagnósticas que se han de llevar a cabo son en primer lugar la presencia de parásitos en heces. Hay distintas técnicas como la flotación fecal o la técnica por PCR.
Posteriormente son fundamentales los análisis básicos de hematología y bioquímica completos, incluyendo pruebas tiroideas de T4 sobre todo para los gatos mayores.
Con estas primeras pruebas tenemos como objetivo descartar enfermedades metabólicas y buscar cualquier posible consecuencia de enfermedad intestinal primaria, como hipoalbuminemia, hipocolesterolemia o cualquier alteración electrolítica.
Si los resultados de las anteriores pruebas fuesen inespecíficos, deberíamos pasar al siguiente paso: descartar posibles enfermedades pancreáticas, como la insuficiencia pancreática exocrina o la pancreatitis crónica.
Ello se lleva a cabo con determinaciones sanguíneas de fTLI (inmunorreactividad similar a la tripsina felina) o de fPLI (inmunorreactividad de la lipasa pancreática felina).
También deben medirse las concentraciones séricas de folatos y de cobalamina para diagnosticar una posible malabsorción de estas vitaminas y suplementar en caso de deficiencia de cobalamina.
Pruebas de imagen en la diarrea crónica felina
El diagnóstico por imagen debe realizarse por ecografía, para buscar cualquier cambio intra-abdominal, en especial en el hígado, páncreas, pared intestinal y ganglios linfáticos abdominales.
Después de esta segunda etapa, si no se ha alcanzado un diagnóstico específico, la biopsia intestinal ayuda a diferenciar entre inflamación intestinal crónica (IBD) o la neoplasia intestinal (LINFOMA).
Si la ecografía abdominal revela alguna lesión focal, se recomienda la cirugía para obtener una biopsia de espesor completo y para una posible extirpación de la masa. Cuando la ecografía no indica un cambio localizado, puede realizarse una biopsia endoscópica.
Consejos de la clínica veterinaria en León María J. Cabeza
Pese a la complejidad de una diarrea crónica en gatos como hemos podido comprobar, es fundamental intentar a llegar a un diagnóstico certero para poder establecer un tratamiento adecuado.
En muchas ocasiones y tras una evaluación completa del gato, una dieta con proteína novel, es decir que el paciente no ha tomado nunca, o con proteínas hidrolizadas, junto con la terapia antibiótica e inmunosupresores son la base general del tratamiento en la mayoría de casos.
Para más información leer el artículo de Olivier Dossin, DVM, PhD, Dipl. ECVIM-CA Medicina interna, Universidad de Illinois, Estados Unidos –Veterinary F. 2009.
En la clínica veterinaria María J. Cabeza os recordamos la importancia de una buena desparasitación interna y externa mensual para que vuestro felino esté en óptimas condiciones de salud y no contagie a ningún miembro de nuestra familia.
Medicina Felina en León, por un León con gatos llenos de vida y totalmente sanos, con los que podamos disfrutar en nuestro hogar con la tranquilidad para todos los miembros de la familia.
Dra. Maria J Cabeza
Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397