Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

GINGIVITIS EN GATOS

Entre un 75 y un 85% de los gatos mayores de 2 años manifiestan alguna enfermedad dental

Esto se produce bien por falta de una buena higiene dental, bien porque nuestro gatito solo come comida húmeda y apenas mastica o bien porque tiene una patología secundaria que le produce inflamación en las encías (gingivitis), sarro y halitosis.

Sea un caso u otro es muy importante que tengas en cuenta que la salud de tu gato va a depender en gran medida de su salud dental, ya que si no puede comer porque tiene dolores todo su organismo se verá afectado.

¿Qué síntomas de la gingivitis en gatos podemos observar?

El primer síntoma que solemos observar y que también es el más fácil de reconocer es el sarro. Los gatos acumulan bacterias en su boca formando lo que llamamos placa bacteriana que con el paso del tiempo se va convirtiendo en sarro.

Otro síntoma observable en nuestro gato es la inflamación de las encías o también llamada gingivitis en gatos, lo que le suele provocar dolor e incomodidad a la hora de comer dependiendo del grado en el que se encuentre dicha inflamación.

Esta inflamación de las encías con el paso del tiempo puede acabar afectando a la inserción del diente y puede llegar a provocar retracción de las mismas y pérdida de la pieza dental.

Cuando el gato ha llegado a ese punto suele estar inapetente e incluso en ocasiones la pérdida de peso puede haber sido grave llegando a la anorexia.

Y por último pero no menos importante otro síntoma qué podemos observar es el mal aliento, la halitosis felina es probablemente el primer síntoma que todo dueño de un gato puede reconocer fácilmente.

Si has notado alguno de estos síntomas en tu gato y/o ha dejado de comer por molestias en la boca lo más probable es que tu gato necesite una limpieza dental profesional o un tratamiento dental específico.

Tratamiento de la gingivitis en gatos

Te aconsejamos que pidas cita en nuestra clínica veterinaria en León  donde revisaremos a tu gato y te diagnosticaremos la patología que sufre.

Como especialistas en medicina felina, te orientaremos de cuáles son los pasos a seguir desde ese mismo momento.

Al igual que en medicina humana, existen multitud de enfermedades dentales en los gatos y es importante ponerse en manos de un buen profesional veterinario que tenga experiencia en medicina y odontología felina.

En nuestra clínica veterinaria en León contamos con la última tecnología en odontología felina y más de 20 años de experiencia en limpiezas dentales y extracciones felinas nos avalan.

En muchas ocasiones por desgracia la limpieza no es suficiente y nos vemos obligados a la extracción de alguna pieza dental para que el gato recupere su salud bucodental y se sienta mejor lo antes posible.

Especialistas en odontología felina

El procedimiento para realizar una cirugía dental profesional y mejorar así la gingivitis en gatos,  es un servicio habitual que ofrecemos en nuestra clínica veterinaria y consiste en:

 -un estudio prequirúrgico que incluye una analítica completa de hematología y bioquímica,

 -un estudio radiológico digital de la boca de tu gato,

– cirugía general bajo anestesia inhalatoria con intubación, monitorización de las constantes vitales y fluidoterapia.

– limpieza dental con un equipo profesional de ultrasonidos y otros procedimientos de odontología felina con material y equipamiento dental especializado.

– las extracciones de piezas dentales en nuestros mininos son realizadas siguiendo los procedimientos planificados para cada paciente en función de la radiología y con el mayor de los cuidados por el profesional veterinario de la clínica.

– después de todos los procedimientos, en odontología felina debemos realizar un pulido dental con una fresa especial para dejar todas las superficies lisas y que éstas no causen luego molestias a nuestro animal .

Recomendaciones de la clínica veterinaria

Puedes encontrar más información sobre las enfermedades dentales de los gatos en el artículo:  Enfermedades dentales en los gatos que tenemos en el blog de la clínica.

En todo caso este es un procedimiento controlado y realizado con un material específico destinado única y exclusivamente a felinos.

Para nosotros es muy importante saber que nuestros pacientes felinos no tiene ningún dolor durante todo el proceso y que a partir de ese momento estamos contribuyendo a que su salud mejore y por consiguiente su calidad de vida y la de sus dueños también.

Si tienes un amigo felino que crees que puede estar sufriendo este problema no dudes en consultarnos te orientaremos y buscaremos contigo la mejor solución para tu gato.

clinica amable gatos-Maria J. Cabeza
Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (11 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

Síndrome braquicefálico-Clinica veterinaria en leon

Síndrome braquicefálico

SÍNDROME BRAQUICEFÁLICO Que es el Síndrome Braquicefálico Lo primero que aclararemos es qué es y en qué consiste el síndrome braquicéfalo. Este

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba