Facebook
Twitter
LinkedIn

DIARREAS CRONICAS EN PERROS Y GATOS

¿Cuando una diarrea en perros se considera crónica?

Uno de los signos clínicos más habituales en nuestras mascotas cuando tenemos una enfermedad intestinal es la diarrea.

Esta puede producirse por múltiples causas entre las que están una alteración de la mucosa, de las secreciones, una mala absorción o transtornos en la motilidad del intestino.

El abordaje será muy diferente y  conviene separar los procesos agudos (que muchas veces son autolimitantes y el propio animal es capaz de superar por si solo)  de los crónicos, mucho más complejos y que requieren un mayor estudio para el diagnóstico de su origen.

A la hora del abordaje de las diarreas cronicas en perros y gatos, cuando el paciente llega a consulta es muy importante hacer una buena exploración y una historia clínica completa con el propietario para detectar el origen de esa diarrea. 

Pueden ser diarreas de intestino grueso o de intestino delgado y esto junto con hallazgos clínicos específicos o localizados nos llevarán a dar un enfoque diagnóstico y terapéutico muy diferente en cada caso.

Puede que nuestra mascota aún con diarrea, esté bien a nivel sistémico, no esté deshidratada y responda bien a una terapia que le paute el veterinario via oral y a corto plazo.

Pero, si la encontramos que está apática o deprimida, deshidratada, con fiebre, taquicardia, dolor a la palpación abdominal , con vómitos frecuentes o  sangre en heces, debemos acudir de inmediato a la clinica veterinaria.

Es importante la edad y la raza del paciente, las enfermedades parasitarias o infecciosas son más habituales en animales jóvenes, mientras que los tumores y los desórdenes endocrinos son más comunes en animales de mediana a mayor edad.

En diarreas cronicas en perros y gatos , existe además de todo lo anteriormente expuesto, una predisposición racial para ciertas enfermedades.

Causas de diarrea crónica de intestino delgado

– Infeccioso por parásitos, hongos o bacterias.

– Por alteraciones o desórdenes endocrinos.

– Relacionadas con la dieta, por hipersensibilidad o intolerancia alimentaria, fármacos, tóxicos.

– Por una insuficiencia pancreática.

– Por causas estructurales o funcionales como un cuerpo extraño,  síndrome del intestino corto, íleo paralítico.

– Enfermedad intestinal inflamatoria idiopática (IBD), enteritis linfoplasmocítica, enteritis eosinofílica o la linfangiectasia.

– Por un tumor intestinal, siendo el linfosarcoma y el adenocarcinoma los más comunes.

– Síndrome del sobrecrecimiento bacteriano (SIBO).

Para el estudio de cada caso en la clínica veterinaria María J. Cabeza realizamos un análisis de heces, analítica sanguínea y urianálisis  y en función de los hallazgos clínicos y la patología, si está indicado se hacen otras pruebas específicas como pueden ser: serología, hormonas, examen de la función pancreática e intestinal, etc.

Puede ser necesario en muchos casos un estudio de diagnóstico por imagen por radiografía, ecografía, endoscopía con o sin biopsia intestinal.

Causas de diarrea crónica de intestino grueso

– Disfunción del cólon, bien por alteración de la integridad de la mucosa, del control de la secreción, de la absorción o de la motilidad.

– Enfermedades como colitis inflamatorias.

– Tumores o neoplasias.

– Síndrome de intestino/colon irritable.

En este caso en animales que se encuentran bien a nivel sistémico, para un diagnóstico inicial hacemos un análisis de heces y ponemos tratamiento según sintomatología.

Cuando el animal no se encuentra bien o la diarrea de intestino grueso es severa o crónica, se necesita una analítica sanguínea y urianálisis para evaluar posibles enfermedades concurrentes.

Pueden ser necesarias pruebas de diagnóstico por imagen como radiografías para ver posibles masas o cuerpos extraños, así como ecografía o colonoscopia para detectar lesiones, infiltraciones y para toma de muestras.

Muchas veces la diarrea cronica en perros y gatos de intestino delgado va acompañada de una perdida de peso importante y un falta de desarrollo.

Esto es sugestivo de una mala absorción de nutrientes crónica y grave que requiere intervención inmediata, pues la salud de nuestro paciente puede verse comprometida.

Gases excesivos indican también una mala digestión y absorción de dichos nutrientes.

El vómito en perros o gatos, suele ser en muchas ocasiones  consecuencia común de la inflamación u obstrucción intestinal y ese malestar a la palpación abdominal se nota a menudo en animales con problemas inflamatorios, obstrucciones o procesos ulcerativos del intestino delgado.

La sangre fresca o bien digerida en las heces puede aparecer en enfermedades del intestino delgado inflamatorias y/o ulcerativas.

Una combinación de vómito, diarrea, dolor abdominal y sangrado intestinal es común en pacientes con enteritis infecciosas.

No en todos los casos, pero si podemos observar coprofagia en desórdenes intestinales crónicos.

La polifagia es común en perros con insuficiencia pancreática y en gatos con hipertiroidismo. La anorexia o inapetencia a menudo acompañan a problemas de tipo inflamatorio, obstructivo, fecalomas o bolas de pelo en gatos o tumorales.

Como hemos visto el llegar al diagnóstico de algo que parece relativamente sencillo como es una diarrea, se puede complicar de manera muy importante en los casos que son crónicos y que afectan a muchas de vuestras mascotas. 

Para ello en la clinica veterinaria María J.Cabeza contamos con un protocolo de actuación que nos permite llegar de manera rápida y eficaz al origen del problema y  poder dar una solución definitiva a cada paciente.

Como siempre trabajamos para dar la mayor calidad de vida a nuestros pacientes, siempre con la mejor atención y los últimos avances en medicina veterinaria.

Picture of Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (16 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

Leishmaniosis canina

Campaña juntos contra la leishmaniosis

LEISHMANIOSIS CANINA EN LEON Un año más queremos recordar que la  Leishmaniosis es una enfermedad estacional que afecta a nuestras mascotas y

insuficiencia cardíaca en perros

Que es la insuficiencia cardíaca en perros

QUE ES LA INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PERROS ¿Qué significa la insuficiencia cardíaca para mi perro? Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca en perros,

Scroll al inicio