Hongos cutaneos en mascotas
Por muy higiénicas que sean nuestras mascotas, tanto los perros como los gatos son propensos a contraer algunas enfermedades cutáneas.
Éstas usualmente son causadas por hongos que se instalan en la piel y se reproducen alimentándose del tejido cutáneo. Son típicos en climas tropicales húmedos, y algunos pueden ser contagiosos para los humanos.
A continuación tenemos un listado de los más comunes en mascotas:
Microsporum canis: Éste es uno de los hongos más comunes tanto en perros como en gatos que ocasiona la mayoría de las enfermedades micóticas en ambos animales.
Además se transmite fácilmente a los humanos.
Microsporum gypseum: Éste tipo de hongo vive en el suelo y su aparición es típica en los animales que están constantemente al aire libre. Las zonas en las que se genera son las que están en contacto con el suelo regularmente, como las patas, el hocico y la cabeza. Produce engrosamiento de la piel, inflamación y es habitualmente el causante de la tiña.
Trichophyton mentagrophytes: Éste hongo es más común en perros que en gatos, y suele producir lesiones cutáneas, siendo propensas las infecciones ya que es fácil que se contaminen con bacterias, agravando la enfermedad.
Sintomatología de los hongos y causas
Los hongos suelen arraigarse en diferentes partes del cuerpo de nuestras mascotas (gatos, perros u otras), ya que tienden a invadir y reproducirse en la piel, el pelo y las uñas.
Si bien la mayoría de estas lesiones no son letales, es importante que estemos atentos a su sintomatología, ya que bajan las defensas de sus portadores y pueden causar lesiones que al infectarse por bacterias sí pueden ser mortales.
En general, los síntomas son casi iguales tanto para gatos como perros afectados. Suelen ser pequeñas lesiones normalmente circulares en algunas zonas de la piel.
Las partes donde no hay vello suelen ser las más sensibles, y estas pueden ser manchas rojizas, blancuzcas, marrones o negras, dependiendo del tipo de hongo y de la raza del animal. Muchas causan comezón y su tamaño tiende a aumentar conforme pasen los días.
En algunos casos, las lesiones se ven escamosas, o causan la aparición de llagas purulentas. Además, pueden despedir malos olores o líquidos viscosos, y también están acompañadas por inflamación y en algunos casos por pérdida del pelaje.
Pueden aparecer por diversas razones, bien sea por el contacto directo con algún animal portador, por la falta de higiene o también por el exceso de la misma, ya que tienden a reproducirse en lugares húmedos.
¿Qué debemos hacer si nuestra mascota tiene un hongo?
Cuando notes alguno de los síntomas en “tu amigo peludo” lo primero es consultar nuestro veterinario buscando un diagnóstico, porque en base al tipo de hongo que tenga éste recomendará un tratamiento adecuado.
En la Clínica Veterinaria María J. Cabeza somos especialistas en piel . Píde consulta con nuestra especialista .
Ven a conocernos , somos médicos veterinarios altamente cualificados , con los últimos avances en tratamientos para problemas de piel . Estamos en el centro de León , frente al Corte Inglés ( c/Padre Javier de Valladolid ,7 24005 León . Teléfono de cita previa 987 25 66 90 )
Dra. Maria J Cabeza
Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397