Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

LA OBESIDAD EN LOS GATOS

La obesidad es considerada por la OMS como un problema de salud de primer orden a nivel mundial. De igual forma esta enfermedad también afecta a los animales y de forma más importante a nuestras mascotas.

Según un reciente estudio de la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas (APOP por sus siglas en inglés) en Estados Unidos,  revela que la obesidad afecta ya al 60% de los gatos. Otros estudios en otros paises revelan que este porcentaje afecta a un 40% de los gatos domésticos.

Causas de la obesidad en los gatos

Este porcentaje es muy preocupante y vamos a intentar descubrir alguna de las causas que están provocando esto: Principalmente podríamos decir que son la mala alimentación y el sedentarismo.

Un exceso en el consumo de calorías y la falta de actividad están provocando que cada vez nuestros gatitos tengan exceso de peso e inclusive puedan tener obesidad en los gatos adultos.

No obstante, también hay que tener en cuenta que este exceso de peso también puede ser causado por otros motivos, por eso siempre la mejor opción es acudir a nuestro veterinario para que nos realice un chequeo completo incluyendo análisis sanguíneos y control de tiroides, para descartar cualquier problema de salud.

Existen enfermedades endocrinas que causan obesidad y otras concomitantes como la diabetes o la osteoartritis que debemos tener en cuenta a la hora del manejo clinico de nuestro felino.

Una vez descartadas estas causas y sabemos que el origen del problema es un consumo alto de calorías deberemos ajustar la dosis de la ingesta que deberá tomar nuestro gato siguiendo las pautas fijadas por nuestro veterinario en cuanto a la cantidad y al tipo de dieta que deberá tomar a partir de ahora.

Medidas complementarias para el manejo de la obesidad en los gatos

Si llegado el momento de la revisión (que nos ha fijado nuestro veterinario) desde que empezamos a darle la nueva dieta y observamos que nuestro gatito no ha bajado de peso, es muy probable que el veterinario tenga que ajustar un poco más la ingesta calórica diaria.

En este momento nos tenemos que plantear que es necesario incluir pequeños cambios de hábitos en la vida cotidiana de nuestro gato, como por ejemplo esconder pequeñas cantidades de comida en diversos sitios de la casa (le obligará a recorrer toda la casa)-

Utilizar diversos ingenios o artilugios y juguetes en los que se coloca comida en su interior y el gato tiene que trabajar físicamente para obtenerla (Juguetes interactivos para gatos)

Ayudará también a que nuestra mascota baje de peso el que tengamos un ambiente estimulante en nuestro hogar dejando a su disposición rascadores de varias alturas de los que pueda subir y bajar, juguetes que le estimulen a la búsqueda, acecho y captura de una presa simulando que se encontrase en libertad.

Por último, no nos debemos olvidar que nosotros, como propietarios, tenemos la responsabilidad del cuidado de nuestra mascota, no sólo procurándole comida y bebida sino también interactuando con él cuando lleguemos a casa, juegos que ayudarán a que nuestro gato está más activo, evitando que aparezca un estrés crónico, muchas veces relacionado con la obesidad.

De igual forma, las costumbres de los dueños también influyen en la actividad de sus gatos. Un gato que no tenga estímulos o no juegue lo suficiente cada vez tendrá menos interés por hacerlo. Por tanto, no será raro que se refugie en la comida como fuente de satisfacción.

La obesidad en los gatos desde la perspectiva veterinaria

La obesidad en los animales de compañía no es solo una cuestión estética o de calidad de vida, sino también de salud. De hecho, compañías como Virbac inciden en la importancia de la nutrición en la salud de las mascotas.

Una dieta rica en proteínas y baja en hidratos de carbono, que no solo ayuda en la estabilización del peso, sino también en el mantenimiento de la masa muscular, regulación de la glucemia, prevención de la enfermedad del tracto urinario inferior en los gatos o estimulación del sistema inmunitario, además de propiciar una piel saludable y un buen estado del pelaje, entre otras ventajas.

Numerosos estudios consideran a la obesidad como un factor negativo a la hora de desarrollar o empeorar los síntomas de enfermedades como la osteoartritis (OA).

El Instituto del Dolor en Animales de Compañía (IDAC), en el que colabora Zoetis, considera que el tratamiento del dolor que causan enfermedades como la OA puede ser paliado, al menos en estadíos iniciales, por una combinación de control del peso, dietas adecuadas y ejercicio regular.

Esto no se aplica solo a los perros, sino que expertos en medicina felina como Felix Vallejo, también defienden la importancia de controlar el peso. Así lo hizo el veterinario recientemente en un webseminar de Vetoquinol, en el que aseguraba que esta enfermedad está infradiagnosticada en gatos.

Nuestras mascotas son un miembro más de la familia y entendemos la importancia de su bienestar. Desde la Clínica veterinaria María J. Cabeza trabajamos la Medicina Preventiva, para procurarles una mayor longevidad y una mayor calidad de vida.

Su tiempo de vida es mucho más breve que el nuestro, de ahí la importancia de la prevención y la educación desde edades muy tempranas. De esta forma y mediante la medicina preventiva felina conseguimos tener mascotas sanas y dueños felices.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (13 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

PLAYAS PERRUNAS DE ESPAÑA 2017

Playas perrunas de España

PLAYAS PERRUNAS DE ESPAÑA 2021 ¿Viajas con tu perro y quieres saber que playas son oficiales para acudir con tu perro? Con

otitis felina

Otitis felina

OTITIS FELINA Introducción a la otitis felina La mayoría de animales pueden padecer enfermedades en los oídos, y los gatos no son

otitis en perros

Otitis en perros

OTITIS EN PERROS Clasificación y tipos de otitis en perros La otitis en perros  es una de las patologías más comunes y

Ir arriba