Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

OBESIDAD EN PERROS

La lucha contra la Obesidad en personas y en el mundo está fuertemente respaldada por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay que olvidar que este es también un problema que afecta a los animales de compañía, pues el último informe de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas (APOP) estima que en 2018 el 56% de los perros en los Estados Unidos tenían sobrepeso o eran obesos.

Este dato es alarmante,  debemos tenerlo muy en cuenta si deseamos que nuestro perro sea feliz, ya que ningún perro que tenga sobrepeso u obesidad se sentirá ágil, alegre y vital.

Para entenderlo fácilmente solo debemos hacernos la pregunta: ¿cómo nos sentiríamos nosotros si de repente tenemos 10 kilos de sobrepeso?,  la respuesta es rápida y fácil, pues así se siente nuestro perro.

La obesidad en los animales supone un serio riesgo para su salud. Entendemos por  obesidad un estado de engrosamiento y sobreacumulación de tejido adiposo subcutáneo o abdominal.

La obesidad en perros puede provocar además enfermedades como la diabetes, hipertensión, problemas articulares, colesterol, cardíacos, etc… que acortan la esperanza de vida de nuestras mascotas.

¿Como detectamos que nuestro perro tiene obesidad o sobrepeso?

Resulta difícil averiguar cuál es el peso ideal de un perro ya que la diversidad de cruces de razas hace extremadamente complicado buscar que se cumplan determinados perfiles, inclusive,  dentro de una misma raza existen distintos tamaños.

No obstante hay varios factores que nos van a ayudar a determinar si nuestro perro presenta sobrepeso u obesidad,  por ejemplo; nuestro perro tiene tan ancho el abdomen como el pecho,  que tenga acumulada grasa en la zona lumbar y en la cola,  que al palpar el tórax no podamos llegar a contar ni a diferenciar las costillas.

Tambien en general vemos que nuestro perro presenta un aspecto más grande de lo normal y que ha perdido su cintura pélvica.

Llegados a este punto, y reconociendo alguno o varios de estos factores en nuestro perro,  debemos centrarnos en buscar y poner una solución a este problema.

Es imprescindible en primer lugar que el propietario de una manera objetiva, y siempre con el asesoramiento de un profesional en su clínica veterinaria, sea consciente de la situación de riesgo que corre su mascota.

Por tanto es aquí donde los veterinarios hacemos tanto hincapié, en concienciar a los dueños y familiares para conseguir evitar o reducir éste riesgo y poder llegar así a un objetivo final. Prevenir la obesidad y otras enfermedades asociadas para tener mascotas sanas y dueños felices.

Hoy en día la obesidad de nuestras mascotas es  considerada como una enfermedad crónica, por tanto debe de ser tratada por un especialista veterinario, con conocimientos en nutrición.

Desde el punto de vista profesional y nutricional, se puede decir que la obesidad generalmente viene dada por una ingestión abundante de calorías influyendo enormemente la falta de ejercicio o alimentación inadecuada. También la obesidad puede tener su origen en una mascota si sufre de hipotiroidismo, problemas de estrés y también si hay predisposición racial o genética.

A tener en cuenta por los propietarios

Como hemos visto antes, concienciar a los propietarios sobre el riesgo que sufre su mascota es lo más importante que podemos hacer los veterinarios. Y es en ese momento cuando los propietarios abren cada vez más los ojos y ven que la solución que hay para combatir éste problema está en sus manos.

Algo que debemos tener muy en cuenta es que la obesidad a parte de todas las complicaciones que hemos comentado anteriormente, también puede dificultar una correcta respiración del animal, por lo que una dieta saludable con un adecuado pienso y una adecuada rutina de ejercicio podrán salvarlo de las “garras” de la muerte.

Recomendaciones de nuestra clínica veterinaria en León

Lo que recomendamos siempre antes de realizar un tratamiento dietético frente a la obesidad y al inicio de éste, es realizar una analítica de sangre para conocer el estado fisiológico de la mascota y determinar si existen enfermedades asociadas que requieran de un tratamiento complementario a la dieta. Por ejemplo animales con hipotiroidismo son tendentes a la obesidad y esta misma enfermedad predispone a la diabetes.

Es conveniente que el propietario marque unas pautas diarias de ejercicios en función de lo que le haya pautado su especialista veterinario de nutrición, puesto que cada paciente necesitará una rutina individualizada y adecuada al peso que debe perder.

PREMIOS QUE LES OFRECEREMOS

Es muy importante el cumplimiento en su totalidad del tratamiento prescrito por el veterinario. Aunque sabemos que es duro no premiar a nuestra mascota tal y como le gustaría, no está todo perdido pues hay diferentes formas de premiar a un animal sin necesidad de darle de comer.

Por ejemplo, una simple caricia o unos juegos con nuestra mascota harán que vea que le estamos recompensando por algún acto bien hecho.

¿Como saber si realmente sobra peso o no?

Es complicado averiguar realmente cual es el peso ideal de un  perro, pero gracias a un conjunto de estudios y a un programa especifico contra la obesidad que utilizamos  en nuestra clínica veterinaria en León, usted mismo podrá averiguar si su mascota está obesa o no.

En ese momento, en el que un dueño se plantea verdaderamente que a su perro le sobra peso, nuestro trabajo  es ayudarle en la tarea de conseguir un peso saludable para su mascota.

Desde la clínica veterinaria le ayudaremos a programar una dieta y unos ejercicios apropiados a la condición corporal y la salud de tu perro,  y por supuesto,  con el correspondiente seguimiento individualizado para ir comprobando la evolución y los logros conseguidos. 

Al volver a su peso ideal nuestro perro recuperará su movilidad,  salud, y tendrá una mejor calidad de vida. En la clínica María J. Cabeza somos especialistas en ayudar a que su perro pierda peso y gane en salud y felicidad,  lo que hará que aumente su esperanza de vida.

Obesidad en perros: Conclusiones.

En la Clínica Veterinaria María J. Cabeza, creemos que LA OBESIDAD CANINA debe ser considerada definitivamente asunto médico y de salud, y no como  un tema meramente estético.

Al igual que ocurre con las personas, la solución no es comprarle un pienso light a nuestras mascotas, lo que  ha de hacer  un propietario si cree que su perro padece obesidad es consultar su caso con un especialista veterinario.

El problema va muy ligado al estilo de vida del propietario, y por tanto un perro que no pasee ni juegue lo suficiente, cada vez tendrá menos interés por hacerlo.  Por tanto, no será raro que se refugie en la comida como fuente de satisfacción.

Intentamos concienciar a los dueños de que únicamente en las  clínicas veterinarias se podrá aplicar un correcto tratamiento para mejorar la calidad de vida de sus mascotas.

Para nosotros como profesionales veterinarios la obesidad es una enfermedad de primer orden que hay que prevenir y usted como propietario se merece el mejor diagnóstico con un correcto seguimiento.

Ven a la clínica veterinaria María J. Cabeza y forma parte de nuestro programa contra la obesidad,  porque para nosotros lo primero es ver felices y saludables a nuestros pacientes.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (17 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

ABRASION PLANTAR DE LOS PERROS

Abrasión plantar de los perros

ABRASION PLANTAR DE LOS PERROS Para que sirven las almohadillas de tu perro Las almohadillas de las patas de los perros tienen

VERANO AL SOL Y MASCOTAS

Verano al sol y mascotas

VERANO AL SOL Y MASCOTAS A  lo largo de este artículo vamos a intentar prepararnos para disfrutar sin riesgos y sin problemas

PLAYAS PERRUNAS DE ESPAÑA 2017

Playas perrunas de España

PLAYAS PERRUNAS DE ESPAÑA 2021 ¿Viajas con tu perro y quieres saber que playas son oficiales para acudir con tu perro? Con

Ir arriba