Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PLANTAS TOXICAS PARA GATOS

Los gatos, como muchos otros animales comen plantas para obtener determinadas vitaminas que su dieta habitual no le proporciona, en principio, nos puede parecer algo inofensivo,  incluso gracioso, pero lo cierto, es que debemos tener mucho cuidado con las plantas qué comen nuestros gatos, ya que algunas de ellas pueden resultar muy tóxicas para ellos.

¿Que ocurre si mi gato toca o come alguna de estas plantas?

La reacción que se va a desencadenar dependerá si nuestro gato ha tocado solo la planta tóxica o la ha ingerido. Normalmente si solo la ha tocado, lo más común es que tenga algún tipo de reacción alérgica, si por el contrario ha ingerido la planta es muy probable que tenga trastornos a nivel interno que puedan afectar a órganos vitales.

¿Que trastornos puede llegar a tener nuestro gato si come una planta tóxica?

1. Trastornos digestivos.

Son los más comunes, les pueden provocar diarreas y vómitos en su fase más leve pero pueden agravarse provocándoles insuficiencia hepática, gastritis aguda e inclusive gastroenteritis con hemorragia.

2. Trastornos cardíacos.

Pueden provocar en nuestro gato un aumento de su ritmo cardíaco, dificultad a la hora de respirar y en los casos más graves pueden producir un paro cardíaco.

3.Trastornos neurológicos.

La ingesta de determinadas plantas puede producir fallos en el sistema nervioso de nuestro gato provocándole convulsiones, espasmos, salivacion excesiva, pérdida de la coordinación, dilatación de las pupilas e incluso alucinaciones.

4. Fallo renal.

Hasta pasadas unas horas de la ingesta de la planta tóxica no suelen mostrarse los primeros síntomas. Normalmente el primer síntoma es el vómito, lo que puede dar lugar a creer que estamos ante un trastorno gastrointestinal, pero a medida que van pasando las horas,  irán apareciendo otros síntomas,  como puede ser las deshidratación, la perdida de peso… lo que nos llevará a un correcto diagnóstico de que pueda existir un daño a nivel de los riñones.

¿Qué ocurre si mi gato solo toca una planta que es tóxica para él?

Normalmente suele aparecer irritación en la zona afectada, inflamación, picor y dolor intenso, escozor,  enrojecimiento, inclusive puede llegar a perder total o parcialmente el pelo en la zona afectada.

¿Cuáles son las plantas tóxicas PARA GATOS más Comunes?

Azalea, Adelfa, Eucalipto, Hiedra, Hortensia, Jacinto, Lirio,  Mariguana, Muérdago, Flor de Pascua, Narciso y Tulipán.

Cómo podemos ver son muchas y muy comunes las plantas que afectan a nuestros pequeños amigos,  por ello, si tenemos alguna de estas plantas en casa debemos asegurarnos de que no se encuentra al alcance de nuestro gato.

Además recordar siempre, que si existe la más mínima sospecha de que nuestro gato se haya podido intoxicar o qué inclusive ya presente alguno de los síntomas descritos anteriormente, debemos llevarlo a la clínica veterinaria lo antes posible.

Desde la clínica veterinaria María J. Cabeza haremos una exploración completa de su gato  y todas las pruebas necesarias para saber cuáles son los daños que hayan podido causar la ingesta de la planta. De esta manera podemos saber que organos están afectados e instaurar lo antes posible al paciente el tratamiento más adecuado para su recuperación.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

0/5 (0 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

Cuidados para mi bulldog I

Cuidados para mi bulldog I

Tabla de contenidos CUIDADOS PARA MI BULLDOG ICUIDADOS DE SU PIEL EN LOS BULLDOGLIMPIEZA DE OIDOS DEL BULLDOGLIMPIEZA DE LOS PLIEGUES DEL

Osteoartritis en perros y gatos

Osteoartritis en perros y gatos

Osteoartritis en perros y gatos ¿Qué es la osteoartritis en perros y gatos? La osteoartritis en perros y gatos  es una enfermedad

Diez curiosidades sobre los gatos

Diez curiosidades sobre los gatos

DIEZ CURIOSIDADES SOBRE LOS GATOS Un gato casi nunca maúlla a otro gato para comunicarse con él, este sonido solo lo utiliza