Tabla de contenidos
Razas de perros españolas perros de montaña
Ambas categorías están reconocidas en el listado de razas caninas de la FCI y la Real Sociedad Canina de España.
Perros Tipo Montaña
En esta categoría encontramos dos razas de perros españolas, conozcamos más sobre ellas:
-Perro Mastín Español
En cuanto a su origen no se tienen muchos informes. De hecho, se cree que llegaron acompañando a fenicios y griegos, pero si sabemos que han dado origen a los mastines que actualmente se dan en España.
Por ejemplo, uno de los más conocidos y muy querido en nuestra tierra es el mastín leonés. Los mastines son perros de gran tamaño y muy musculosos. Aunque no hay un color único de esta raza, los más comunes son: cervatos, negros, atigrados, lobatos.
Tampoco hay una talla exacta, pero pueden medir más o menos 70cm a la cruz, el peso puede variar entre 40 y 70kg, aunque también dependerá si es macho o hembra.
Ideales para cuidar de propiedades como fincas y del mismo modo de ganado. Su carácter es equilibrado, por lo que actualmente también son usados como perros de compañía, pues son afectuosos y dóciles, pero a la vez tercos, desobedientes, cabezotas y tienen su temperamento.
Bastante leales a sus dueños, estos perros se sienten atraídos por los pequeños, por esto son ideales también para tener en casa. Como todos los perros, requieren de actividad física para mantenerse saludable.
Sufre el mal de casi todos los perros que son de gran tamaño, displasia de cadera.
-Mastín del Pirineo
Esta raza de perros españoles proviene del Pirineo Aragonés. Se utiliza desde tiempos antiguos para el cuidado de las ovejas. Es un excelente guardián, incluso protector de casas.
Son perros de raza gigante pues tienden a tener una altura de 85 cm y el peso también ronda los 80 kg e incluso más. Su carácter es más bien dócil, noble, muy fiel e inteligente. Sin embargo, se pone rudo con los extraños.
Tiene abundante y grueso pelaje, generalmente de color blanco con manchas en color negro, pero también pueden ser grises, beige o incluso amarillo intenso. Hay que tratar de que se mantenga activo.
Como punto negativo es que es un perro un poco desobediente pero se puede lograr educarlo siendo muy constantes y pacientes.
Perros Tipo Molosoides
En esta categoría también vamos a conocer las dos razas de perros españolas que están reconocidas oficialmente:
-Dogo Mallorquín
Este perro es originario de Mallorca. Años atrás era utilizado para sacrificar al ganado vacuno y para la pelea de perros. Afortunadamente hoy en día convive con las familias como perro guardián.
Físicamente es una raza que mide los 58 cm aproximadamente de altura y su peso es de aproximadamente 35 Kg.
Pueden estar presentes en colores negros, atigrados o leonados. Presentan en ocasiones manchas blancas en la superficie de su cuerpo.
Son perros inteligentes y muy fieles, de mucha fuerza y agilidad, son insobornables guardianes, pero obedientes.
Se debe permitirle tener actividad física como con todos los perros, para condiciones de salud favorables. Si bien no tiene problemas congénitos de salud, no está exento de sufrir problemas de displasia de cadera por ser un perro grande, así como torsión de estómago.
-Dogo Canario
Una raza de perro española que es originaria de las Islas de Tenerife y de Gran Canaria. Es resultado de la mezcla del perro de ganado oriundo de estas islas y de perros Molosoides que provenían del archipiélago.
El dogo canario es de tamaño más bien mediano a grande, y de color generalmente atigrado con manchas blancas. Físicamente son robustos pero a la vez ágiles. Su altura ronda entre los 54 y 64 cm dependiendo si es hembra o macho.
Del mismo modo, su peso se sitúa entre 40 y 65 kg. Es muy musculoso y cuenta con huesos firmes y fuertes. Ha sido utilizado con frecuencia como guardián de ganado bovino, pero en la actualidad también se usa como mascota y a la vez como defensor de hogares o guardián de los mismos.
Se adapta fácilmente a entornos urbanos, pero siente preferencia por los entornos naturales.
Es de carácter obediente, fiel, tranquilo, y muy independiente. Además muestra su afecto y paciencia con los pequeños, pero siempre estará atento para alertar de la presencia de extraños.
Es importante no permitir que se aburra o esté inactivo, pues esto lo llevará a ser destructivo, nervioso y hasta agresivo.
Todos ellos , son perros muy sanos, que no tienen problemas considerables de salud, mientras se les den los cuidados veterinarios mínimos correspondientes. De esta manera, son perros fuertes que se muestran siempre saludables.
Dra. Maria J Cabeza
Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397