Tabla de contenidos
Razas de perros españolas terriers
En general, esta raza de perros tiene un tamaño de pequeño a mediano, con las patas cortas y mandíbula muy fuerte: Son estupendos excavadores, por lo que son excelentes cazadores sobre todo si se trata de cazar conejos, ratas, zorros.
De hecho la palabra Terrier proviene del latín terra (tierra), que hace por supuesto alusión a su capacidad para la caza de los animales que ya hemos mencionado antes.
Son dos los tipos de terriers que están incluidos en el listado oficial de razas caninas españolas:
–Ratonero Bodeguero Andaluz:
Es una raza de perro pequeña, que se originó en la región de Andalucía Occidental, concretamente en la provincia de Cádiz. Debe su nombre precisamente a la función que desarrollan en las bodegas, que es la caza de ratones.
Tiene una altura máxima de 43 centímetros. Dependiendo de si se trata de una hembra o de un macho, su peso llega a ser de hasta 8 kilos. Su cuerpo, a grandes rasgos es de color blanco, pero tiene manchas de color negro o rojo en la cabeza.
De cuerpo muy atlético, su tronco es compacto y delgado. Sus orejas son plegadas con las puntas hacia delante. Su pelaje es corto pero denso, suave y liso.
Es un perrito muy inquieto, a la vez que valiente. Es un perro muy inteligente, y está dotado de un instinto cazador nato, lo cual puede provocar que no atienda cuando es llamado por su dueño.
En cuanto a su carácter es un perro muy afectuoso, simpático, alegre. Le gusta la actividad constante, por lo que es ideal como acompañante de largos paseos: Además puede funcionar a la perfección como perro de compañía pero también como perro guardián.
En cuanto a su salud, tiene gran resistencia a las inclemencias del tiempo y las enfermedades, pero es indispensable la ayuda de sus dueños para que esto continúe así. Lógicamente, una buena alimentación y los cuidados veterinarios necesarios serán lo ideal para mantener su salud al 100%.
-Ratonero Valenciano:
Este perro de raza española también está integrado en el listado de razas caninas reconocidos por la FCI. Son originarios de Valencia, y la función principal que desempeñan es la caza de roedores, tales como las ratas de agua, o los conejos.
Son perros de talla pequeña, pues su altura es de aproximadamente 40 centímetros en el caso de los más altos. Pero dicha altura depende mucho de si se trata de una hembra o bien de un macho. En el caso de los que tienen mayor peso, viene a ser de 8 kilos aproximadamente.
Es de complexión atlética, con buena musculatura. Su cara es estrecha, lo cual le ayuda a olfatear en sitios angostos. Tiene las orejas siempre erguidas y parecen formar un perfecto triángulo.
Se pueden encontrar en variados colores, están los tricolores (negro, manchas blancas y fuego), bicolor (fuego y negro, blanco y negro, chocolate y fuego, blanco y chocolate), también puede ser su capa canela o negro uniformes.
Además de ser cazadores de roedores es, actualmente, un divertido perro de compañía.
Son perritos que tienen un carácter muy alegre, son dinámicos, atrevidos y valientes, además de muy inteligentes, se debe tener cuidado con las emociones que se les produce ya que son algo nerviosos.
Son bastante apegados a sus amos, demuestran mucho cariño y fidelidad, pero con los extraños son bastante desconfiados. No soportan de ningún modo la soledad, así que, esa es una buena razón por la que son excelentes compañeros para el ser humano.
Están siempre alertas, les gusta estar pendientes de todo su alrededor, si percibe la presencia de un roedor no duda en atacarlo.
Este tipo de raza no tiene problemas de salud específicos, de hecho son bastante saludables.
Recomendaciones para sus cuidados
Si has elegido a un Ratonero Bodeguero Andaluz o bien a un Ratonero Valenciano como mascota aquí tienes algunas recomendaciones de gran utilidad para el cuidado de ellos en el hogar.
*Realiza el cepillado de su pelaje de forma habitual
*Debes intentar estar pendiente del cuidado de sus uñas.
*Importante llevarlo a sus citas veterinarias.
*Mantenerse al día con sus vacunas.
*Diariamente es importante sacarlo a pasear, la actividad física para ellos es vital.
Dra. Maria J Cabeza
Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397