Tabla de contenidos
SE LE PUEDE DAR PARACETAMOL A UN PERRO
Es bueno dar paracetamol a los perros y gatos
La respuesta es NO. Por varios motivos:
-No debemos practicar la automedicación ni con nuestra mascota ni con nosotros mismos.
-No sabemos el origen real del problema que tiene nuestra mascota.
-El uso de medicamentos humanos pone en riesgo la vida de nuestra mascota.
Tenemos que saber que no todos los medicamentos que utilizamos en medicina humana son válidos para perros o gatos sino que, por el contrario, muchos de ellos son muy tóxicos pudiendo llegar a provocar la muerte muy rápidamente.
Esto es debido a que las dosis no son las mismas por peso y porque además determinadas sustancias que llevan los medicamentos humanos no son toleradas por el organismo de nuestras mascotas.
Uso responsable de los medicamentos veterinarios
Los medicamentos a nuestros perros y gatos se deben administrar por especie, peso e incluso por raza, siendo el único profesional que puede aconsejarnos sobre ello el veterinario.
Por suerte para nosotros hoy en día se desarrollan, multitud de medicamentos sólo de uso exclusivo veterinario, como por ejemplo antibióticos, analgésicos, etc que son de gran efectividad y seguridad para nuestra mascotas.
Por ello cuando observemos o sospechemos que nuestro perro o gato puede estar enfermo, la mejor opción siempre será acudir a nuestro veterinario que revisará diagnosticará y pautará lo que nuestra mascota deberá tomar para su curación y de forma segura.
Por último, para que no se nos olvide y lo tengamos presente, recordaremos
Medicamentos más utilizados en medicina humana y que más dan los propietarios de forma irresponsable a sus mascotas
Son, por ejemplo: el paracetamol, el ibuprofeno, la aspirina, la amoxicilina, etc.
Entonces a la pregunta que nos hacíamos al principio de si:
Se le puede dar paracetamol a un perro
la respuesta es NO a este y otros medicamentos, sin la receta y supervisión de un profesional veterinario.
Recordad todos ellos pueden ser muy tóxicos y algunos pueden provocar la muerte de nuestra mascota. A parte de que es muy importante conocer la edad, peso, condición física y sobre todo el estado de salud del animal para poder decidir en cada momento que medicamento veterinario debe aplicar el médico de tu mascota.
Desde la clínica veterinaria María J. Cabeza trabajamos para el buen uso de todos los medicamentos veterinarios en nuestra práctica cotidiana y que esto también se haga de manera responsable por los propietarios de mascotas tras la prescripción de los mismos.
Para ello seguimos el protocolo de buenas prácticas establecido en la reciente Guía de uso responsable de medicamentos veterinarios en animales de compañía.
Esta guía ha sido publicada recientemente por la Plataforma Vet+i en colaboración con European Platform for the Responsible Use of Medicines in Animals y Plan Nacional Resistencia Antibióticos.
Dra. Maria J Cabeza
Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397