Tabla de contenidos
VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LOS PERROS
Existen muchas creencias populares en torno a la figura de los perros: raza, enfermedades, capacidades… A continuación desmentimos o confirmamos 10 de las más escuchadas:
1. Si tu perro tiene la nariz seca significa que está enfermo.
No necesariamente, puede ser una condición particular de tu perro, algo genético, o también puede ser un síntoma cuyo origen debería ser revisado por un veterinario.
2. Los perros ven en blanco y negro.
Falso, pueden ver distintas gamas de colores diferenciando claramente un azul o un amarillo. Sin embargo, no distinguen tonalidades como, por ejemplo, rojos, naranjas, rosas…
3. Los perros al lamerse se curan las heridas.
Es cierto que los perros en la saliva contienen un compuesto que favorece la cicatrización, sin embargo, muchos casos, el constante lamido de la herida hace que esta se humedezca y dificulte la cicatrización.
4. Los perros son descendientes lejanos de los lobos.
Cierto, los perros descienden de un tipo concreto de lobo que desapareció hace miles de años. De hecho, en la actualidad los lobos americanos y europeos son primos lejanos de los perros.
5. Las perras deben de tener al menos una camada antes de ser esterilizadas.
No es necesario que la perra haya sido madre para ser esterilizada. Sin embargo, lo que sí que es cierto es que la esterilización nos va a prevenir muchos problemas futuros (ya hemos dedicado un artículo a este tema).
6. Dar de comer ajo a tu perro evitará que tenga pulgas.
Falso. Esto no evitará que tenga pulgas, de hecho, puede llegar a ser perjudicial para tú mascota dependiendo de la cantidad que ingiera.
7. Si tu perro come hierba es porque está enfermo.
Depende, hay ocasiones en las que el perro come hierba debido a su contenido de fibra, lo que le ayuda a aliviar molestias estomacales. No obstante, en muchas otras ocasiones este comportamiento es sólo una cuestión de gusto.
8. Cada año de vida de un ser humano equivale a siete de un perro.
Esta afirmación no es precisa, y así lo aseguran recientes estudios. Si esto fuese así lo humanos podríamos reproducirnos a la edad de 7 años y vivir hasta los 150, lo que obviamente no es posible. Lo que si es cierto es que en comparación con los humanos, los perros envejecen más rápido al comienzo de sus vidas y más lentamente al final.
9. Cuando un perro mueve la cola significa que está contento.
No necesariamente, puede ser que esté nervioso, inquieto o inseguro.
10. Los perros de razas peligrosas son perros asesinos.
Falso, la raza no determina si un perro es peligroso o no, el entorno social y la educación sí lo hacen.
Dra. Maria J Cabeza
Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397