VIAJAR CON MASCOTAS
Los traslados de animales de compañía están regulados por normas sanitarias que garantizan su salud y la de las personas. Para este fin existe el Reglamento (UE) nº 576/2013 del Parlamento Europeo y del consejo relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía.
En este reglamento se establecen los requisitos zoosanitarios para el desplazamiento sin ánimo comercial de animales de compañía y las normas de conformidad del control de dichos desplazamientos.
Se considera un desplazamiento de animal de compañía (no comercial) cuando se viaja con cinco o menos animales a excepción de concursos, exposiciones o actividades deportivas; no exista una finalidad comercial; y viajen acompañando a su dueño o persona responsable del animal.
Tiene aplicación en los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía entre Estados Miembro (países dentro de la UE) o desde un país Tercero (no perteneciente a la UE).
En el caso de perros, gatos y hurones, deben:
– Estar marcados mediante el transpondedor (microchip) o mediante un tatuaje legible aplicado antes del 3 de julio de 2011.
– Estar vacunados de rabia.
– Ir acompañados de un documento de identificación correctamente cumplimentado.
El documento de identificación tendrá el formato de pasaporte según el modelo establecido en el Reglamento (UE) Nº 577/2013 de la Comisión. El 29 de diciembre de 2014 entró en vigor un nuevo modelo de pasaporte, manteniéndose válidos para toda la vida del animal los emitidos antes de esta fecha.
Este documento se expedirá por un veterinario autorizado una vez se haya comprobado que el animal está marcado según la legislación vigente, se haya cumplimentado debidamente el pasaporte y el propietario haya firmado dicho documento.
Desde el momento de emisión se debe asegurar la trazabilidad, para lo cual las autoridades competentes gestionan un registro de pasaportes suministrados y colegiados que los retiran. Del mismo modo, el veterinario autorizado que los emite lleva un registro de pasaportes expedidos.
Cumplimentación del pasaporte
Sección I – Propietario
No puede quedar sin cumplimentar y se incluyen los datos completos del propietario. Al pasar la frontera, la persona que acompaña al animal al que pertenece el documento debe ser la que figura en el mismo. Si esto no fuera posible, se debe acompañar de una autorización por escrito.
Sección II – Descripción del animal
En esta sección se describirá al animal especificando raza, sexo, capa, etc.
Sección III – Marcado del animal
Se debe incluir la pegatina del microchip o poner con letra legible el código del transpondedor, en caso de no tener la pegatina. Se incluye también la fecha de colocación (se tacha lectura) o de lectura (se tacha colocación) del microchip. Además, se pone la localización del transpondedor, habitualmente situado en el lateral izquierdo del cuello.
Finalmente se coloca encima de esta sección la etiqueta transparente para evitar que se borren los datos.
Sección IV – Expedición del pasaporte
En este apartado se introducen los datos completos del veterinario autorizado con la firma y el sello.
Sólo se expedirá el pasaporte si las secciones I, II y III están completamente cumplimentadas.
Sección V – Vacunación antirrábica
Se trata de la sección más importante en cuanto a los controles. Si el animal viaja fuera de España hay que asegurarse de que las fechas en las que se aplican las vacunas son correctas, de tal manera que se señale la fecha de vacunación, la fecha desde que es válida dicha vacuna y la fecha hasta la que es válida.
Una vacuna se considera primovacunación si no se realiza dentro del periodo de validez de la anterior.
Se debe poner una lámina transparente o celo encima de las fechas, pegatina del producto y la firma del veterinario autorizado.
Sección VI – Prueba de valoración de anticuerpos de la rabia
Esta sección es válida cuando están todos los datos completamente rellenados y aparece la firma y sello del veterinario autorizado.
Es una sección importante en caso de viajar a países terceros ya que debe estar cumplimentada antes de realizar el viaje para que no existan problemas a su regreso a la UE.
La muestra de sangre la tiene que tomar un veterinario autorizado 30 días después de haber realizado la vacunación. El análisis se realiza en los institutos autorizados por la UE como el Instituto Valenciano de Microbiología o el laboratorio Central de Sanidad Animal en Santa Fe de Granada.
Sección VII – Tratamiento contra Echinococcus
En países como Reino Unido o Irlanda se exige para entrar el tratamiento con praziquatel, administrado 24-120 horas antes de que el animal entre en dichos países.
El veterinario autorizado debe indicar el fabricante, la marca del producto, el principio activo, la fecha y la hora a la que se administra, y el sello y la firma del veterinario.
Encima de los datos se pone una lámina transparente o celo adhesivo transparente.
Sección VIII – Otros tratamientos antiparasitarios
Para viajar a algunos países con su mascota es importante rellenar esta sección con la desparasitación externa que se realice habitualmente.
Sección IX – Otras vacunaciones
Se indica el fabricante de la vacuna, denominación comercial, lote, fecha de vacunación y periodo de validez, y sello y firma del veterinario que la administro la vacuna.
Si va a entrar en un país que exige una vacuna determinada, se debe cubrir con una lámina transparente.
Sección X – Examen clínico
Esta sección solo se cumplimenta cuando el animal va acompañado de un certificado sanitario, según la legislación zoosanitaria de la UE. Se indica la fecha, sello y firma del veterinario de forma clara.
Debe cumplimentarse esta sección siempre que se viaje a un país tercero.
Sección XI – Legalización
Esta sección solo debe cumplimentarla los servicios veterinarios oficiales de las áreas de Sanidad Animal dependientes de la administración del Estado. Cuando se quiere entrar en un país tercero, este puede pedir un certificado sanitario determinado o sólo cumplimentar esta sección.
Si tienes pensado viajar a otro país con tu mascota, deberás informarte de forma rigurosa de los requisitos de la compañía con la que viajes, la embajada o requisitos del país de destino y no olvides pasar por la clínica veterinaria María J.Cabeza para revisar y comprobar que el pasaporte de tu mascota está totalmente en regla.