Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

ALIMENTOS TOXICOS PARA GATOS

La mayoría de nosotros como dueños de un gato consideramos que además de una mascota forma parte importante y es un miembro más en la familia.  Por ello en muchas ocasiones y como suelen merodearnos solemos querer compartir nuestra comida con ellos.

Cuales son los alimentos tóxicos para gatos más comunes

Nuestros felinos se muestran casi siempre muy curiosos con todo y cuando hablamos de comida o nuevos olores también. Suelen comer su comida y mostrar curiosidad por la nuestra cuando cocinamos o estamos comiendo.

Sin embargo algunos de los alimentos que nosotros consumimos y que toleramos perfectamente pueden no serlo tanto para nuestros gatos. Vamos a hacer un análisis de aquellas sustancias tóxicas que pueden dañar más a nuestros felinos.

La carne o el pescado crudos

Aunque en la naturaleza los felinos son cazadores, debemos evitar dar a nuestro gato doméstico carnes crudas porque pueden adquirir parásitos muy peligrosos como el Toxoplasma en la carne o el Anisakis en el pescado.

Las espinas y los huesos

Debemos evitar las espinas de pescado o los huesos pequeños, sobre todo las de ave que se astillan con facilidad. Pueden ser muy peligrosos pues producen con frecuencia desgarros o daños en el esófago y en el intestino del gato.

Embutidos, conservas o alimentos salados

Las conservas de carne o pescado, los embutidos y en general todos los alimentos salados para humanos, pueden ser muy perjudiciales para nuestros gatos.

Los felinos tienen un aparato renal muy delicado y no gestionan bien el exceso de sal en su dieta, pudiendo provocarles un fallo renal o hipertensión sistémica tan dañina para su organismo.

Mantequilla, bacon o alimentos grasos

Como hemos comentado en otras ocasiones la dieta de los gatos debe ser muy rica en proteínas, pero muy baja en lípidos o grasas.

La grasa es un alimento prohibido para el gato, especialmente la grasa saturada, pues puede desencadenar una grave lipidosis hepática o una pancreatitis.

Dulces o productos ricos en azúcar

Aunque el paladar de los gatos no está preparado para este tipo de sabores y no los disfrutan igual que los humanos, debemos tener precaución porque cada gato es un mundo y pueden sentirse atraídos por comer dulces.

Tanto el azúcar como otros edulcorantes son alimentos muy perjudiciales para los gatos porque su metabolismo no es capaz de asimilarlos  pudiendo provocarles hiperglucemias o enfermedades tan graves como la diabetes.

La leche y derivados

De siempre se ha considerado que la leche se le puede dar a los gatos, sin embargo esto no es así, ya que una vez destetados los gatitos dejan de producir la enzima lactasa que permite digerir los lácteos.

Por eso los gatos cuando ingieren leche tienen en muchas ocasiones diarreas, vómitos y otros problemas digestivos. Debemos evitar pues este producto en la dieta de nuestro felino.

El chocolate

Es curioso que la teobromina que forma parte del cacao y que es una sustancia tolerada perfectamente por los humanos, en la mayoría de los animales  incluidos perros y gatos se elimina muy lentamente y es muy tóxica.

Los síntomas que puede tener nuestro gato si come productos con cacao o chocolate son taquicardia o palpitaciones, vómitos y diarreas, fallos multiorgánicos e incluso el coma y la muerte si la ingesta es muy elevada.

El alcohol

Lo mismo que en el caso anterior, la mayoría de animales, incluyendo al gato, son incapaces de metabolizar este alcohol. Las bebidas con alcohol y otros alimentos fermentados como la cerveza, son muy tóxicos para ellos y pueden fácilmente ocasionarles la muerte.

Desde la clínica veterinaria María J. Cabeza recomendamos evitar estos alimentos como parte fundamental del cuidado de la salud de nuestro gato. No dudes en ponerte en contacto con tu veterinario de urgencias ante cualquier episodio de ingesta de tu gato.

Con este post queremos prevenir que tu felino se enferme y tenga a la larga una buena calidad de vida junto a tu familia.  Si tienes dudas sobre la correcta alimentación de tu gato o gatito, llámanos o pásate por nuestra clínica veterinaria en León y te indicaremos cual es la mejor dieta para tu mascota.

Un alimento con todos los nutrientes necesarios y una fórmula equilibrada para su edad, raza y condición física es importante, ya que cuidar de su dieta es la mejor forma de prevenir enfermedades en el futuro.

Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (9 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

Gato Bengali-gatos León-razas de gatos-cat friendly-mariacabeza-veterinaria

El Gato Bengalí

EL GATO BENGALÍ Origen del gato Bengalí El gato bengalí o gato bengala tiene un origen muy reciente, podemos decir que la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba