Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Beneficios de tener una mascota

Cuando decidimos incluir una mascota en nuestra vida normalmente tenemos en cuenta los esfuerzos y los deberes qué nos va a suponer desde ese momento, pero no solemos valorar los beneficios, que sin saberlo, nos va a reportar en nuestra vida.

Beneficios de tener una mascota para nuestra salud psíquica


Estudios de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, han demostrado que compartir nuestra vida con una mascota reduce el estrés, la sensación de ansiedad y la depresión.

Solo con el mero hecho de acariciar a nuestra mascota estamos desencadenando una serie de reacciones a nivel hormonal en nuestro cuerpo, como por ejemplo, al acariciar el pelo de nuestra mascota se provoca una liberación de una hormona llamada oxitocina, también provoca que los niveles de la hormona cortisol se reduzcan (esta hormona es la responsable de nuestros niveles de estrés), ayuda a la secreción de serotonina y dopamina qué son las hormonas que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo en general.

Como hemos dicho, al mejorar significativamente nuestro estado de ánimo estamos provocando de forma inconsciente que nuestra frecuencia cardíaca se reduzca. Inclusive hay estudios que indican que tener una mascota reduce la presión arterial, por ello es muy recomendable para personas con patologías cardíacas.

Beneficios en nuestra sistema inmunlógico

Muy al contrario de lo que muchas personas creen, el tener una mascota mejora nuestro sistema inmunológico, reduce el riesgo de desarrollar alergias y enfermedades respiratorias, sobre todo si la convivencia con animales es desde una temprana edad.

Beneficios para los niños

Aquí tenemos que hablar de los beneficios de tener una mascota  que tiene sobre los niños el tener una mascota. No solo mejora su sistema inmune, sino que les ayuda a socializar, a valorar la amistad, a sentirse queridos y hacerse responsables de otro ser vivo.

De hecho las mascotas son utilizadas en terapias con niños con dificultades físicas o psíquicas obteniendo excelentes resultados.  

Y esto no solo ocurre con los niños,  nosotros los adultos también vemos reforzada nuestra autoestima, así los dueños de mascotas suelen ser personas más extrovertidas que tienden a relacionarse más.

Beneficios en las personas mayores

En el caso de personas de edad avanzada,  es muy recomendable tener una mascota,  ya que alivian el sentimiento de soledad y depresión,  dos de los males más comunes en nuestra sociedad a día de hoy.

Podemos decir que convivir con una mascota mejora la esperanza de vida, ya que es el resultado de la suma de todos los beneficios que hemos enumerado anteriormente.  

Cualquier persona que padezca menos estrés, que tenga la tensión arterial más baja, que se ría más, que haga más ejercicio, que sea más extrovertida, que no tenga problemas de socialización y que posea un sistema inmune fuerte; sin lugar a dudas tendrá una buena calidad de vida que hará que  aumente por lo tanto su esperanza de vida.

Cómo conclusión los beneficios de tener una mascota y convivir con una mascota superan los inconvenientes con creces, aún así no debemos olvidarnos nunca de que una vez que hayamos decidido compartir nuestra vida con una mascota debemos asumir una serie de responsabilidades y obligaciones.

Nunca debemos olvidar de que se trata de convivir con otro ser vivo y que nuestro nuevo compañero de vida, al igual que nosotros necesita unas atenciones y tendrá unas necesidades que deberemos tener en cuenta,  ya que cada mascota necesitara unos cuidados propios de su especie. 

Para poder ser unos propietarios responsables intentaremos procurar siempre en la medida de lo posible que nuestro nuevo compañero de vida tenga su propio espacio en nuestro hogar, una alimentación y una higiene adecuados, y que reciba los cuidados veterinarios que precise en cada momento haciéndole controles y seguimientos regulares.

Y por supuesto, lo más importante, le daremos todo el amor que se merece.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (11 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

diabetes en gatos

DIABETES EN GATOS

Tabla de contenidos DIABETES EN GATOSSignos clínicos asociados a la diabetes felinaTratamiento de la diabetes en gatosCondicion corporal en gatosAlimento para gatos

como limpiar los oidos a un perro

COMO LIMPIAR LOS OIDOS A UN PERRO

Tabla de contenidos COMO LIMPIAR LOS OIDOS A UN PERROPatogenos presentes en los oídos de un perro– Acaros, garrapatas y pulgas– Hongos

COMO DARLE UNA PASTILLA A UN PERRO

Como darle una pastilla a un perro

Tabla de contenidos COMO DARLE UNA PASTILLA A UN PERRO“administrar los fármacos de una forma correcta y asegurándonos de que han tomado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba