Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

LEISHMANIOSIS CANINA EN LEON

Un año más queremos recordar que la  Leishmaniosis es una enfermedad estacional que afecta a nuestras mascotas y que es transmisible al hombre (enfermedad zoonótica).

La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa provocada por un  parásito microscópico llamado Leishmania infantum. Este parásito se introduce en nuestros perros por la picadura de un insecto muy parecido al mosquito común que se denomina Flebotomo y que está presente en toda la geografía española, y cuya presencia es especialmente abundante  desde abril hasta octubre.

Estos mosquitos vuelan preferentemente durante el atardecer, cerca de zonas húmedas como marismas o pantanos. Durante los meses que van de primavera a otoño los  flebotomos tienen mayor actividad y desarrollo,  por lo que aumenta muchísimo el riesgo de transmisión de la terrible enfermedad de la Leishmaniosis. Podemos decir que para realizar su ciclo de desarrollo óptimo, los mosquitos (flebotomos) requieren temperaturas comprendidas entre 17 y 30°C.

La Clínica Veterinaria María J. Cabeza recomienda un tratamiento PREVENTIVO específico y adecuado para cada caso particular, y que será diferente si os encontráis  en nuestra ciudad de León o si vais  con frecuencia a otras zonas de la geografía española.

Es fundamental proteger a nuestras mascotas con un REPELENTE DEL  MOSQUITO, por ello debemos reforzar en estas fechas  la desparasitación habitual  con una pipeta mensual de Front Line tri-Act  o un collar Scalibor.

Como os hemos comentado en años anteriores para todos los propietarios que viajan desde León a alguna de las zonas endémicas de la enfermedad en algún momento del año, para evitar el desarrollo de esta enfermedad en nuestras mascotas  contamos además con el jarabe de LEISGUARD o la vacuna anual de LETIFEND. Recomendamos esta vacuna por ser muy segura, eficaz y cómoda para el propietario.mapa prevalencia leishmania en españa-veterinarioleon-mariacabeza

Recordamos que la leishmaniosis es una enfermedad muy peligrosa y una vez contraída no se cura, es para toda la vida de nuestro perro y solamente se puede controlar.

La leishmaniosis nunca se cura del todo, pero, tras un tratamiento adecuado, algunos perros son capaces de controlar la infección durante toda su vida y no mostrar signos de la enfermedad nunca más. Todo esto depende de cómo se encuentre su sistema inmunitario; por ello , es fundamental e imprescindible controles periódicos y durante toda su vida en el veterinario, para un correcto manejo y evolución del paciente.

En otros casos hay una aparente cura temporal, aunque suele haber recaídas de la enfermedad. Nos referimos a que  animales, aparentemente sanos y con controles analíticos normales durante un tiempo, que pueden ser de meses e incluso de años después de haberle diagnosticado la enfermedad , pueden, sin embargo en un momento de su vida recaer en la enfermedad, con síntomas que pueden ser los mismos que en la fase inicial u otros muy diferentes y más graves.

Entre las lesiones y síntomas más frecuentes asociados a la leishmaniosis encontramos: Lesiones de la piel, alteraciones oculares, cojeras, inflamación de ganglios linfáticos, problemas digestivos, hemorragia nasal, aspecto anoréxico por un adelgazamiento muy importante y problemas  sistémicos más graves si se ven afectados órganos vitales como el hígado o los riñones.

Por último debemos saber, que puede producirse también un desarrollo fatal de la enfermedad. La muerte de un perro enfermo de leishmaniosis llega cuando se ven afectados órganos vitales como los riñones o el hígado como hemos comentado antes,  o bien cuando otras enfermedades se presentan al mismo tiempo que se está desarrollando  la leishmaniosis. Si se produce entonces una respuesta inadecuada o insuficiente al tratamiento, las posibilidades de curación también son escasas, y nuestro perro puede morir.

Debemos proteger a nuestro perro y podemos hacerlo. Sigue al pie de la letra los consejos de tu veterinario. En nuestra clínica veterinaria en León estamos para ayudarte, para cuidar de tu perro y protegerle. Para nosotros la mejor arma contra ésta y otras enfermedades es la Prevención, es decir, poner los medios para evitar que nuestro perro enferme.

Por tanto como dueños responsables debemos cuidar y proteger a nuestro mejor amigo.

En nuestra clínica veterinaria en León estamos para ayudarte, ven a visitarnos y te informaremos. Trabajamos para cuidar de tu perro y protegerle. Recuerda que “la salud de tu mascota es la salud de todos”.

Porque ÉL se lo merece todo,  PROTÉGELE CONTRA LA LEISHMANIOSIS,  nosotros te ayudamos a hacerlo posible. Clínica veterinaria MARIA J. CABEZA

CAMPAÑA LEISHMANIOSIS 2021 EN LEON

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (30 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

calicivirus felino

Calicivirus felino

CALICIVIRUS FELINO Por desgracia todavía a día de hoy, nos vemos obligados a hablar de virus, en concreto del coronavirus que está

ABRASION PLANTAR DE LOS PERROS

Abrasión plantar de los perros

ABRASION PLANTAR DE LOS PERROS Para que sirven las almohadillas de tu perro Las almohadillas de las patas de los perros tienen

VERANO AL SOL Y MASCOTAS

Verano al sol y mascotas

VERANO AL SOL Y MASCOTAS A  lo largo de este artículo vamos a intentar prepararnos para disfrutar sin riesgos y sin problemas

Ir arriba