Facebook
Twitter
LinkedIn

LEISHMANIASIS EN PERROS

Hay un diagnóstico al cual seguimos sin acostumbrarnos en la clínica veterinaria, ese momento terrible cuando tenemos que decir a un propietario de una mascota que su perro tiene leishmaniasis.

Da igual que hayamos diagnosticado esta enfermedad en muchas ocasiones porque finalmente  casi siempre es igual de doloroso, porque somos conscientes de que tendrá que luchar todo el resto de su vida con la enfermedad y con sus graves consecuencias.

La leishmaniasis en perros es una enfermedad parasitaria grave de tipo infeccioso que se transmite por la picadura de un flebotomo hembra que está infectada por un parásito protozoario del género Leishmania, llamado Leishmania infantum.

A nivel general podemos decir que existen dos tipos de manifestaciones de la enfermedad:

Leishmaniosis cutánea

Una de tipo menos grave en la que el hospedador es capaz de convivir con el parásito y es competente a nivel inmunitario para luchar contra el mismo.

Vamos a tener manifestaciones y lesiones de tipo dermatológico en muchas zonas del cuerpo del perro, a las que debemos estar atentos para tratar de forma adecuada por nuestro dermatólogo veterinario.

Leishmaniosis visceral

En la que el organismo de nuestro perro va por una vía que no es la adecuada para luchar contra el parásito y su propio sistema inmune se vuelve en su contra.

Esto provoca serios daños que llegan a afectar principalmente a los riñones, al hígado o al bazo, con consecuencias fatales a corto o medio plazo.

Generalmente pensamos que son los perros los que transmiten esta enfermedad pero son ellos las principales víctimas. La gente desconoce que los principales portadores de la enfermedad en España son los conejos silvestres.

En los últimos años las plagas descontroladas de conejos han provocado los casos de leishmaniasis en perros en España.

España es una zona endémica para esta enfermedad y en toda su extensión, excepto la zona norte de la Cordillera Cantábrica.

Las zonas de mayor riesgo son las cercanas a los ríos, mares, marismas, lagos y pantanos, porque en ellas, es donde se encuentran las mayores concentraciones de flebotomos o mosquitos.

leishmaniasis en perros-veterinarios en leon-clinica veterinaria en leon

Pronóstico de la leishmaniasis en perros

Hay que advertir que el pronóstico variará muchísimo si se detecta a tiempo y en este caso si se hace un diagnóstico prematuro, cambia totalmente la evolución de la enfermedad.

Existen según el grupo Leishvet, que es el organismo oficial que marca las pautas a seguir en España para el tratamiento de la leishmaniasis en perros y gatos, cuatro estadíos clínicos de la enfermedad de mejor a peor pronóstico.

También conviene decir que la prevalencia de esta enfermedad en los felinos es todavía más baja que en los perros y parece ser que se transmite en felinos silvestres por la mosca de la arena.

Si por el contrario la leishmaniasis se encuentra en un estado avanzado puede llegar a ser mortal para el animal ya que en la mayoría de las ocasiones el tratamiento a seguir es muy agresivo y se resiente mucho el sistema inmune de nuestro perro.

Dada la importancia de los síntomas asociados a la leishmaniasis en perros, es necesario un diagnóstico precoz. Debemos estar atentos a cualquier síntoma de la enfermedad, podemos hallar lesiones cutáneas,  dermatitis, alopecias, ulceraciones, hiperqueratosis, heridas que tardan en cicatrizar, etc.

En la clínica veterinaria María J. Cabeza, vemos con bastante frecuencia casos de leishmaniasis en perros, y la verdad que es traumático ver como un perro aparentemente sano, se va poco a poco a veces en cuestión de semanas una vez que la enfermedad evoluciona hacía un estadio mortal.

Cuando el caso es menos grave o en caso animales sanos que sean seropositivos habrá que realizar un seguimiento a lo largo de toda su vida, para comprobar la evolución de la enfermedad y adecuar el tratamiento que seguirá de forma continuada.

Prevención de la leishmaniasis en perros

Debemos tomar precauciones en zonas donde las temperaturas suben de los 16-18ºC, que es cuando el mosquito está más activo, y en las épocas de verano y en zonas húmedas. Sobre todo evitar el amanecer y el anochecer en estas zonas para el paseo.

Por suerte a día de hoy disponemos de antiparasitarios para proteger a nuestras mascotas de esta terrible enfermedad. Sea a base de pipetas o collares para repeler la picadura de los flebotomos. Aunque si bien es cierto que ninguno garantiza el 100% de protección, siempre será una opción más deseable que no protegerle con nada.

En la clínica veterinaria María J.Cabeza, como profesionales dedicados a cuidar de la salud de tu perro, te recomendamos siempre escoger una buena prevención antes que diagnosticar  la enfermedad y tener que buscar una solución mucho más compleja y que como en este caso a veces no tiene cura.

Si tienes alguna duda  acércate a nuestra clínica veterinaria, estamos  frente al Corte Inglés de León. ¡ A que esperas para conocernos, estaremos encantados de atenderte !

Picture of Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (80 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

Leishmaniosis canina

Campaña juntos contra la leishmaniosis

LEISHMANIOSIS CANINA EN LEON Un año más queremos recordar que la  Leishmaniosis es una enfermedad estacional que afecta a nuestras mascotas y

insuficiencia cardíaca en perros

Que es la insuficiencia cardíaca en perros

QUE ES LA INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PERROS ¿Qué significa la insuficiencia cardíaca para mi perro? Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca en perros,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio