Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

COMO DARLE UNA PASTILLA A UN PERRO

Como propietario de un perro deberás tener en cuenta que a lo largo de la vida de tu mascota tendrás que suministrarle algún tipo de medicación de forma ocasional o después de una intervención, enfermedad, etc.

Muchas veces será de forma periódica como en el caso de su desparasitación mensual o bien de por vida por que tu mascota tiene que seguir un tratamiento crónico para una patología que le haya sido diagnosticada.

Por ello y sea cual sea el caso,resulta imprescindible:

“administrar los fármacos de una forma correcta y asegurándonos de que han tomado la dosis que le corresponde”

Por lo general los perros tienen especial habilidad en no tragar y escupir todo aquello que le resulta desagradable pero es muy importante asegurarse de que hayan tomado la dosis prescrita ya que de ello dependerá su curación y su futura salud.

Por este motivo hoy te vamos a explicar como darle una pastilla a un perro, que es lo más habitual en cuanto a administración de fármacos en mascotas, pero también hablaremos de como administrar otro tipo de medicamentos de forma ambulatoria en casa.

Es muy importante que como propietarios de un perro tengamos siempre presente que nuestro perro nota en todo momento nuestro estado de ánimo, de modo que el momento de la administración de los fármacos debe hacerse en un entorno tranquilo, relajado, ausente de ruidos y olores desagradables para él y por supuesto nosotros deberemos estar tranquilos y relajados.

Podemos administrarle fármacos por distintas vías, una de ellas es la vía oral y por esta vía podemos administrar líquidos, pastas o comprimidos.

Si tenemos que  administrar productos en forma de líquidos o pastas, lo primero que haremos es cerrar la boca de nuestro perro y por un lateral (nunca de frente) e introduciendo la punta de la jeringuilla en la comisura que hay en el hueco detrás de las muelas, presionaremos el émbolo de la jeringa, para dejar caer el producto en la boca y que el perro vaya tragando poco a poco.

¿Pero como darle una pastilla a un perro si no la come por si mismo?

Si tenemos que administrar por vía oral comprimidos, lo primero que haremos es abrir la boca del perro a la vez que le cojamos los labios superiores hacia el interior entretanto mantendremos la cabeza levantada en diagonal he introduciremos la pastilla lo más profundamente posible sobre la lengua.

Luego, cerrando la boca y llevando la cabeza de nuestro perrito hacia la posición horizontal para que le sea más fácil que trague la pastilla, daremos un pequeño masaje en la garganta para estimular la deglución.

Toda medicación debe ir seguida de un premio o comida apetitosa para asociar el momento de dar una pastilla y que el perro no rechace el medicamento en sucesivas ocasiones.

Además hoy en día existen medicamentos muy logrados y palatables que en muchas ocasiones nuestra mascota los comerá incluso solos o como una chuche.

También se pueden mezclar o moler con la comida o con un premio sin que sean detectados. Pero como comentamos en un principio cada individuo es diferente y la mayoría de los perros tienen el olfato muy desarrollado y algunos de ellos son muy desconfiados.

Como poner gotas en los ojos a un perro

Cuando tenemos que administrar gotas oculares es muy importante que nuestro perro esté tranquilo para no hacerle daño en la colocación del producto.

Por ello hay que sujetar bien la cabeza e ir por detrás, nunca de frente, abriendo el párpado con cuidado y ayudarnos apoyando la mano en la que tenemos el colirio en la parte superior del párpado.

De esta forma evitaremos que cierre el ojo y que además pueda prever el momento en el que le pondremos las gotas. Una vez que hemos dejado caer las gotas en el ojo, sujetaremos con cuidado la cabeza de nuestro perro para evitar que se sacuda y expulse el producto fuera del ojo.

Como poner una inyección subcutánea a un perro

Si tenemos que poner una inyección subcutánea, por ejemplo, los que tenéis gatos y perro diabéticos, al igual que en cualquier otra ocasión que tengamos que suministrar un fármaco, intentaremos mantenernos tranquilos, para que él también lo este. Procederemos a coger un buen pliegue de piel,  lo mantendremos levantado y en el hueco de piel que hemos levantado introduciremos la aguja de la jeringuilla hasta el fondo inyectando el contenido de forma paralela al cuerpo del perro.

Esperamos que ahora sí sepas como darle una pastilla a un perro y que estos y otros consejos te hayan servido de ayuda a la hora de administrar la medicación a tu perrito. Pero recuerda, si llegado el momento tuvieses alguna duda,  puedes consultarnos en nuestra clínica veterinaria en León y estaremos encantados de ayudarte y orientarte a la hora de la administración de los fármacos a tu mascota.

María J. Cabeza

María J. Cabeza

Clinica Veterinaria María J.Cabeza en León
Colegiado.LE 1397

5/5 (14 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

comportamiento felino

Comportamiento felino durante la cuarentena

COMPORTAMIENTO FELINO DURANTE LA CUARENTENA En la clínica veterinaria María J. Cabeza, como especialistas en medicina felina queremos daros algunas recomendaciones para

probioticos en perros

Los probióticos en perros y gatos

LOS PROBIOTICOS EN PERROS Y GATOS Los probióticos nos ofrecen desde hace tiempo beneficios para la salud de los humanos y también

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba