Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

COMO EVITAR QUE MI GATO ARAÑE LOS MUEBLES

Los gatos arañan por instinto felino

Como propietarios de un gato sabemos perfectamente que los gatos tienen especial debilidad por arañar determinados objetos y esto se convierte en un problema cuando lo realizan dentro de nuestro hogar y en objetos no destinados a ese fin.

No obstante, debemos ser pacientes y entender que este es un comportamiento natural en un gato qué viviese en libertad, el rascado es para los gatos una herramienta de comunicación tanto visual como olfativa y además les permite desprenderse y renovar las fundas de sus uñas.

Lo que ocurre es que nosotros los humanos, al convertir en indoor a un animal salvaje que ha vivido en la naturaleza estamos intentando alterar sus costumbres naturales y esto puede suponer un problema para nosotros y para nuestro gato.

Cuando un gato araña puede ser una señal relacionada de forma natural con su estado de ansiedad o estrés pero puede llegar también a convertirse en un comportamiento que use para llamar la atención de sus dueños.

También puede ocurrir que sea una  conducta de desplazamiento cuando no se sabe gestionar su estrés o su frustración.

¿Cómo saber si un gato araña por estrés o por ansiedad?

* si recientemente ha habido cambios, bien en la casa o porque se ha introducido el nuevo miembro a la familia bien sea perro o gato u otro humano.

* si los arañazos se producen cerca de las puertas o ventanas

* si los arañazos son dispersos es decir en distintas zonas de la casa y en superficies distintas que aparentemente no tienen nexos en común

* si nuestra casa está situada en una zona en la que habitan gatos en libertad.

Si observamos que nuestro gato cumple alguno de estos puntos es muy probable que el arañado se produzca por estrés o por ansiedad

¿Como evitar que mi gato arañe los muebles?

Para evitar que los gatos arañen los muebles, simplemente debemos intentar dejar siempre a su disposición y libremente, un rascador o elemento adecuado para que pueda hacer uso de sus uñas.

Así por ejemplo son muy recomendables los rascadores en forma de troncos, tablas postes con cuerda, bien sea horizontales o verticales,  aunque a algunos gatos los rascadores verticales les gustan más.

Podemos pegarlos incluso en la pared, la elección entre unos y otros puede depender incluso de cada individuo.

Rascadores para gatos

Independientemente del tipo de rascador que elijamos, tendremos también en cuenta que el poste rascador deberá ser lo suficientemente alto o largo como para permitir que el gato se estire por completo cuando vaya a rascar.

Deben estar fijos y ser también muy estables para que no se tambaleen o se caigan.

Si además tenemos más de un gato en casa lo ideal sería tener un rascador para cada uno de ellos para que no tengan conflicto al compartirlos.

La colocación o ubicación de los rascadores también es muy  importante, por ello si el rascado se produce por estrés tendremos especial cuidado en colocar el rascador en zonas de entrada y salida.

Puede ser interesante colocar el rascador en zonas donde duerme o descansa el gato habitualmente,  ya que por lo general a los gatos al despertarse le suele gustar acicalarse las uñas y estirar los músculos.

También es muy recomendable colocar los nuevos rascadores en los lugares en los que habitualmente el gato ya solía arañar.

Una técnica muy efectiva a la hora de enseñar a nuestro gato a utilizar el nuevo rascador es reforzando positivamente sus acciones, es decir animaremos y premiaremos a nuestro gato cuando use  la superficie adecuada para arañar.

Recomendaciones de tu clínica veterinaria en León

Por último y como ya hemos comentado en otras ocasiones, nos pueden ayudar en el proceso de adaptación de nuestros gatos, el uso de feromonas sintéticas Feliway y Feliway Friends como en la sala especial felina de nuestra clínica veterinaria cuando venís a consulta.

Esta desmostrado que estas feromonas, nos ayudan a bajar el estado de estrés y evitará que los gatos rasquen donde no deben. De esta forma y teniendo en cuenta todas estas recomendaciones ya se como puedo evitar que mi gato arañe los muebles de casa.

Otras recomendaciones son mantener de forma habitual  las uñas de nuestros gatos cortas, poner hierba gatera cerca de las zonas de rascado y por tanto esto hace que las superficies que suele arañar no le resulten atractivas.

Una última recomendación que en algunos casos suele ser muy efectiva  es la de hacer líneas gruesas con un rotulador o marcar con una navaja en nuestro nuevo rascador, unas líneas o rayas, para imitar las laceraciones y así incitar arañar a nuestro gato en ese lugar.

En la clínica veterinaria María J. Cabeza nos encantan los gatos, si tienes alguna duda respecto a tu felino llámanos, estamos para atenderte.

Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (14 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

Síndrome braquicefálico-Clinica veterinaria en leon

Síndrome braquicefálico

SÍNDROME BRAQUICEFÁLICO Que es el Síndrome Braquicefálico Lo primero que aclararemos es qué es y en qué consiste el síndrome braquicéfalo. Este

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba