Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

COMO LIMPIAR LOS OIDOS A UN PERRO

El oído del perro es el órgano responsable de su capacidad de audición y al mismo tiempo regula el sentido de su equilibrio. Por regla general el conducto auditivo del perro no goza de buena ventilación y se ensucia, con lo cual nosotros como propietarios debemos involucrarnos en la limpieza periódica de sus oídos.

Deberemos revisar con regularidad las orejas de nuestro perro tanto si es de una raza con predisposición a sufrir otitis o alergias como si no pertenece a ninguna de estas razas, ya que los oídos de un perro pueden albergar numerosos patógenos.

Patogenos presentes en los oídos de un perro

– Acaros, garrapatas y pulgas

Estos patógenos buscan lugares ocultos dónde poder vivir. Por lo general provocan un intenso picor y en muchas ocasiones este picor suele ir acompañado por una secreción espesa y marrón, a veces parecida a posos de café, en función del organismo que alberga en su interior.

– Hongos o malasezzia

Que sabemos que se crian en espacios reducidos y con humedad. Estos hongos pueden infectar el oído y desprenderán un olor muy desagradable que también puede ir acompañado de una secreción oscura y maloliente.

– Bacterias

Qué se albergan dentro del oído y pueden provocar una infección que puede ser leve o llegar a ser muy grave, incluso con bacterias resistentes a los tratamientos.

–  Bultos o granulomas

Que si no desaparecen en el transcurso de una semana por ser un proceso inflamatorio o infeccioso, pueden crecer y convertirse en tumores que debemos quitar.

Como profesionales veterinarios de la mascota, te aconsejamos que ante cualquier signo extraño en los oídos de tu perro, acudas a tu clínica veterinaria en León donde podamos revisar a tu perro, diagnósticar y recetar el medicamento adecuado.

Sintomas de otitis en perros

Los síntomas a los que debes tener especial atención son:

– tu perro se rasca mucho las orejas

– tu perro sacude la cabeza

– los oídos de tu perro desprenden mal olor

– se le acumula mucha cera en el oido

– hay secreción en el oído de tu perro

– tu perro inclina la cabeza, una oreja más agachada que la otra

– evita el contacto en la zona por dolor

Ante cualquiera de estos síntomas debemos acudir a nuestra clínica veterinaria en León lo antes posible, pues las infecciones de oído se curan mejor cuanto antes se instaure un tratamiento.

En esta consulta y en posteriores revisiones te pautaremos el limpiador más adecuado a tu mascota y siempre os enseñamos como limpiar los oídos a un perro para que con la prevención logremos que tu perro no vuelva a tener otitis.

Tratamiento de la otitis en perros

Como esta zona es muy delicada y a pesar de que cada animal tiene el umbral del dolor muy diferente, debemos saber que las otitis provocan un dolor muy intenso que debemos atajar lo antes posible si queremos que nuestro perro o gato no sufra.

En la clínica veterinaria María J. Cabeza somos especialistas en el tratamiento del dolor y para nosotros lo primero es que un animal no sufra.

En el caso de las otitis lo primero que instauramos como tratamiento es un antiinflamatorio, incluso podemos hacer que el perrito venga al día siguiente, una vez que el canal auditivo se ha desinflamado un poco y ya no le duele tanto, para poder explorarlo cómodamente y poder realizar las pruebas oportunas.

La citología, como siempre y en este caso más, nos ayuda mucho a tomar una decisión en el tratamiento, para poder ver que es lo que esta sucediendo dentro del oído y cual es el responsable de la infección de oidos en nuestro perro.

Como limpiar los oídos a un perro

Si nuestro perro tiene las oídos sanos debemos procurar que siga siendo así por ello deberemos realizar una correcta limpieza y de forma regular. Aunque es conveniente que la primera vez lo haga un veterinario y tu veas como se hace, te vamos a explicar la forma correcta de como limpiar los oídos a un perro.

Los pasos a seguir para hacer una correcta limpieza de oídos a nuestro perro son:

– Estirar verticalmente y con una mano el extremo superior de la oreja es el pabellón auricular de nuestro perro de tal forma que podamos ver el canal auditivo.

– Con la otra mano se vierte un chorrito de limpiador otico específico para perros dentro del canal auditivo y se procede a dar un masaje en la base del mismo, suavemente desde fuera del canal auditivo.

– Luego dejaremos que el producto haga efecto incluso dejaremos también que nuestro perro se sacuda la cabeza.

– Posteriormente limpiaremos y secaremos también el pabellón auricular con una gasa o toallita aprovechando los restos del producto que quedan.

Si realizamos este sencillo procedimiento de forma periódica (con la frecuencia que fije el veterinario, y esto es muy importante según cada raza e incluso cada individuo), evitaremos en un porcentaje alto cualquier tipo de infección.

Otras recomendaciones de tu veterinario

Desde nuestra clínica veterinaria, queremos daros otros consejos y unas pequeñas recomendaciones que nos ayudarán junto con la limpieza periódica a mantener una buena salud auditiva de nuestro perro.

– No introducir nunca bastoncillos de algodón en los oídos de nuestro perro

– Evitar la entrada de agua en los oídos durante el baño con dos algodones

– Acostumbrar a nuestro perro desde pequeño a la limpieza frecuente de los oídos

– Utilizar el limpiador siempre que se bañe en el río, mar o en la piscina.

El conducto auditivo de nuestros perros, al igual que el resto de la piel de nuestro animal, es extremadamente delicado y posee un microbioma especial que debe estar en equilibrio.

Si se rompe este equilibrio por cualquiera de las causas que hemos mencionado anteriormente, se produce rápidamente una inflamación o infección por respuesta del organismo ante estos patógenos, que van a hacer que el oído empeore muy rápidamente.

Como siempre en la prevención está el secreto para tener “mascotas sanas y dueños felices”. Para más información  consultanos o llama, estaremos encantados de atenderte a ti y al pequeño de la casa.

Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (13 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

medicina felina en leon-gato persa leon-gatos leon-veterinario de gatos-especialistas en gatos

Gato persa

GATO PERSA Características generales de los gatos Persa Desde la clínica veterinaria María J. Cabeza hemos querido completar con este post, una

socializar perros-mariacabeza-veterinaria-Leon-tienda animales en Leon

Como socializar perros cachorros y adultos

COMO SOCIALIZAR PERROS CACHORROS Y ADULTOS Muchos de vosotros como dueños responsables y preocupados por la correcta educación de vuestro perro, nos

epilepsia en perros-mariacabezaveterinaria-clinica veterinaria en leon-epilepsia idiopatica canina

Epilepsia en perros

EPILEPSIA EN PERROS La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común en los perros, afectando aproximadamente al 2,5% de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba