Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

COMO SABER SI UN GATO TIENE FIEBRE

Como saber si un gato tiene fiebre no es tarea fácil, tampoco es fácil saber si le ocurre algo o está enfermo, tenemos que conocerle muy bien y detectar los posibles cambios en su comportamiento que nos van a decir que algo está pasando.

De todos es sabido que los gatos en la naturaleza disimulan muy bien los problemas de salud o sus dolencias para que sus predadores no puedan detectarlo y no ser así una presa fácil.

Como hemos comentado en otras ocasiones cuando la temperatura de nuestro gato se incrementa por encima de los valores normales 38,5-39,5ºC hablamos de fiebre en gatos.

La fiebre es un mecanismo de defensa y alarma del cuerpo de nuestro gato, por el cual el sistema inmune del gato reacciona ante la presencia de una infección aumentando la temperatura corporal para detener al patógeno causante de la misma.

Cómo saber si un gato tiene fiebre y sus síntomas

Al igual que en perros, los gatos tienen una temperatura corporal de entre 38° y 39°C, pudiendo llegar de forma normal a los 39,5ºC si están más o menos nerviosos o son gatitos.

Pero si la temperatura supera los 39,7°C grados podemos hablar de fiebre en gatos. Para poder medir la temperatura a un gato debemos tomar la temperatura rectal con un termómetro. Dependiendo del felino, esta tarea es fácil o no tan sencilla pues hay gatos que no se dejan o se estresan mucho. No te preocupes, si esto no es posible lo hará el veterinario en consulta.

Otros síntomas que indican que nuestro gato está enfermo y tiene fiebre son:

– Cuando tocamos la nariz de nuestro gato y la notamos seca y caliente, debe estar siempre fresca y húmeda.

– Cuando el gato está angustiado e inquieto o poco juguetón y apático o se pasa la mayor parte del día acostado.

– No tiene ganas de comer, le falta apetito y se le nota débil.

– Si respira muy apurado y tiene el ritmo cardíaco más acelerado de lo normal.

– El gato no se asea, está deshidratado y tiene los ojos irritados y pesados.

Causas  de fiebre en gatos

En el caso de los gatos las causas de fiebre son muchas y de muy diversa índole. Unas pueden ser pasajeras y poco importantes, pero otras muchas pueden ser más importantes y detectarlas a tiempo para poner tratamiento rápido puede ser vital para tu felino.

No todas las enfermedades de los gatos hacen que la temperatura corporal de nuestro animal suba por encima de los límites normales. De las que si tienen como síntoma la fiebre las más habituales son:

– Las infecciones producidas por virus, bacterias y hongos; muy variadas y de leves a graves; como la leucemia felina, inmunodeficiencia felina, panleucopenia felina, calicivirus felino, las heridas por mordeduras, abcesos, etc.

– Tumores o cáncer en gatos más adultos y mayores.

– Neumonías, rinotraqueitis, herpesvirus o gripes en gatos.

– Pancreatitis agudas o crónicas

– Lipidosis hepática felina.

– Infecciones por parásitos.

– Traumatismos o envenenamientos.

– Alergias o reacciones alimentarias o medicamentosas.

El mejor tratamiento para la fiebre en gatos

Si la temperatura de nuestro gato supera los 39,7ºC debemos acudir siempre a la clínica veterinaria.

Es el veterinario el único especialista que puede diagnosticar la causa subyacente a esta fiebre en los gatos. Una vez que el mismo establece la causa de la subida incontrolada de la temperatura es cuando se puede poner un tratamiento.

Puede ser necesario un tratamiento antibiótico para atajar una infección,  fluidoterapia para corregir la deshidratación de nuestro felino, o una cirugía para eliminar un abceso interno o una infección más importante.

Nunca debemos auto medicar a nuestro gato,  existen muchos medicamentos de medicina humana muy peligrosos para los gatos.

Consejos de tu clínica veterinaria en León

Si tu gato tiene fiebre es importante que no se estrese y esté tranquilo en una habitación que tenga baldosas para que esté más fresquito.

Ayúdate de compresas o un paño húmedo para refrescar ligeramente su abdomen y patitas con agua fresca dos veces al día. La ventilación es buena siempre y cuando no le de el aire directamente.

En los gatos es fundamental la hidratacion, si no bebe debes proporcionarle tú el agua que necesita mediante una jeringuilla directamente a la boca, pero vaciando con cuidado para que no se atragante.

La alimentación estando enfermo es muy importante, por eso utilizaremos una dieta energética de recuperación, es decir lo poco que coma que sea nutritivo y le de energía. Es preferible una dieta húmeda que es más apetecible para los gatos.

El objetivo de este artículo ha sido como saber si un gato tiene fiebre y como ayudarlo antes y después de tu visita al veterinario para su resolución. Esperamos que haya sido de tu interés.

 En la clínica veterinaria María J. Cabeza trabajamos la medicina felina preventiva, es decir más vale prevenir que curar, por eso cuidamos mucho una buena desparasitación y vacunación en tu gato, para evitar episodios febriles causados por infinidad de enfermedades.

Las revisiones periódicas en nuestra clínica veterinaria, pueden ahorrarnos una gran cantidad de dinero, ya que, cualquier enfermedad detectada a tiempo siempre va a tener un diagnóstico más favorable que una enfermedad detectada en un estadio más avanzado.

Además el Amor y el cuidado diario de nuestro gato ayudarán de una forma indirecta también a reforzar su sistema inmune que es una parte fundamental en la medicina felina.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (7 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

GATOS CON PEDIGREE PARTE II

GATOS CON PEDIGREE PARTE II

GATOS CON PEDIGREE. PARTE II Esta es la parte II de Gatos con Pedigree. Si deseas ir a la parte I, pulsa

GATOS CON PEDIGREE PARTE I

GATOS CON PEDIGREE PARTE I

GATOS CON PEDIGREE. PARTE I Esta el la parte 1 de Gatos con Pedigree. Si deseas ir a la segunda parte pulsa

microchip veterinario en mascotas-identificacion de perros y gatos en León

El microchip veterinario

MICROCHIP VETERINARIO Para que sirve el microchip veterinario En la sociedad en la que vivimos se hace más que necesario tener controladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba