Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Corgi galés de Pembroke

¿Conoces a la raza de perro que acompaña a la reina Isabel II Inglaterra a donde quiera que va?

Sí, nos referimos a los corgis de Gales de Pembroke, estos perros la acompañan siempre en su día a día y ha llegado a tener hasta 8 ejemplares a la vez.

No sabemos si por influencia de la reina de Inglaterra o por otro motivo pero lo cierto es que en los últimos años el Corgi se ha hecho muy famoso.

Existen dos variedades de esta raza, el  Corgi de Gales de Pembroke y el Corgi de Gales de Cardigan.

Ambas variedades descienden de los perros visigodos que introdujeron los vikingos en Gales hacia el siglo IX. Aunque fuentes apuntan a que fueron las dos variedades, la más antigua es el corte de Gales de Cardigan que se cree que fue introducido por los celtas en Gales alrededor del año 1200, de hecho la palabra Cor- gi en Celta significa perro enano.

Aunque en un primer momento ambas variedades se cruzaban indistintamente y a todos los ejemplares se les conocía como Corgi de Gales, fue a partir de los años treinta cuando comenzó a separarse las dos variedades de Corgi en dos líneas claramente diferenciadas, el Corgi de Gales de Pembroke y el Corgi de Gales de Cardigan.  

Fue en el año 1934 cuando se reconocieron oficialmente las dos razas. De las dos razas, la más extendida y popular es la Pembroke.

A partir de ese momento, el Corgi de Pembroke se hace muy popular en Inglaterra a pesar de su aspecto, ya que como hemos dicho es un perro enano. De hecho, se cree que el Corgi es una de las 16 especies que poseen el gen del enanismo.

Características del Corgi galés de Pembroke

No obstante, no debemos engañarnos por su apariencia, ya que el Corgi es un perro rápido, inteligente, obediente, buen rastreador y muy cariñoso y amable con sus dueños.

Por todo ello, y porque además podía desplazarse entre el ganado sin problema, se convirtió en el perfecto perro pastor de los campesinos en aquella época.

En cuanto a su aspecto general, podemos decir que es un perro de talla pequeña, de extremidades cortas y gruesas y de espalda muy larga, su altura puede ser entre 25 y 30 cm y el peso de los machos oscila entre 10 y 14 kg y el de las hembras entre 10 y 13 kg.

Su constitución es fuerte, robusta y la expresión de su cara nos recuerda a la de un zorro, siempre alerta y activo, es tremendamente vigoroso pese a su tamaño, y está dotado de una gran inteligencia.

De hecho es un perro muy utilizado en ejercicios de Agility o para competiciones, ya que aprende de una manera muy rápida. Por el contrario les cuesta concentrarse en los ejercicios, por este motivo deberás tener paciencia con ellos y deberás procurarles ejercicio diario para que no se aburran o se depriman.

Es muy familiar, necesita de la compañía de los seres humanos y es especialmente paciente y protector con los niños.

Un rasgo físico destacable es su cola y su pelaje. Los cachorros Corgi suelen nacer con la cola muy corta, y si no es así, hasta hace poco tiempo era amputada, un acto que por suerte a día de hoy está prohibido por considerarse una mutilación.

El pelaje es doble, debajo de la capa de pelo que vemos hay una capa más tupida y más corta, por ello es necesario ser rigurosos con el cepillado regular de su pelo para mantenerlo sano y libre de nudos.

Los colores del pelaje que los estándares de la raza aceptan son: rojo, azabache  beige o negro y fuego, usualmente pueden tener manchas blancas.

Aspectos veterinarios del Corgi galés de Pembroke

Son perros bastante longevos y su esperanza de vida oscila entre los 12 y 14 años. En general goza de buena salud  pero son particularmente sensibles al sobrepeso, y a los problemas asociados a la obesidad, ya que son muy voraces con la comida.

Las principales patologías que se suelen dar en el Corgi son problemas en la columna vertebral tipo hernias discales, etc… pues en esta raza la columna es muy larga. Otros problemas que encontramos en la clínica veterinaria son problemas de osteoartritis, tendencia a la displasia de cadera  y cuando llegan a la etapa geriátrica de su vida suelen desarrollar cataratas.

Nosotros como profesionales del mundo veterinario somos amantes de esta y otras razas,  por eso esperamos que hayas disfrutado leyendo nuestro artículo si no conocías a los Corgi.

Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (6 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

dermatitis atopica

DERMATITIS ATOPICA

DERMATITIS ATOPICA Dermatitis atópica en perros La dermatitis atópica es una enfermedad muy compleja, crónica y que se presenta con frecuencia en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba