Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

COVID-19, RECOMENDACIONES EN EL ESTADO DE ALARMA

Situación respecto al Covid-19

Como ya todos sabemos, el pasado 14 de marzo el Consejo de Ministros decretó el Estado de Alarma en todo el territorio español, limitando la libre circulación de personas para evitar la propagación del Covid-19.

Por el momento, durante 15 días y con muchas probabilidades de ampliar este plazo solo podremos salir a la calle por causas de fuerza mayor y para realizar determinadas actividades, que al amparo del Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma, están permitidas.

Claro está, siguiendo unas normas claras y concisas que debemos respetar ya que el incumplimiento de las mismas puede ser motivo de sanción con multas económicas.

Paseo con el perro

Como dueños de una mascota podremos salir de nuestro domicilio para pasear a nuestro perro, pero debemos respetar estás recomendaciones oficiales:

*Una persona por perro, es decir, solo un miembro de la familia pasear con él, no se trata de un paseo familiar.

*El paseo deberá ser corto, es decir, el tiempo estrictamente necesario para que nuestra mascota haga sus necesidades.

*No es aconsejable aproximarse a otros animales ni a sus dueños, ya que estamos intentando evitar los contactos, y si nuestro perro lame o chupa a otro perro, o es tocado por otra persona estamos facilitando la transmisión del virus.

*Siempre deberíamos llevar con nosotros durante el paseo una botella con agua y jabón para limpiar la zona en la que haya orinado nuestro perro, así como las bolsas que utilicemos para las heces.

*Se recomienda salir en horarios de menos afluencia para evitar los contactos físicos entre perros y humanos.

Colonias felinas

En relación a las colonias felinas se permite realizar salidas para alimentarlas, pero teniendo siempre en cuenta la recomendación de dar prioridad a horarios de menos afluencia, e intentar espaciar las salidas el máximo número de días posibles.

Medidas para los propietarios de mascotas en domicilio

Teniendo en cuenta el desconcierto y la inseguridad que estamos viviendo, es básico señalar que, a día de hoy, la Organización Mundial de la Salud informa que no hay evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan la enfermedad COVID-19, aunque no debemos bajar la guardia, y por ello, debemos respetar las medidas de protección aconsejadas tanto para nosotros como propietarios, como para nuestras mascotas.

Debemos seguir entre todos, manteniendo como lo venimos haciendo estos días, una serie de normas que ayudarán a evitar la propagación del Covid-19:

*Si no estamos seguros y tenemos síntomas compatibles como tos, fiebre y dificultad respiratoria, lo más seguro sería evitar el contacto físico con las mascotas.

*Si estamos diagnosticados de Covid-19 y en cuarentena en nuestro domicilio, deberíamos procurar que una persona sana cuidara de nuestra mascota mientras estamos enfermos o superamos la cuarentena.

*Si no es posible encontrar una persona de confianza y debemos cuidar nosotros a nuestra mascota, extremaremos las precauciones usando una mascarilla y nos lavaremos las manos antes y después del contacto con ella.

*Si tu mascota se pone malita y tienes que llevarla al veterinario y ha estado en contacto con alguna persona que tenga el Covid-19, avisa a tu veterinario previamente antes de llevarlo a la clínica veterinaria.

Medidas a tomar en el centro veterinario para frenar el Covid-19

Ante la situación de estado de alarma en el que se encuentra nuestro país, nosotros como profesionales sanitarios estamos considerados colaboradores de la salud pública, por ello, no existe ninguna justificación legal por la que los centros veterinarios deban permanecer cerrados durante el tiempo que dure este estado de alarma.

De esta forma, se deja en manos del personal de la Clínica Veterinaria la decisión de mantener el centro abierto o no.  Nosotros, como veterinarios profesionales de la salud, comprometidos con nuestro trabajo intentando velar siempre por por el bienestar de nuestras mascotas, hemos decidido mantener nuestra clínica abierta durante este estado de alarma, si bien, no obstante como ciudadanos responsables, mantendremos y compartiremos con los clientes que acudan a la clínica una serie de recomendaciones para facilitar la seguridad de todos, personal de la clínica y clientes, y de esta forma facilitarnos a nosotros la realización de nuestro trabajo.

Medidas de prevención:

* Antes de acudir a la clínica, por favor, llámanos por teléfono para poder concertar una cita y así nos aseguraremos de que no coincidas con otro cliente.

Te agradeceremos que acudas a la consulta con un solo animal por persona y que no vengas acompañado de niños. Si tienes o crees tener algún síntoma, por favor, no acudas a la clínica.

* Tanto a la llegada como a la salida de la clínica deberás lavarte las manos con gel o spray desinfectante, nosotros te lo proporcionaremos.

* Deberás evitar apoyarte en el mostrador y tocar los productos expuestos en la tienda de la clínica o en la propia consulta.

* Una vez ya estés en la sala de espera deberás mantener una distancia de 1’5 metros respecto al personal de la clínica y a otros clientes, si se diera el caso.

Intenta permanecer de pie, si no puedes, opta por sentarte en una silla separado.

También te daremos la opción de que esperes fuera de la clínica con tu mascota hasta que puedas ser atendido, no te preocupes porque el personal de la clínica te avisará cuando sea tu turno.

* Una vez ya dentro de la consulta, se permanecerá el tiempo imprescindible para informar al personal del motivo de la consulta y después se abandonará la clínica.

El personal de la clínica te avisará de cuando puedes ir a recoger a tu mascota.

* Si se diese la necesidad de hospitalización de algún animal, la clínica restringirá las visitas a la UCI y solo podrás acudir a la clínica a visitar a su mascota en el momento que te lo indique el personal autorizado.

* Si durante tu visita a la clínica, en algún momento te ves obligado a toser, te agradecemos que lo hagas fuera de la clínica y en el codo. Cuando vuelvas a entrar te deberás desinfectar las manos con gel.

*  Te agradecemos, que en la medida de lo posible, realices el pago con tarjeta y que antes de utilizar el datáfono te desinfectes las manos.

Todas estas recomendaciones tienen como finalidad contribuir al control del avance de la enfermedad Covid 19, por ello, es muy importante que las respetes para facilitarnos la realización de nuestro trabajo de una forma más segura, y así, con ello contribuir a tu seguridad y la de todos.

María J. Cabeza

María J. Cabeza

Clinica Veterinaria María J.Cabeza en León
Colegiado.LE 1397

5/5 (1 Review)

Otras entradas que te pueden Interesar

comportamiento felino

Comportamiento felino durante la cuarentena

COMPORTAMIENTO FELINO DURANTE LA CUARENTENA En la clínica veterinaria María J. Cabeza, como especialistas en medicina felina queremos daros algunas recomendaciones para

probioticos en perros

Los probióticos en perros y gatos

LOS PROBIOTICOS EN PERROS Y GATOS Los probióticos nos ofrecen desde hace tiempo beneficios para la salud de los humanos y también

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba