Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

CUIDADO DE LA CAVIDAD BUCAL EN PERROS

Hoy en día la odontología veterinaria es cada vez mas practicada en las clínicas veterinarias. Ésta es una especialidad relativamente nueva desde los últimos años, donde los veterinarios cada día son más conscientes de los problemas bucales de sus pacientes, y por ello intentan estudiar más a fondo los casos de la salud bucal de las mascotas, para así hacerles un buen diagnóstico a los propietarios.

Patologías más frecuentes en odontología veterinaria

Nueve de cada diez perros adultos presentan signos de enfermedad periodontal que se clasifica en dos tipos: Gingivitis y Periodontitis. Cuando una mascota come, parte de los restos de la comida se le quedan pegados a los dientes, lo que el propietario no tiene muchas veces en cuenta es que estos restos que se quedan pegados en la boca son luego los precursores de la mayoría de las enfermedades orales tanto en animales como en las personas, el mejor método para prevenir éstas enfermedades es siempre un buen cepillado dental diario.

Hablamos de gingivitis para referirnos a las encías cuando están en contacto con el sarro y provocan la inflamación de éstas. Por otro lado decimos que hay periodontitis para referirnos a la falta de limpieza de la boca, cuando vemos sarro que va aumentando, provocando de esta manera la penetración por debajo de la encía y destruyendo las estructuras que protegen y sostienen al diente.

Fracturas dentales en perros

Las fracturas dentarias son muy frecuentes en la consulta veterinaria, ya que muchos animales suelen comer cosas duras o jugar con juguetes duros, o quién sabe incluso comerse piedras sin que el dueño se percate de ello. La fractura de un diente siempre provoca mucho dolor.

Anatomía de la cavidad bucal de tu mascota

Para entender mejor de que están constituidos los dientes vamos a hacer una clasificación de la anatomía oral:

-ESMALTE: Es un tejido mineralizado, de color blanco, que se localiza en la parte externa de la corona y cuya función es proteger el diente del desgaste.

-ENCÍA: Es un tejido fibromucoso, de color rosa, que a veces puede estar pigmentado, la función de la encía es proteger, defender y sujetar a los dientes.

-LIGAMENTO PERIODONTAL: Está compuesto por fibras de colágeno y que anclan el diente al hueso alveolar su función es amortiguar los impactos y golpes, dificultando de esta manera la fractura del diente.

-CEMENTO: Es un tejido avascular similar al ligamento periodontal que cubre la superficie de la raíz y cuya función principal es colaborar en el mantenimiento dental a través de los procesos de reparación y absorción.

-DENTINA: Constituye la mayor parte del diente, está menos calcificada que el esmalte y se encuentra en la parte interna del diente, formando la pulpa del diente.

– PULPA DENTARIA: La pulpa es la responsable de la vitalidad del diente, está formada por el tejido conjuntivo, fibras de colágeno, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y terminaciones nerviosas.

– HUESO ALVEOLAR: Está formado por los bordes del hueso maxilar y mandibular que se encargan del soporte de los dientes, y en las cuales las raíces se insertan en los alveolos.

Aquí tenéis dos ejemplos de tratamientos que realizamos en la clínica veterinaria María J.Cabeza, en la cual hacemos un minucioso estudio de la boca de tu mascota, y aconsejamos el tratamiento más adecuado cuidando al máximo desde el esmalte a la raíz.

Revisiones periódicas veterinarias

Es una parte muy importante en la prevención de enfermedades relacionadas con la salud de la boca de nuestras mascotas.

Los chequeos periódicos y las revisiones nos permiten ver el estado de la salud bucal del paciente antes de que se manifieste alguna patología, por ello es importante que los propietarios acudan a menudo a las clínicas veterinarias para que el veterinario pueda revisar el estado de los dientes de un paciente.

La importancia del cuidado de la cavidad bucal en perros

Es conveniente hacerlo con regularidad, ya que por cualquiera de los motivos citados anteriormente en este artículo acerca de las patologías que se pueden dar en un caso bucal , aunque los dueños no entiendan a lo mejor el estado de los dientes de su perro , el veterinario siempre a través de un buen estudio y una buena revisión podrá ver si son unos dientes sanos o enfermos.

En la clínica veterinaria María J. Cabeza en León somos especialistas en medicina interna veterinaria. Pide ya tu cita para una limpieza dental profesional y te haremos presupuesto sin compromiso.

Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (6 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

PROTEGE A TU MASCOTA DEL FRIO

PROTEGE A TU MASCOTA DEL FRIO

PROTEGE A TU MASCOTA DEL FRIO Llega el invierno a León Con la llegada del frío es importante tener en cuenta que

DIARREA CRONICA EN GATOS

DIARREA CRONICA EN GATOS

DIARREA CRONICA EN GATOS Que es una diarrea en gatos La diarrea es el cambio significativo en la frecuencia, consistencia y/o volumen

HALLOWEEN TAMBIEN PARA MASCOTAS

HALLOWEEN TAMBIEN PARA MASCOTAS

HALLOWEEN TAMBIEN PARA MASCOTAS La palabra Halloween  es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación

Ir arriba