Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Disfunción cognitiva en perros

Nuestras mascotas al igual que nosotros envejecen, acusan el paso del tiempo y van perdiendo habilidades para enfrentarse a la rutina diaria.

Muchos propietarios no dan importancia al paso del tiempo y a los cambios que sufren sus mascotas, pero es un gran error  ya que existe la posibilidad de reducir su progresión y mejorar la calidad de vida de las mismas.

¿Qué es el síndrome de disfunción cognitiva en perros?

El síndrome de disfunción cognitiva en perros o también llamado demencia senil en perros, es una enfermedad asociada a cambios de comportamiento en perros y gatos de edad avanzada y que se relaciona con una degeneración del sistema nervioso central

La causa principal de esta degeneración es una peor circulación de la sangre y oxigenación del cerebro, lo que provoca que se disminuyan las funciones cognitivas como la percepción de la realidad, el aprendizaje, la memoria, la toma de decisiones, etc.

Este síndrome es muy similar a las personas que sufren de demencia senil y de Alzheimer.

Síntomas clínicos de la disfunción cognitiva en perros

– Se produce una eliminación inadecuada, es decir son animales que parecen haber olvidado la conducta de eliminación de orina y heces, haciendo sus micciones y deposiciones en lugares inadecuados y a cualquier hora sin tener ningún problema de salud asociado a estos cambios de comportamiento.

– Tienen desorientación, es decir, se pierden tanto dentro del domicilio como fuera de él, deambulan continuamente sin un destino fijo hasta que algo les detiene y no suelen ser capaces de redirigirse y  terminan llorando para pedir ayuda.

– La disfunción cognitiva en perros, lleva asociada además cambios en sus horarios, suele ocurrir que comienzan a dormir más horas durante el día y por el contrario por la noche suelen permanecer despiertos y activos,  a veces incluso llorando, ladrando o simplemente paseando por el domicilio sin rumbo fijo.

– Aumento de los ladridos. Suelen ladrar más y también más alto porque se encuentran desorientados y perdidos. Lo que buscan es llamar la atención de sus dueños.

– Empeoramiento general de todos los sentidos a causa de una degeneración por la demencia senil que sufren. Suelen tener mermados los sentidos del oído, la vista y el olfato, lo que les provoca aislamiento y dificultad para relacionarse con sus dueños y con otros de su especie.

– Agresividad. Puede que algunos animales  con la edad se vuelvan más retraídos, tímidos e incluso en algunos casos agresivos. Por ello hay que prestarles más atención, ya que un perro que nunca ha mordido, puede empezar a hacerlo por un cambio en su comportamiento.

– Olvidan las órdenes básicas y habituales. A causa de la degeneración cerebral olvidan muchas de las órdenes aprendidas y les cuesta volver a reconocerlas, en el caso de que se intente que vuelvan a hacerlo.

Tratamiento a seguir para la disfunción cognitiva en perros

Deberemos mantener una alimentación adecuada. Hoy en día existen en el mercado dietas específicas para esta patología que incluyen las vitaminas y antioxidantes que les ayudan a luchar contra los radicales libres y que les protegen las membranas celulares.

Sí como propietario de un perro o gato mayor tienes alguna duda de la dieta que debe seguir tu mascota, no dudes en pedirnos consulta y te orientaremos acerca de la dieta más adecuada para su edad, raza, condición física y estilo de vida.

Además de ayudarle a través de la dieta, también podemos ayudar a nuestra mascota introduciendo pequeños cambios en su entorno que harán que mejore notablemente su día a día.

Por ejemplo, nos será de gran ayuda instalar rampas o escalones acolchados para facilitar el tránsito de nuestra mascota por la casa.  Debemos no obstante, intentar alterar lo menos posible el mobiliario de la casa para que nuestra mascota se desoriente menos.

Es fundamental, dejar a disposición de nuestra mascota comida y agua suficiente y abundante y que tenga un fácil acceso para ella.  Y en la medida de lo posible hacer que su día a día sea lo más fácil y rutinario posible.

Consejos de la clínica veterinaria para la disfunción cognitiva en perros

Puesto que hemos llegado a la etapa senior y tanto perros como gatos sufren de importantes limitaciones, observaremos que se vuelven más tranquilos, cariñosos y pegadizos.

Esto simplemente se debe a que son animales más dependientes y necesitan de nuestra ayuda. Interactuar con nuestra mascota más a menudo durante el día nos será de gran ayuda para que no se sienta tan sola.

Esperamos este post de la clínica veterinaria María J. Cabeza, te permita gestionar de la mejor forma posible el síndrome de disfunción cognitiva en perros y gatos.

Una patología que con el paso de los años es muy probable que tu mascota padezca. No obstante si tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestra clínica veterinaria y estaremos encantados de ayudarte a ti  y a tu mascota.

Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (15 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

medicina felina en leon-gato persa leon-gatos leon-veterinario de gatos-especialistas en gatos

Gato persa

GATO PERSA Características generales de los gatos Persa Desde la clínica veterinaria María J. Cabeza hemos querido completar con este post, una

socializar perros-mariacabeza-veterinaria-Leon-tienda animales en Leon

Como socializar perros cachorros y adultos

COMO SOCIALIZAR PERROS CACHORROS Y ADULTOS Muchos de vosotros como dueños responsables y preocupados por la correcta educación de vuestro perro, nos

epilepsia en perros-mariacabezaveterinaria-clinica veterinaria en leon-epilepsia idiopatica canina

Epilepsia en perros

EPILEPSIA EN PERROS La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común en los perros, afectando aproximadamente al 2,5% de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba