Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

EL CICLO ESTRAL DE LA PERRA

Hoy desde la clínica veterinaria María J. Cabeza, vamos a aclarar de una vez por todas como es el ciclo estral de la perra, pues es algo que siempre lleva a confusión y la mayoría de las veces no tenéis nada claro cuando venís y preguntáis a los veterinarios.

Introducción al ciclo estral de la perra

Una hembra llega a la madurez sexual entre los 6 y los 18 meses,  depende en muchas  ocasiones del tamaño,  la raza e incluso del propio individuo.

Normalmente las razas más pequeñas suelen alcanzar la madurez sexual más temprano,  y las razas más grandes son más tardías como norma general, pero como ya sabemos esto no es una ciencia exacta y a veces no es así.

Igualmente podemos decir que la generalidad de perras sexualmente adultas suelen tener dos celos al año con un intervalo de 6 meses entre uno y otro pero existen perras cuyo intervalo entre celo y celo es de hasta 12 meses. 

Realmente lo que nos importa y en lo que nos debemos fijar es en nuestra perra, es en que el celo sea regular bien sea cada 6 meses, cada 8  o cada 12 meses.

Las perras al contrario que las hembras humanas o de lo que pensaríamos,  tienen actividad ovárica y producción de hormonas hasta el final de su vida si bien es cierto que a partir de los 8 o 10 años aproximadamente el intervalo entre celo y celo se va prolongando.

Fases en el ciclo estral de la perra

Proestro

Esta es la etapa en la que se nos hace más visible a los dueños el cielo de nuestras perras. En esta etapa hay cambios físicos y anímicos, vemos a la perrita más cariñosa y sensible de lo habitual. Físicamente normalmente, se produce un engrosamiento de la vulva y aparece un sangrado vulvovaginal.

La perra por lo general suele estar más apática con menos apetito inclusive puede llegar a tener cierto grado de hipertermia.

En esta etapa hay perras que hacen marcaje con orina para dispersar sus feromonas. Todavía, en esta etapa la perra no acepta al macho y la duración de ésta puede variar de 3 a 25 días, lo más normal es que duren en torno a 10 días o una semana.

Estro

En esta segunda fase aún puede haber algo de descarga sanguinolenta aunque está suele ser más clara y de un tono más amarillento normalmente, pero la vulva aún sigue inflamada. Es en esta fase cuando la hembra sí  está receptiva al macho ya que es su fase fértil porque ya se encuentra ovulando.

Diestro

En esta fase, el cuerpo de la hembra sufre cambios ya que si se ha producido la fecundación, tiene que adecuar su cuerpo a los futuros embriones que va a albergar en el útero. La gestación va a durar aproximadamente 65 días.

Si por el contrario no se ha producido la fecundación, en ocasiones puede ocurrir que se produzca una pseudogestación, lo que se conoce como embarazo psicológico. A pesar de su mala fama, esto es algo normal y si las perras no sufren complicaciones o esto no se repite con mucha frecuencia no tiene porque ser un problema para ellas.

Anestro

Corresponde con la etapa de inactividad de los ovarios y al descanso hormonal. En esta etapa la perra está sexualmente inactiva.

Esta fase suele durar aproximadamente 3 meses y medio o 4 pero claro está que este tiempo puede variar dependiendo de la raza y de la edad de la perrita como ya hemos comentado anteriormente. Cada individuo es diferente y depende mucho del tiempo entre celos.

Consejos de tu clínica veterinaria en León

Hay unos puntos que como propietarios de una perrita deberemos tener en cuenta ya que de esta forma podremos comprender mejor el estro y que le ocurre a nuestra mascota.

Son por ejemplo:

– la perra es una hembra monoéstrica y de ovulación espontánea es decir que ovula tanto si hay monta como si no.

– el primer celo suele presentarse a partir de los 7 meses, puede variar entre razas grandes o pequeñas, pero si nuestra perra ha alcanzado el año y medio de vida y no he tenido ningún celo aún, deberemos acudir a nuestra clínica veterinaria para investigar las causas.

– no se recomienda cubrir a las perras en su primer celo ya que esto puede influir en su desarrollo óseo.

– si aún tienes dudas en cuanto a los ciclos estrales de tu perra… te ayudará a tomar como referencia que el sangrado en la perra indica el comienzo del ciclo estral  y que cuando este disminuye debemos tener mucho cuidado porque la hembra acepta al macho.

En la clínica veterinaria María J. Cabeza veterinarios y auxiliares queremos que tengas claro el ciclo estral de la perra y como se comporta tu mascota en cada una de sus fases. Con este post esperamos haberte ayudado y confiamos en que con nuestros consejos estés tranquila cada vez que tu perrita entre en celo.

Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (11 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

medicina felina en leon-gato persa leon-gatos leon-veterinario de gatos-especialistas en gatos

Gato persa

GATO PERSA Características generales de los gatos Persa Desde la clínica veterinaria María J. Cabeza hemos querido completar con este post, una

socializar perros-mariacabeza-veterinaria-Leon-tienda animales en Leon

Como socializar perros cachorros y adultos

COMO SOCIALIZAR PERROS CACHORROS Y ADULTOS Muchos de vosotros como dueños responsables y preocupados por la correcta educación de vuestro perro, nos

epilepsia en perros-mariacabezaveterinaria-clinica veterinaria en leon-epilepsia idiopatica canina

Epilepsia en perros

EPILEPSIA EN PERROS La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común en los perros, afectando aproximadamente al 2,5% de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba