Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Enfermedad periodontal en mi mascota

La periodontitis es una de las enfermedades más habituales en nuestras mascotas, y puede darse desde edades muy tempranas , incluso a partir de los 2 años de edad tanto en perros como en gatos.

La periodontitis es la acumulación de sarro que deriva en la infección de las encías y en la pérdida de hueso y de las estructuras de sujeción alrededor de los dientes. Inclusive, puede derivar después de su evolución en la pérdida de piezas dentales.

La periodontitis debe ser tratada para evitar que se produzcan grandes infecciones que puedan llegar a afectar a órganos vitales, tales como el corazón el hígado o el riñón.

Debemos también tener en cuenta que si nuestro perro o gato, sufre una infección en la boca y nos muerde o nos lame nos puede transmitir las bacterias que hay en su boca y provocarnos alguna enfermedad. 

Por desgracia todos los perros a partir de los 2 o 3 años están expuestos a sufrir este tipo de dolencia si no mantenemos una correcta higiene bucal.

No obstante hay que tener en cuenta que la saliva de nuestras mascotas es más ácida que la de los humanos por lo que hay un mayor riesgo de daño y posterior acumulación de placa bacteriana, y posterior progresión de la enfermedad periodontal.

¿ Cuáles son los síntomas de una enfermedad periodontal?

*Mal aliento.

*Acumulación de sarro en los dientes.

*Inflamación de las encías.

*Pérdida de piezas dentales.

*Ausencia de apetito, el perro deja de comer porque le duele.

Cuando detectemos alguno de estos síntomas en nuestro perro o gato, es importante que acudamos lo antes posible a nuestro veterinario para que sea él el que nos paute qué pasos debemos seguir desde este momento. No obstante, lo que debemos evitar es llegar a esta situación, es posible mantener una boca sana en nuestras mascotas con unas sencillas pautas diarias a seguir.

Si por el contrario ya hemos detectado síntomas de la enfermedad en nuestra mascota, lo más importante es saber en qué etapa de la enfermedad nos encontramos, para saber si estos problemas aún son reversibles.

Así podemos hablar de 4 Fases en la enfermedad periodontal:

 

Fase I:

Acumulación de sarro, inflamación y enrojecimiento de las encías.

Fase II: 

La inflamación en las encías es más significativa y puede haber una ligera pérdida del hueso alrededor de la raíz del diente o muela.

Fase III: 

Hay una perdida importante del hueso alrededor de la pieza dental.

Fase IV: 

Las encias están retraídas y las piezas dentales pueden estar dañadas hasta el punto de que puede haber pérdida de alguna de ellas.

Las primeras fases de una enfermedad siempre son las más reversibles, y necesitarán de una limpieza  diaria y la aplicación de productos específicos que ayudan a eliminar el sarro y bajar la inflamación.

En las fases más avanzadas será necesaria una limpieza dental profesional practicada en nuestra clínica veterinaria así como la administración de antibióticos para combatir la infección secundaria.

En la clínica veterinaria María J. Cabeza disponemos de un moderno quirofano equipado para realizar cualquier tipo de intervención con las máximas garantías. 

Asimismo, contamos con un sistema de limpieza dental por ultrasonidos de última generación con pulido dental y unidad de fresado  con el que devolveremos una sonrisa radiante a tu mascota.

Hay que destacar no obstante, que la clave para evitar la progresión de esta enfermedad radica en la prevención:

Por ello, recuerda, cepillar diariamente los dientes a tu mascota, utilizar premios específicos cómo dental stick ,  y aplicar una pasta específica enzimática posteriormente para fortalecer su esmalte y que mejore su aliento. 

No solo evitarás que tu mascota desarrolle una enfermedad periodontal, sino que de esta forma reducimos los riesgos de padecer una enfermedad grave en su corazón, hígado o riñón, a causa de las bacterias que se van acumulando dentro de su boca.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

0/5 (0 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

Cuidados para mi bulldog I

Cuidados para mi bulldog I

Tabla de contenidos CUIDADOS PARA MI BULLDOG ICUIDADOS DE SU PIEL EN LOS BULLDOGLIMPIEZA DE OIDOS DEL BULLDOGLIMPIEZA DE LOS PLIEGUES DEL

Osteoartritis en perros y gatos

Osteoartritis en perros y gatos

Osteoartritis en perros y gatos ¿Qué es la osteoartritis en perros y gatos? La osteoartritis en perros y gatos  es una enfermedad

Diez curiosidades sobre los gatos

Diez curiosidades sobre los gatos

DIEZ CURIOSIDADES SOBRE LOS GATOS Un gato casi nunca maúlla a otro gato para comunicarse con él, este sonido solo lo utiliza