Tabla de contenidos
GALGO ESPAÑOL
El galgo español es una raza canina autóctona de España, es una raza pura es decir que sus características no se ha logrado por cruce con otras razas sino que se ha logrado por selección a través de los siglos.
La principal característica de los galgos es que son grandes perros corredores que pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.
Historia del galgo español
En cuanto a su historia podemos decir que nos remontamos a la época de los faraones egipcios ya que tienen gran parecido físico con las representaciones caninas del arte egipcio.
Las primeras referencias escritas que encontramos acerca de los galgos se remontan al siglo II a. C, en ellas ya se describe las habilidades de esta raza de perro para la caza de la liebre.
El galgo ha tenido un gran peso en la historia de España, ha acompañado a nobles y plebeyos en sus cacerías. Tanto ha llegado a formar parte de nuestra historia qué podemos encontrar referencia a él hasta en la propia novela de El Quijote.
Pese a su antigüedad y relevancia el galgo español fue reconocido muy tarde por las asociaciones caninas, ya que estas asociaciones tienen un origen anglosajón y tienden a ver al galgo inglés como la referencia más destacable de este tipo de perros. No obstante este punto de vista debemos matizarlo considerándolo más bien un probable descendiente del galgo español.
Características del galgo español
La apariencia del galgo es muy característica e inconfundible. Tiene un cuerpo ligero y estilizado, sus extremidades son largas y fibrosas, su pectoral fuerte y voluminoso para dar cabida a unos grandes pulmones que le permiten ser más rápido.
Su altura oscila entre los 60 y 70 cm en los machos y los 60 y 68 cm en las hembras. La capa de pelo que les recubre es corta, lisa y fina, aunque si bien es cierto también existe una variedad de galgo de pelo duro cuya aspecto es de pelo largo. También cuentan con barba bigotes y tupé.
En los últimos años muchas son las personas que han elegido a esta raza como mascota ya que su carácter es apacible, son fieles y nobles con su dueño, algo tímidos y retraídos, pero que se adaptan sin problema alguno a vivir en una casa.
Pese a que es un perro de grandes dimensiones no necesita de amplios espacios en la casa inclusive no suele presentar ningún problema para tener que compartir el espacio disponible que haya con otros perros y otras mascotas de la casa.
Su actitud doméstica tiende a ser pasiva y duerme la mayor parte del tiempo, siempre y cuando pueda hacer ejercicio físico con regularidad.
Situación del Galgo Español
El galgo es una raza que empieza a ser apreciada y acogida en el mundo urbano ya que son muchos de ellos los que han sufrido tratos crueles y han sido abandonados al acabar la temporada de caza.
Por desgracia los menos afortunados son envenenados, maltratados y tirados a pozos. Los que corren más suerte son rescatados y pueden ser dados en adopción por asociaciones que velan por el bienestar de esta raza. Como por ejemplo la protectora SOS Galgos entre otras.
Consejos de tu clínica veterinaria en León
Desde la clínica veterinaria María J. Cabeza te vamos a ayudar a cuidar de tu galgo aconsejándote en cada momento según sus necesidades. Es un perro muy sensible con unas características especiales desde el punto de vista de la salud que lo hacen ser una raza predispuesta a ciertas enfermedades a las que debemos prestar especial atención.
Sácalo a dar dos paseos al día, al menos uno de ellos largo donde pueda correr y para que se pueda expansionar. Intenta proporcionarle juguetes para activar su atención y trabajar su mente ya que es un perro muy inteligente.
Como último consejo te diremos que si tu galgo vive en ciudades en las cuales durante el invierno las temperaturas son muy bajas como es el caso de León, intentes abrigarlo con ropa para perros ya que no soportan temperaturas bajas y pasan frío durante los meses del invierno.
Dra. Maria J Cabeza
Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397