Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

EL GATO BENGALÍ

Origen del gato Bengalí

El gato bengalí o gato bengala tiene un origen muy reciente, podemos decir que la madre genética de esta raza es la genetista Jean Mill, cuando 1963 llevó a cabo el primer experimento de cruce entre un gato doméstico y un gato leopardo procedente del sur de Asia (Felis Begalensis).

No obstante ha sido EEUU el país que más a potenciado está raza, ya que buscaba un gato doméstico con la apariencia física de un leopardo.

Así, durante los años setenta se hicieron investigaciones en la Universidad de California sobre los híbridos qué resultado va en el cruce de los felis bengalensis y los gatos comunes.

De estos cruces los gatitos híbridos resultantes indicaban que tenían inmunidad parcial a la leucemia felina.

Todos estos gatitos resultantes fueron adquiridos por la ya mencionada genetista Jean Mill, la cual los exhibió al público por primera vez en 1985 en una exposición felina escribiendo a los gatitos en la categoría de nueva raza clase y color. Las personas que allí asistían estaban asombradas ante aquella nueva raza, tenía los rasgos típicos de un leopardo pero con el tamaño de un pequeño felino, además un carácter dócil y cariñoso.

Desde entonces se comenzaron a utilizar varias razas de gatos domésticos comunes para probar digamos los primeros ensayos pero sin duda la raza que se escogió como predilecta para los cruces fue el Mau egipcio, está raza en concreto tenía menos cantidad de genes recesivos que las razas comunes con las que hasta ahora se había cruzado a los felis bengalensis.

A día de hoy la raza de gato bengalí ha llegado a niveles de calidad extrema en cuanto a sus rosetas (distintivos típicos de la raza) ya que no se hace necesario recurrir al cruce con gatos leopardos asiáticos, porque al cruzarse con los mejores ejemplares híbridos que han resultado, se consigue mayor perfección en las líneas y mayor enfatización en los rasgos del gato bengalí.

Características del gato Bengalí

Las características más sobresalientes de un gato bengalí son principalmente cinco:

  1. Rosetas

Son las manchas típicas por excelencia, estas han ido cambiando con el paso de los años, así en la década de los 70 y 90 eran como manchitas y por el contrario a día de hoy tienen una forma de arandela redondeada o alargada con un contorno exterior oscuro muy definido.

  1. Cuerpo

Su cuerpo robusto y fuerte,  los machos adultos suelen pesar entre 5 y 8 kg y las hembras entre 3 y 5 kg, estas, suelen ser más esbeltas y alargadas que una gata doméstica.

Un rasgo muy destacable son las patas traseras que son muy largas y especialmente fuertes lo que les permite saltar más lejos qué es un gato común.

  1. Pelaje

Su pelaje sedoso y suave como ya hemos dicho que sienta el patrón típico de rosetas bien definidas y marcadas. Un rasgo especial del manto es el glitter( único y exclusivo del bengalí) es un brillo de color dorado que se ve cuando están bajo el sol en el extremo de cada pelo del manto del bengalí.

  1. Extremidades

Las extremidades anteriores son relativamente más cortas que las posteriores, ya que como hemos dicho son fuertes robustas y especialmente largas para impulsarse.

Las almohadillas son siempre de color negro.

  1. Cabeza

La cabeza se caracteriza por ser relativamente pequeña en relación con su cuerpo, pues en orejas pequeñas y redondeadas.

Su perfil presenta una línea casi recta desde los ojos hasta la trufa, un rasgo que es muy apreciado en los estándares de esta raza. Tiene dos trazas paralelas a ambos lados de la cara y un collar de pelo oscuro en  forma de semicircunferencia alrededor del cuello.

Cuidados de un gato Bengalí

El Bengalí es un gato que no necesita de unas atenciones o cuidados muy específicos, bastará con un cepillado regular y una limpieza de ojos y oídos, estos, en especial, ya que el bengalí produce más cerumen que otras razas de gatos, por ello, haremos la limpieza con más frecuencia y con un producto específico para esta patología que previamente no se haya pautado nuestro veterinario.

También produce una secreción oscura en la barbilla, qué se confunde con suciedad, pero no es así, y debemos limpiarla igual que los oídos de forma frecuente.

Por lo general El Bengalí es un gato qué goza de muy buena salud y tiene una estupenda forma física de forma natural.

Como dueño de un gato Bengalí eres responsable de mantener este estado de salud natural en tu gato y te aconsejamos acudir de forma periódica a una clínica veterinaria especializada en medicina felina.

En nuestra clínica veterinaria en León hacemos controles periódicos de salud en función de la edad de tu felino y así podemos prevenir cualquier futura patología.

Somos clínica amable con los gatos en León y contamos con más de 20 años de experiencia tratando ésta y otras muchas razas de gatos.

Nos apasiona la medicina felina, ven a conocernos y estaremos encantados de atender tu caso.

clinica amable gatos-Maria J. Cabeza
Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (9 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

medicina felina en leon-gato persa leon-gatos leon-veterinario de gatos-especialistas en gatos

Gato persa

GATO PERSA Características generales de los gatos Persa Desde la clínica veterinaria María J. Cabeza hemos querido completar con este post, una

socializar perros-mariacabeza-veterinaria-Leon-tienda animales en Leon

Como socializar perros cachorros y adultos

COMO SOCIALIZAR PERROS CACHORROS Y ADULTOS Muchos de vosotros como dueños responsables y preocupados por la correcta educación de vuestro perro, nos

epilepsia en perros-mariacabezaveterinaria-clinica veterinaria en leon-epilepsia idiopatica canina

Epilepsia en perros

EPILEPSIA EN PERROS La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común en los perros, afectando aproximadamente al 2,5% de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba