Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

GATO PERSA

Características generales de los gatos Persa

Desde la clínica veterinaria María J. Cabeza hemos querido completar con este post, una serie de artículos sobre el mundo felino (Gatos con pedigree I y Gatos con pedigree II) en los que faltaba este maravilloso personaje que es el gato Persa.

El gato persa es un felino muy peculiar y elegante con unas características que lo definen como tal. Las más importantes son que tiene la cara redondeada, un hocico achatado y un pelo largo, frondoso y que llama mucho la atención.

Este felino es una de las razas más antiguas de gato de las que se tiene conocimiento. Su propio nombre indica que sus orígenes datan de la antigua Persia, una región de Oriente Medio que corresponde al actual Irán.

El gato Persa tiene un carácter muy dócil y social, por eso es uno de los gatos más populares que existen como mascota. Como todos los felinos y a pesar de que su naturaleza suave y dulce, es un gato independiente que necesita sentirse cómodo en el hogar para poder integrarse fácilmente en la familia.

Por eso y como siempre insistimos en la clínica veterinaria, es importante que el hogar sea tranquilo y se le ofrezcan al gato rutinas y hábitos que le den seguridad y estabilidad en su vida diaria.

El gato persa es el Rey del Glamour

Los gatos Persa reciben los halagos de una manera muy especial, les encanta que alguien les acaricie o les diga cosas y es muy habitual que se queden quietos durante un buen rato.

Poseen una elegancia y un glamour muy especiales que los han hecho merecedores de elogios a lo largo de su historia. Pueden pasarse horas sentados en un sofá o en la repisa de una ventana mirando a través de ella, casi inmóviles.

Una de las características más importantes del gato Persa y que lo diferencia del resto de su especie es que tienen el pelo largo. Tienen además el cuerpo corto pero a la vez grueso, con unas patas gruesas y un cuello corto y grueso también.

La cabeza es redonda como hemos dicho anteriormente y tiene unos ojos redondos y muy grandes. La cola es corta y las orejas son pequeñas El pelo del persa es grueso, denso y largo. Aunque el Persa tiene el pelo fino, aparenta voluminoso y brillante y de ahí que llame tanto la atención.

Variedades de las razas puras del gato Persa

De acuerdo con la clasificación de razas de la asociación felina española ASFE, y como hemos comentado en post anteriores el gato Persa pertenece, junto con el gato exótico, a la Categoría I, pudiéndose dar las siguientes variedades en las razas puras:

n.º 1 Persa negro

                n.º 1 a Persa negro (ojos naranja)

n.º 2 Persa blanco (ojos azules)

                n.º 2 a Persa blanco (ojos naranja)

                n.º 2 b Persa blanco (ojos dispares)

n.º 3 Persa azul

n.º 4 Persa rojo

n.º 5 Persa crema claro

n.º 6 Persa ahumado negro

                n.º 6 a Persa ahumado bleu

                n.º 6 d sl Persa shell cameo

                n.º 6 d sd Persa shaped cameo

n.º 7 Persa jaspeado plateado

n.º 8 Persa chinchilla

n.º 9 Persa jaspeado rojo

n.º 10 Persa jaspeado pardo

n.º 11 Persa carey (negro, rojo, crema)

n.º 12 Persa carey blanco

                n.º 12a Persa carey bicolor

                n.º 12b Persa azul carey blanco

n.º 13 Persa azul crema

                n.º 13 a Persa otros colores

                n.º 13 b Persa colour point pelo largo

                               n.º 13 b1 Seal point

                               n.º 13 b2 Bleu point

                               n.º 13 b3 Chocolate

                               n.º 13 b4 Lila

                               n.º 13 b5 Rojo point y carey

                               n.º 13 b6

                               n.º 13 b7 Crema

                               n.º 13 b8 Blue

                               n.º 13 b9 Chocolate

                               n.º 13 b10 Lila

                n.º 13 c Sagrado de Birmania o gato enguantado

                n.º 13 d Gato turco

El gato persa y su historia

Si es verdad que los gatos persa deben su nombre al fascinante imperio de la antigua Persia pero no así su origen, ya que es muy difícil a día de hoy conocer con exactitud los orígenes del gato Persa.

La gran mayoría de los expertos coinciden en que los gatos de pelo largo son el resultado de una mutación genética y la variedad de gato de pelo largo podría ser el resultado del apareamiento entre el Gato Montés Europeo y el Manul o gato de Pallas. El Manul fue descubierto en la zona del mar Caspio y también es conocido en las estepas de Asia Central.

Aparecen registros de gatos de pelo largo tanto en Turquía como en Persia ya en el siglo XVII. Los gatos Persas actuales probablemente desciendan de una mezcla de diferentes razas y en realidad son el resultado del trabajo de criadores dedicados durante un período muy largo de tiempo.

Desde que el gato persa fue presentado en el Crystal Palace de Londres en 1871, y durante todo ese tiempo los antepasados de nuestros gatos Persa se trasladaron a las más altas esferas de la aristocracia europea y desde entonces nada ha conseguido poder eclipsar a esta raza.

Como hemos comentado, el persa es una raza de gatos muy antigua y como en otras razas  su historia es algo confusa. Tenemos indicios de que había gatos de pelo largo en Italia en el siglo XVI que habían sido importados desde Asia.

En el siglo XVII, Pietro della Valle introdujo en Italia un gato de Persia de pelo largo para incorporar al programa de crianza. Aquel gato bien podía ser un gato conocido en Persia como el gato de las arenas, un gato que vivía en el desierto. Aquel gato de las arenas tenía un pelo lanudo, muy parecido a un estropajo de acero, que lo protegía del entorno y le permitía vivir en la arena.

Por aquel entonces también Nicolas de Pereisc adquirió unos gatos de pelo largo procedentes de Turquía, que es también el hogar de los Angora turcos, una raza distinta de gato de pelo largo.

Un siglo más tarde, en el XVIII, los descendientes de aquellos gatos turcos se cruzaron con algunos de los gatos de Italia, y parece ser que ese fue el origen de la raza Persa moderna.

Podemos decir sin lugar a dudas, que esta raza ha sido producto del hombre. Posteriormente en el siglo XIX la popularidad de los gatos persas se ve incrementada cuando la reina Victoria de Inglaterra y otros miembros de la realeza se enamoraron de esta impresionante raza. También se introdujeron en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y no tardaron en ganar adeptos.

Carácter de los gatos persa

Lo que más define a los gatos persa es su carácter tranquilo e independiente. Muchos dicen que  son el perfecto animal doméstico, pues no piden al igual que otros gatos más atención y cariño que el que queramos dar y no insisten todo el rato para que juguemos con ellos.

Quizá lo que si requiere más atención en un gato persa para mantener su belleza extrema es que  debemos dedicar una buena parte de nuestro tiempo para cepillarlo. El gato Persa es uno de los gatos más populares que existen como mascota, debido a su carácter dócil y social.

El persa es un gato tranquilo, pero que a la vez muestra brotes de la actividad propia de un felino. Estará durmiendo al sol y estallará de repente corriendo por la habitación y revolcándose como es normal en cualquier gato dependiendo de cada etapa de su vida.

Hará todo lo propio de un felino, se estirará a tu lado, dormirá en tu cama y se sentará en tu regazo cuando le apetezca. La ventaja con el gato persa, es que no le molestan los cambios de rutina, se conforman con todo y suele ser agradable con todos, incluidas las visitas.

Son gatos que les gusta estar en el suelo y no suelen trepar. Son felices jugando con juguetes pero también lo son tumbados tranquilamente en su lugar favorito. Les encanta que los peinen y que los niños los acaricien, pero no toleran en este caso juegos muy activos con ellos.

Como todos los felinos, los gatos Persas son animales de rutinas y prefieren los ambientes tranquilos y un trato dócil.

Consejos de tu clínica veterinaria en León

El gato persa es un  gato muy tranquilo en el que es necesario controlar su alimentación para que se mantengan en una buena forma física. Como siempre comentamos en la clínica veterinaria, es preferible dar un alimento de calidad pues lo que comen al día es muy poco y ganaremos mucho en salud a medio y largo plazo.

Es importante también asegurarse de que practique ejercicio con regularidad. Aunque si es verdad que a los persas les gusta jugar con sus propietarios y jugarán con juguetes interactivos, perseguirán pelotas y atacarán ratones de hierba gatera, eso no quita que en muchas ocasiones tengamos que insistir a diario para que lo haga, pues en muchas ocasiones se pueden volver dormilones e inactivos.

Como hemos comentado anteriormente es necesario cuidar su pelo a diario. Se deben cepillar y peinar para evitar la formación de nudos. Además, también de forma diaria debemos limpiar con mucho mimo y cuidado, su cara y las legañas de los ojitos, así como la zona del lagrimal que se mancha por la lágrima que oxida el propio pelo del animal.

Esta raza no requiere de una alimentación especial, salvo que el alimento sea de gama alta, completo y equilibrado para su condición y edad. Comenta con tu veterinario, pero si es importante cuidar la piel con un aporte de grasas de buena calidad para mantener sano y brillante su pelaje. Existen alimentos formulados específicamente para el cuidado del pelo.

En cuanto a su salud y cuidados veterinarios, son razas predispuestas a  sufrir alteraciones en los ojos, en la respiración y en la mandíbula (debido a la forma de su cráneo acortado). Su aparato respiratorio es algo delicado, con lo cual no debemos fumar, es recomendable que evitemos perfumes y talcos para no provocarle bronquitis o incluso asma.

Los gatos persa suelen tener problemas en el momento del parto, ya que los cachorros tienen la cabeza muy grande en proporción al cuerpo y la pelvis de la madre no es muy ancha, por lo que en ocasiones requieren de una cesárea.

Es muy importante en esta raza chequear desde edades muy tempranas que no tienen una patología particular: la Enfermedad Poliquística Renal que afecta a los riñones. Suele darse entre los 3 y los 10 años de edad y es una enfermedad hereditaria, por lo que debemos evitar su reproducción si sabemos que nuestro gato es portador.

Debemos cuidar también su sistema musculo esquelético si queremos que tenga una buena vejez, ya que el gato persa aunque suele ser un gato de tamaño medio tiene huesos robustos y es corpulento. Con su gran cantidad de pelo, puede parecer todavía más grande de lo que es en realidad, por eso es un gato que llama mucho la atención.

Desde la clínica veterinaria María J. Cabeza somos unos enamorados de los mininos. Si te animas a tener un gato en tu vida no dejes de valorar la posibilidad de tener un gato Persa, pues son gatos muy dóciles, tranquilos y por sí mismos hacen que la convivencia con toda la familia sea muy fácil.

clinica amable gatos-Maria J. Cabeza
Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (1 Review)

Otras entradas que te pueden Interesar

socializar perros-mariacabeza-veterinaria-Leon-tienda animales en Leon

Como socializar perros cachorros y adultos

COMO SOCIALIZAR PERROS CACHORROS Y ADULTOS Muchos de vosotros como dueños responsables y preocupados por la correcta educación de vuestro perro, nos

epilepsia en perros-mariacabezaveterinaria-clinica veterinaria en leon-epilepsia idiopatica canina

Epilepsia en perros

EPILEPSIA EN PERROS La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común en los perros, afectando aproximadamente al 2,5% de los mismos.

razas mini en León-Chihuahua en León-veterinario-María J Cabeza

El Chihuahua

EL CHIHUAHUA Hay distintas variantes de esta raza de perro, pero en este artículo vamos a ver la variante de Chihuahua de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba