Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

HIPERTENSION FELINA

La hipertensión felina es una grave enfermedad que padecen muchos gatos y que generalmente es desconocida por sus dueños e incluso muchas veces por los propios profesionales del mundo veterinario.

Posibles causas de una hipertensión felina

Según Samantha Taylor especialista en el mundo felino del departamento veterinario de International Cat Care, la principal causa de la hipertensión felina es la enfermedad renal crónica.

Sin embargo, no se descarta a dia de hoy en medicina veterinaria, que puedan existir otras causas como pueda ser un hipertiroidismo felino o inclusive que haya una  causa idiopática, es decir cuando hemos descartado todo el diagnóstico diferencial y no encontramos una causa conocida.

La Sociedad Internacional de medicina felina está alertando de que las consecuencias de detectar tarde este problema pueden ser muy graves, lo que conlleva que se puedan ver afectados órganos vitales en nuestro gato como el corazón, el cerebro o los riñones. Son los llamados órganos diana de los gatos.

De hecho una de las causas de una ceguera irreversible en nuestros gatos es el desprendimiento de retina originado por un cuadro de hipertensión.

Según los últimos estudios realizados en clínicas veterinarias los especialistas veterinarios no suelen medir la presión sanguínea de los gatos.

En nuestra clínica veterinaria por el contrario es algo que hemos implantado y se mide de forma rutinaria desde hace ya algún tiempo.

Como medir la presión arterial a un gato

Si bien es cierto, para que estas mediciones sean fiables, la medición de presión arterial a nuestros pacientes felinos es una labor que necesita de unos cuidados para que los resultados a lo largo de la vida del gato desde joven sean relevantes y los podamos incluir en su historia clínica desde que son jovencitos.

En muchos casos una mala medición debido a que nuestro paciente tiene un alto nivel de estrés nos da lugar a una mala interpretación y por consiguiente a un diagnóstico erróneo.

Es decir las mediciones de presión arterial en gatos deben ser en consulta exclusivamente felina, con el gato lo más tranquilo posible y sin estímulos externos como puedan ser ruidos, olores, etc…preferiblemente a primeras horas de la mañana.

Por experiencia tengo que decir que en el caso del paciente felino, si no tenemos un histórico de mediciones a lo largo de su vida, al menos desde los 7 años, no podemos saber con exactitud lo que esta ocurriendo a nivel sistémico o de funcionamiento interno en los órganos del gato.

Así, sí se puede saber si el gato está empezando con un problema de hipertensión y poder tratarle a tiempo, pues la detección precoz es vital para evitar daños irreversibles.

Por ello las pautas a seguir según los expertos y como hemos comentado son, procurar tener un ambiente tranquilo y relajado, silencioso, libre de olores desagradables para nuestro gato (podemos por ejemplo utilizar feromonas en la sala felina)

Es importante además hacer varias mediciones para evitar un falso diagnóstico utilizando un manguito que se adaptará a una de sus extremidades o en la cola (no les suele gustar).

También nos puede ayudar el examen ocular de nuestro paciente felino ya que la mitad de gatos que tienen presión arterial alta también tienen alteraciones a nivel ocular.

Por supuesto,  ayudarnos de una ecografía cardíaca nos servirá para ver como se comporta el flujo sanguíneo en el interior de las arterias.

Prevención de la hipertensión felina

Pues como hemos comentado anteriormente, la medicina interna veterinaria se encarga de prevenir esta y muchas otras patologías en gatos.

Para nosotros en la prevención está el secreto de tener gatos sanos y dueños felices, con una calidad de vida que les permita vivir juntos muchos años.

Por tanto no hay respuesta a esta pregunta, en la clínica veterinaria lo que más hace es el vínculo entre veterinario y dueño de mascota.

El revisarle todos los años mientras viene a su vacunación anual, nos permite realizar un chequeo completo en el que gracias a la formación y experiencia acumulada con felinos, nos permite detectar esta y otras patologías de forma protocolaria dentro de los planes de salud que seguimos para cada raza y etapa de la vida del gato.

Por otra parte la comunicación con el propietario que nos cuenta y al que preguntamos de forma activa en consulta por síntomas que nos pueden llevar a la sospecha clínica es parte fundamental de la clínica diaria en nuestro centro veterinario.

Por tanto, para prevenir esa hipertensión felina, debemos realizar controles de la presión arterial de forma periódica cuando en la clínica veterinaria te lo pautemos.

Nosotros nos encargamos de vigilar la salud de tu gato, para que la enfermedad en el caso de que se desarrolle, sea detectada en sus inicios y pueda ser controlada con medicación antihipertensiva lo más pronto posible.

Porque “Somos amantes de los gatos, somos Cat Lover”, pide tu cita para una revisión en consulta felina, de ti depende que siga cumpliendo años.

clinica amable gatos-Maria J. Cabeza
Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (11 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

clinica veterinaria en León

La clínica veterinaria ideal

Tabla de contenidos LA CLINICA VETERINARIA IDEAL¿Qué valoramos cuando vamos al veterinario?¿La clínica veterinaria, tiene disponibilidad horaria?¿Está próxima a la residencia habitual?¿Ofrece

ragdoll-gatos-medicina felina en León-clinica veterinaria María J. cabeza

Ragdoll

Tabla de contenidos RAGDOLLHistoria de los gatos RagdollCaracterísticas del gato RagdollCarácter del gato RagdollConsejos de la clínica veterinaria RAGDOLL Existen multitud de

odontología-felina-en-León-gatos-León-medicina-felina-en-León-clinica-veterinaria-María-J.Cabeza

Gingivitis en gatos

Tabla de contenidos GINGIVITIS EN GATOSEntre un 75 y un 85% de los gatos mayores de 2 años manifiestan alguna enfermedad dental¿Qué

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba