Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

MAINE COON

Origen del Maine Coon

El Maine Coon es la raza de gato doméstico más grande conocida en el mundo. Es un gato originario de América del Norte y debe su nombre al Estado de Maine. Es considerado una de las razas naturales más antiguas de América.

Cuenta la historia que en 1793 María Antonieta, archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia, intentando salir de Francia para escapar de la Revolución Francesa, se embarco hacía Estados Unidos con sus seis gatos. Estos gatos eran de Angora turcos. María Antonieta no consiguió llegar a Estados Unidos, pero si lo hicieron sus seis gatos que desembarcaron sanos y salvos en Wiscasset, Maine.

También cuenta otra historia, que estos gatos deben su nombre al grumete inglés Tom Coon, el cual viajaba en su barco entre Gran Bretaña y América y que tenía por costumbre coleccionar gatos porque creía que traían suerte en el barco en el que viajaba.

Otra historia, cuenta que el origen de los Maine Coon no está en los gatos turcos de María Antonieta, ni en el grumete Tom Coon, sino que se encuentra tiempo atrás, en concreto a la llegada de los vikingos a América.

Se cuenta que los vikingos llevaban gatos en sus naves porque eran supersticiosos y creían que los gatos les traían suerte, además de que les mantenía en el barco libre de roedores.

Supuestamente estos gatos peludos que portaban los vikingos eran antepasados de los que hoy conocemos como el gato Bosque de Noruega, y al desembarcar en tierra americana, estos se cruzaron con gatos monteses autóctonos.

Fuera de una forma u otra, la única certeza que tenemos es que nuestro felino se asentó en Estados Unidos, y que con el paso del tiempo, y los cruces sucesivos entre este gato y los autóctonos fue surgiendo la raza que hoy conocemos con el nombre de Maine Coon.

Características del Maine Coon

El Maine Coon es un gato que se ha hecho particularmente famoso por el tamaño que llega a alcanzar y por su belleza.

Su peso medio oscila entre los 4 y 9 kg, pero un macho adulto puede llegar a pesar 11 kg y las hembras hasta 7 kg. Su altura también puede variar, en machos puede ir desde 25 a 41 cm y de largo puede llegar a medir hasta 120 cm.

Su cabeza es cuadrada, de tamaño mediano, las orejas son largas, puntiagudas y terminan en lo que se conoce como pinceles, aunque no todos los ejemplares poseen ese rasgo. Sus ojos son grandes, de mirada muy intensa y ligeramente ovalados, el color puede variar, pudiendo ser de multitud de tonalidades, excepto de color azul.

Su cuerpo es musculoso tiene un cuello y un pecho fuertes. Su cola es muy larga y frondosa, puede medir hasta 36 cm. Sus extremidades son también robustas, esto le ayuda a cazar a sus presas ya que es un hábil cazador. Su pelo es corto en la cabeza pero a medida que avanzamos en su cuerpo se va alargando hasta llegar a la cola.

Carácter y temperamento de los Maine Coon

Es resistente al agua y a la nieve, inclusive un dato que la gente desconoce es que el Maine Coon adora el agua y siempre que el agua tenga una temperatura en torno a 38 grados no se resistirá a que le demos un baño.

El color de su pelo puede ser prácticamente de cualquiera exceptuando el color point chocolate y el patrón del siamés.

En cuanto a su comportamiento, suelen ser perezosos, muy cariñosos, dóciles, nobles, excepcionalmente buenos con los niños, de hecho, se suele decir que los Maine Coon nunca sacan las garras cuándo juegan.

Por el contrario, las utiliza muy bien cuando de cazar se trata, como ya hemos comentado, son especialmente hábiles en la caza.

Consejos veterinarios para tu Maine Coon

Debido a su tamaño son bastante voraces, lo que, sumado a su pereza, hace que tengan un problema con el sobrepeso, por ello habrá que controlar rigurosamente su dieta.

Las principales enfermedades a las que está predispuesto el Maine Coon son las patologías cardíacas, la obesidad, deformación del esternón, displasia de cadera y el gen Rex (Maine Coon con pelo rizado).

No obstante, si eres un propietario responsable y revisas a tu Maine Coon con la regularidad que te fijemos en nuestra clínica veterinaria en León, te ayudaremos a evitar, o por lo menos, a ralentizar estas patologías para que puedas disfrutar de su compañía durante muchos años.

Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (6 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

dermatitis atopica

DERMATITIS ATOPICA

DERMATITIS ATOPICA Dermatitis atópica en perros La dermatitis atópica es una enfermedad muy compleja, crónica y que se presenta con frecuencia en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba