Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PERROS DE RESCATE. MITO O REALIDAD

¿Pueden los perros de rescate predecir los terremotos?

La historia nos deja datos muy llamativos cuanto menos… por ejemplo en Grecia en el año 373 antes de Cristo se cuenta y se recogen escritos que los perros aullaron desmesuradamente y muchas ratas, comadrejas y serpientes murieron en busca de lugares seguros antes de que se produjese un terremoto.

También está datado en el año 1975 en la ciudad china de Haicheng en la que se produjo  un comportamiento extraño de los perros y de otros animales, lo cual despertó plazos fechas de las autoridades haciendo que se ordenara la evacuación de 90.000 habitantes de esa ciudad unas pocas horas después un terremoto de magnitud 7,3 destruyó el 90% de los edificios de la ciudad.

Habitualmente solemos oír relatos que afirman que en los Alpes los perros avisan a los viajeros de una inminente avalancha con la suficiente antelación para que se puedan poner a salvo. 

A la vista de estos relatos podríamos decir que ciertamente los animales y en concreto los perros tienen una gran habilidad para percibir terremotos y avalanchas antes de que se produzcan.

Los perros de rescate y su gran sentido del oido

Fortuitamente y gracias a un estudio que estaba realizando un profesor americano de Psicología llamado Stanley Coren en el cual intentaba saber si los perros eran susceptibles de sufrir lo que comúnmente conocemos como depresión invernal. 

Podemos definir depresión invernal como ese trastorno emocional cíclico qué ocurre durante los meses de invierno cuando hay menos horas de luz y que hace que determinadas personas se sientan más deprimidas o ansiosas.

Por ello en el estudio del profesor Stanley Coren los individuos objeto de estudio eran 200 perros y sus propietarios. Este experimento consistía en recoger de forma periódica el nivel de actividad y ansiedad que hubiesen tenido los perros.

Por lo general había poca variación entre un día y otro en los niveles de ansiedad de los sujetos del estudio, pero hubo un día en particular en el que algunos de los propietarios de los perros aseguraron que sus perros habían tenido conductas extrañas y un aumento significativo de la actividad y un alto nivel de ansiedad.

Al día siguiente de haber recogido estas alteraciones se produjo un terremoto de intensidad 6,8  en la costa noroeste del Pacífico.  Cómo posible explicación a este fenómeno Stanley Coren concluyó que los perros que se alteraron antes del terremoto tenían un oído extraordinariamente sensible capaz de escuchar los movimientos del interior de la tierra.  Stanley para adoptar de mayor fuerza su hipótesis demostró que de los 200 perros que participaron en el experimento inicial 14 de ellos tenían problemas auditivos y curiosamente ninguno de estos 14 perros había mostrado alteraciones o ansiedad el día antes del terremoto.

Conclusiones del estudio del profesor Stanley Coren

En conclusión a pesar de que estos datos solo han sido obtenidos de un único estudio podemos decir que sintiéndolo mucho los perros no tienen ese sexto sentido del que tanto se habla a veces sino que uno de sus cinco sentidos, el oído,  en algunos individuos está súper desarrollado y hace que existan muchos perros con un oído extraordinariamente sensible capaz de oír los ruidos internos de la tierra.

Son curiosidades que te hacemos llegar desde  la clínica veterinaria María J. Cabeza, tus veterinarias cerca de ti. La mejor clínica veterinaria en León, con el mejor equipo y los últimos avances al servicio de tu mascota.

María J. Cabeza

María J. Cabeza

Clinica Veterinaria María J.Cabeza en León
Colegiado.LE 1397

5/5 (12 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

comportamiento felino

Comportamiento felino durante la cuarentena

COMPORTAMIENTO FELINO DURANTE LA CUARENTENA En la clínica veterinaria María J. Cabeza, como especialistas en medicina felina queremos daros algunas recomendaciones para

probioticos en perros

Los probióticos en perros y gatos

LOS PROBIOTICOS EN PERROS Y GATOS Los probióticos nos ofrecen desde hace tiempo beneficios para la salud de los humanos y también

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba