fbpx
Facebook
Twitter
LinkedIn

QUE ES LA INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PERROS

¿Qué significa la insuficiencia cardíaca para mi perro?

Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca en perros, significa que el corazón de su perro no está funcionando eficientemente como debería.  Para entender cómo puede ayudar a su perro, es útil saber cómo funciona un corazón sano:

El corazón de un perro sano funciona bombeando sangre a la circulación. Este sistema proporciona sangre oxigenada a todos los órganos vitales y músculos. El corazón de un perro es como el de una persona y está formado por una bomba muscular que contiene cuatro cámaras.

Las cámaras están separadas por cuatro válvulas de sentido único.  El cierre de estas válvulas es el que provoca el típico sonido de “tuc-tuc” que todos asociamos con el latido cardíaco normal.  

Diagrama del corazón sano

  1. Atrio izquierdo
  2. Ventrículo izquierdo
  3. Atrio derecho
  4. Ventrículo derecho
  5. Aorta
  6. Arteria pulmonar
  7. A. Válvula tricúspide
  8. B. Válvula pulmonar
  9. C. Válvula aórtica
  10. D. Válvula mitral

Enfermedad cardíaca canina

Cuando hay alteraciones en el corazón, se considera que el paciente tiene una enfermedad cardíaca.  Las enfermedades cardíacas más comunes en perros son debidas a alteraciones en las válvulas o el músculo cardíaco.

Enfermedad valvular mitral (EVM)

La enfermedad valvular mitral (EVM) es la enfermedad cardíaca más común en perros y tiende a aparecer en perros de razas pequeñas como el Cavalier King Charles Spaniel.

En la EVM, una de las válvulas del corazón se engrosa y deforma y no consigue hacer un cierre hermético.

Por ello la válvula ya no funciona como válvula de no retorno, sino que hay un retroceso de sangre en cada bombeo. Esto puede llevar a acumulación de líquidos en los pulmones de su perro.

La sangre que retrocede en sentido contrario por una válvula cardíaca, crea un sonido que conocemos como soplo. En fases iniciales de la EVM, el soplo puede ser el único síntoma que muestre su perro.

Cardiomiopatía dilatada (CMD)

Este tipo de enfermedad tiende a afectar a perros de razas grandes como el Dobermann.  El músculo cardíaco se debilita con el tiempo y las cámaras del corazón se dilatan.

El corazón tiene que trabajar más rápido para ser capaz de bombear la sangre al organismo. Con la progresión, no se bombea suficiente sangre y se acumula, llevando a la acumulación de líquidos en los pulmones de su perro.

Su perro, la insuficiencia cardíaca congestiva y usted

Aunque la insuficiencia cardíaca congestiva es una enfermedad de por vida, hay tratamientos disponibles que van a ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad y prolongar la vida de su perro.

En este artículo encontrará respuestas a algunas de las preguntas y tendrá recomendaciones sobre cómo ayudar a su perro de la mejor forma durante el tratamiento.

¿Cuándo una enfermedad cardíaca se convierte en insuficiencia cardíaca?

En la mayoría de perros, la enfermedad cardíaca es progresiva. En fases iniciales los corazones de perros con EVM y CMD suelen compensar la enfermedad.

Sin embargo, con el tiempo, un trabajo excesivo puede volverse demasiado y el corazón puede no ser capaz de bombear suficiente sangre a la circulación.  Al mismo tiempo se acumulan líquidos en los pulmones y en este punto se considera que el perro tiene una insuficiencia cardíaca.

Identificación de los signos de insuficiencia cardíaca

Cuando el corazón de su perro no trabaja de forma eficiente, no se proporciona suficiente sangre oxigenada a los órganos vitales y los músculos.

Su perro puede:

  • Cansarse más de lo normal en el paseo
  • Preferir descansar más en casa
  • Respirar rápido
  • Tener un abdomen más grande (panza) de lo normal
  • Tener tos
  • Estar menos interesado en la comida y perder peso
  • Colapsarse o desmayarse

Si le preocupa la salud de su perro, debe pedir consulta de especialidad de inmediato. En nuestro centro trabajamos con una especialista en Cardiología y Ecocardio.

Diagnóstico de la insuficiencia cardíaca

Su veterinario realizará un examen físico completo, incluyendo la auscultación de su corazón con un estetoscopio. También le preguntará sobre lo que ha podido detectar usted en casa.

El estetoscopio o fonendoscopio únicamente aportará información limitada sobre el corazón de su perro. Es posible que su veterinario quiera hacerle más pruebas para determinar si la enfermedad cardíaca es la responsable de los síntomas o si hay otras alteraciones como puede ser una enfermedad respiratoria (que tiene síntomas similares).

Estas pruebas ayudarán a su veterinario en la elección del tratamiento correcto para su perro. Su veterinario puede querer realizar alguna de las siguientes pruebas:

– Radiografía – para evaluar el tamaño del corazón de su perro y determinar si hay líquido en los pulmones.

– Ecografía del corazón (ecocardiografía) – para visualizar el músculo y las válvulas cardíacas y evaluar si alguna de las cámaras del corazón está dilatada o agrandada.

– Análisis de sangre – para evaluar la salud general de su perro.

– Electrocardiograma (ECG) – para evaluar la actividad eléctrica del corazón que controla el bombeo coordinado del mismo.

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca en perros

Su veterinario posiblemente elegirá una combinación de fármacos para tratar la insuficiencia cardíaca de su perro. Estos fármacos se pueden dividir en tres familias dependiendo de su función. Estas funciones son:

1 Aumentar la fuerza de las contracciones del corazón (inotropos).

2 Dilatar los vasos sanguíneos (vasodilatadores).

3 Eliminar los líquidos (diuréticos).

Estos fármacos van a mejorar la eficiencia del corazón de su perro y reducirán los signos de insuficiencia cardíaca. El tratamiento no curará a su perro pero mejorará su calidad de vida.

El tratamiento funciona aumentando la fuerza de las contracciones cardíacas y dilatando (ampliando el diámetro) de los vasos sanguíneos, lo que hace que el corazón lo tenga más fácil para bombear la sangre al organismo.

Monitorización en casa

Es importante que se asegure de que su perro recibe la medicación para el corazón de forma regular y tal como la prescribe su veterinario.

También puede ayudarle monitorizando a su perro en casa.  Es muy importante para su veterinario tener una idea clara de cómo ha estado el perro con la medicación y si ha habido signos que puedan indicar una progresión de la insuficiencia cardíaca.

Para ayudarle con la monitorización en casa, pregunte a su veterinario por las apps o los cuadros de monitorización. Estas aplicaciones o cuadros le permiten compartir con su veterinario lo que va observando.

  1. Apetito
  2. Niveles de ejercicio
  3. Estado de ánimo
  4. Tos
  5. Frecuencia respiratoria

Puede encontrar más información sobre cómo monitorizar la frecuencia respiratoria en el siguiente video:

Como realizar la monitorización en casa

La monitorización en casa permite seguir la evolución del problema de corazón de su perro. En las primeras dos semanas, o hasta que el problema se estabilice con el tratamiento, por favor registre todos los días el progreso. A partir de entonces, es suficiente con un control dos veces por semana.

La importancia de la frecuencia respiratoria en reposo/durmiendo

Es importante que se familiarice con la frecuencia respiratoria de su perro en estado normal. En la mayoría de casos, la frecuencia respiratoria en un perro sano debe ser de 15 a 25 respiraciones por minuto. Si la frecuencia respiratoria de su perro empieza aumentar, podría indicar que la insuficiencia cardíaca está empeorando.

¿Cómo medir la frecuencia respiratoria de mi perro?

1 En primer lugar, espere a que su perro esté descansando o dormido, idealmente tumbado a su lado.

2 A continuación observe cómo sube el tórax, cuando su perro inspira y baja cuando espira. Puede también notar que la zona del abdomen sube y baja con cada respiración también.

3 Cuente el número de ciclos respiratorios que ocurren a lo largo de 60 segundos y marque ese número en la tabla de monitorización en casa. Cuando no se puedan medir 60 segundos, cuente el número de respiraciones en 30 segundos y multiplíquelo por dos.

Asegúrese de que sigue monitorizando a su perro prestando atención a los siguientes síntomas:

Tos

La tos tiene dos causas comunes en problemas cardíacos: retención de líquidos en la zona del tórax o el aumento del corazón que presiona en los bronquios.

Evalúe la gravedad o frecuencia de la tos de mucha a poca.  En problemas cardíacos que han estado durante mucho tiempo, es común por lo menos un poco de tos y a menudo es bien tolerada por su perro.

Ejercicio

Cuando se ha resuelto la congestión con el tratamiento (a menudo en 5 a 10 días), es bueno volver a un poco de ejercicio para el bienestar de su perro y la circulación de sangre por el organismo.

La capacidad de ejercitarse también refleja la capacidad del corazón para funcionar y hacer circular la sangre, así que puede ser un indicador útil de cómo está de bien su perro.  De nuevo, es fácil comparar la capacidad de ejercitarse ahora con la que tenía su perro antes de estar enfermo.

Apetito

El apetito de su perro puede reflejar su bienestar. Es un sistema simple de puntuación, comparando el apetito que su perro tiene actualmente con el que tenía antes de estar enfermo. Si le preocupa la salud de su perro, debe consultar con su veterinario lo antes posible.

La nutrición de su perro

La nutrición puede también jugar un papel importante en el cuidado de los casos con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Los ácidos grasos omega-3 refuerzan el mantenimiento de la masa muscular magra, el apetito y el ritmo cardíaco normal.

El factor felicidad

Esta puntuación es sorprendentemente útil para evaluar cómo está su perro. Es un simple sistema de puntuación, que evalúa cómo ve de contento a su perro ahora en comparación con cómo estaba antes de tener esta enfermedad.

Peso

Uno de los efectos de la insuficiencia cardíaca es la retención de líquidos en el tórax o el abdomen. Un litro de líquido es equivalente a 1 kg de peso. Monitorizar el peso de su perro es una forma útil de seguir el aumento o reducción de la acumulación de líquidos.

Con una enfermedad cardíaca, como en cualquier enfermedad crónica, es frecuente que exista una pérdida de condición corporal, resultando en una pérdida de peso (en comparación con antes de la enfermedad).

Recomendamos que pese a su mascota semanalmente. Suele ser mejor emplear las básculas que tiene su veterinario para mayor consistencia y precisión. Si tiene un registro del peso de su perro antes de desarrollar el problema cardíaco, puede ser particularmente útil.

Frecuencia cardiaca (FC) en reposo

Esto es más complicado de medir y no es esencial, pero si es posible, puede aportar información útil. La frecuencia cardiaca cuando el paciente está en el veterinario suele estar algo elevada por la excitación o nerviosismo, por lo que no representa la frecuencia cardíaca real en reposo que el perro tiene en casa.

El pulso en las extremidades no siempre representa la frecuencia cardíaca, puesto que pueden existir latidos anormales o débiles que no producen un pulso palpable, por eso es mejor no utilizar ese método.

Otros parámetros

En ocasiones puede ser útil además registrar otros parámetros como:

  • La presión sanguínea de su perro si su veterinario la toma.
  • La circunferencia abdominal con una cinta métrica si su perro tiene líquido abdominal.
  • Algunos resultados analíticos, como la función renal o los electrolitos, ya que pueden verse afectados por cambios en las dosis de fármacos.
  • La cantidad de agua que bebe o la cantidad de orina que produce (en comparación con antes de estar enfermo).
  • Cambios en la medicación o las dosis, puesto que pueden modificar algunos parámetros.

En la clínica veterinaria María J. Cabeza  somos muy conscientes de que el tiempo que se pierde en dejar que una enfermedad avance por no atenderse o diagnosticarse a tiempo, muchas veces trae consecuencias que ya no tienen solución, por ello la detección temprana a través de controles periódicos nos evitarán tratamientos costosos e innecesarios y complicaciones médicas de nuestras mascotas.

Mediante la medicina Preventiva, podemos evitar o minimizar la aparición de enfermedades, consiguiendo una mayor longevidad y una mayor calidad de vida para nuestras mascotas.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (16 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

colapso traqueal

Colapso traqueal en perros

COLAPSO TRAQUEAL EN MASCOTAS La tráquea permite el paso de aire desde el exterior hacia los pulmones, y viceversa. En un colapso traqueal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio