Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

RAGDOLL

Existen multitud de teorías acerca de cómo se originó la raza de los gatos Ragdoll, o también llamados Muñeco de Trapo. Su origen está cubierto de mitos y contradicciones y en realidad el verdadero origen solo lo conoce su fundadora Anne Baker.

Historia de los gatos Ragdoll

Anne Baker vivió en los años 50 en California y era dueña de una gata de Angora llamada Josephine la cual cruzó con un gato Birmano. De este cruce Josephine gesto tres cachorros qué son la camada originaria de los Ragdoll.

Se cuenta que durante la gestación Josephine sufrió un accidente de tráfico y aún así la gata consiguió salvarse y también a sus cachorros, que sorprendentemente nacieron más grandes de lo normal y con un carácter muy afable y tranquilo.

También cuenta la historia que estos gatitos eran casi inmunes al dolor de ahí que estuviesen menos dotados de instinto de supervivencia y que tuviesen ese rasgo característico que es el de que cuando un gato Ragdoll es cogido en brazos es capaz de aflojar completamente todos sus músculos y relajarse del todo, como si de una muñeca de trapo se tratase.

Características del gato Ragdoll

El aspecto físico de un Ragdoll a pesar de tener la reputación de ser el gato más manso, es el de un gato grande e imponente, muscularmente fuerte y con una estructura osea robusta.

Los machos suelen medir hasta 45 cm de altura y 90 cm aproximadamente de largo totalmente extendidos. Su aspecto es muy parecido por lo general a un gato de Birmania y  en cuanto a su pelo es frondoso tupido y sedoso.

Pero curiosamente a lo que se pueda pensar dicho pelo no tiende a anudarse y otro rasgo muy característico es un manto un poco más largo alrededor del cuello que hace que parezca que lleva un collar de pelo.

Sus ojos son de un azul muy intenso y suelen contrastar con su capa que puede variar desde el seal point (marrón muy oscuro) hasta el cream Point (crema claro),  pasando por el redpoint, blue point y lila point.

Carácter del gato Ragdoll

La personalidad del Ragdoll es una de las cualidades más llamativas de esta raza y es que es extremadamente sensible y expresivo a la vez. Es un gato dulce y equilibrado y es capaz de reconocer nuestro estado de ánimo para darnos todo su cariño

Como buen gato sigue siendo juguetón aunque son muy obedientes e inteligentes y si sus dueños son constantes, pueden llegar a educarles como si de un perrito se tratase.

La convivencia en el hogar es sin duda un placer para todos los miembros de la familia bien sean adultos o niños (con los que se lleva especialmente bien), así como con otros gatos o perros.

Son muy sociables y al contrario de muchos gatos caseros, el Ragdoll no se esconde cuando tenemos visitas de desconocidos en casa. Normalmente se muestra tranquilo y le gusta incluso que los desconocidos lo acaricien.

Es un gato que ama la compañía humana, por ello no es recomendable en hogares en los que tiene que estar muchas horas solo.

Una característica muy peculiar de los gatos Ragdoll es su maullido, pues prácticamente no maullan y cuando lo hacen su voz suena muy débil. Si un Ragdoll maulla de continuo, habría que vigilarlo pues puede ser una señal de que algo le sucede.

Consejos de la clínica veterinaria

Por lo general los Ragdoll suelen tener muy buena salud y su esperanza de vida suele oscilar entre los 10 y 14 años.

No obstante a lo largo de su vida al igual que otros gatos, pueden sufrir diferentes patologías como pueden ser problemas en el tracto urinario,  tendencia a la obesidad, problemas de bolas de pelo a causa de su pelaje largo y tupido que pueden derivar en problemas digestivos.

Sufren de la patología cardíaca más frecuente entre felinos qué es la miocardiopatía hipertrófica felina,  puede afectar a todos los gatos pero es más frecuente en los machos de edad avanzada.

Si eres propietario de un gato Ragdoll,  desde nuestra clínica veterinaria especialista en gatos, te aconsejamos que realices visitas periódicas cada 6 o 12 meses y no te olvides de la importancia que tiene la prevención en la salud de tu gato.

Somos especialistas en medicina felina en León y proponemos a todos nuestros clientes un Plan de salud específicamente diseñado y diferenciado para cada gatito, gato adulto o gato senior.

Todos nuestros pacientes Ragdoll así lo hacen y sus dueños se sienten más tranquilos y sus gatos más felices y sanos.

clinica amable gatos-Maria J. Cabeza
Dra. María J.Cabeza

Dra. María J.Cabeza

Veterinaria colegiada nº1397
CLINICA VETERINARIA EN LEON MARIA J.CABEZA

5/5 (11 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

medicina felina en leon-gato persa leon-gatos leon-veterinario de gatos-especialistas en gatos

Gato persa

GATO PERSA Características generales de los gatos Persa Desde la clínica veterinaria María J. Cabeza hemos querido completar con este post, una

socializar perros-mariacabeza-veterinaria-Leon-tienda animales en Leon

Como socializar perros cachorros y adultos

COMO SOCIALIZAR PERROS CACHORROS Y ADULTOS Muchos de vosotros como dueños responsables y preocupados por la correcta educación de vuestro perro, nos

epilepsia en perros-mariacabezaveterinaria-clinica veterinaria en leon-epilepsia idiopatica canina

Epilepsia en perros

EPILEPSIA EN PERROS La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común en los perros, afectando aproximadamente al 2,5% de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba