Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Tener dos gatos en casa

La decisión de tener dos gatos en casa

Es habitual que el dueño de un gato pasado un tiempo quiera darle un hermanito o hermanita para que pueda estar acompañado.

Por lo general la llegada de un nuevo gato al domicilio no suele suponer ningún problema y el nuevo miembro de la familia se adapta sin problemas.

No obstante hay ocasiones en los que la llegada del nuevo gato provoca conflictos y agresiones con el gato que ya teníamos.

Estas situaciones son difíciles de manejar por los dueños que normalmente no saben qué hacer y suelen culparse por la situación provocada.

Lo primero que debemos hacer es no ponernos nerviosos y mantener la calma, nuestros gatos son los receptores super sensibles que recogen cualquier sensación de miedo estrés o agobio de sus dueños.

Por lo que si nuestros gatos a nosotros nos notan tensos o nerviosos, los problemas en vez de mejorar van a empeorar y agravaremos la situación que ya de por si puede ser complicada.

Un dato que queremos resaltar antes de daros unos pequeños consejos para una convivencia amistosa es que las agresiones entre dos gatos en casa suelen ser más comunes si los gatos en cuestión no están esterilizados.

La esterilización reduce aproximadamente en un 90% el comportamiento agresivo de los gatos, al bajar el nivel hormonal y de dominancia de los mismos.

No obstante pueden darse situaciones en las que ese comportamiento persiste aún cuando han sido esterilizados, sobre todo si a los gatos se les ha castrado con más de un año de edad y tenemos ya comportamientos adquiridos.

Pequeños tips que podéis tener en cuenta 

-Es aconsejable procurar un territorio amplio para cada gato, sí hasta ahora solo teníamos un gato deberemos proporcionar el mismo territorio a cada uno de ellos, es decir el nuevo gato deberá tener la misma parcela en el domicilio que el antiguo gato.

De esta forma ambos gozarán del mismo espacio sin tener que luchar por tener un territorio más grande. Los gatos en la naturaleza son animales muy territoriales.

-Tener más de un arenero y varios puntos de comida y aseo donde cada uno pueda asearse, comer y hacer sus necesidades plácidamente sin necesidad de tener que pegarse para acceder a la comida o a la arena.

-Intervenir en las agresiones, es decir cada vez que detectemos una conducta agresiva por parte de alguno de ellos debemos intervenir para parar esa situación y por supuesto nunca premiar esa conducta.

Es muy importante corregir a tiempo cualquier indicio de agresividad.  Nunca debemos dejar que la pelea continúe.

-Intenta prestarles más atención de la que habitualmente les prestas, por ejemplo jugar con ellos a tu llegada al domicilio.

Está comprobado que una terapia de juego previene y minimiza la agresividad entre gatos. El juego disminuye mucho el nivel de estrés en los gatos

-Y por último,  intentar anticiparnos a la agresión o a la actitud agresiva,  para ello es necesario fijarnos en el lenguaje corporal de los gatos.

Si somos observadores llegaremos a identificar los movimientos miradas sonidos etc, que puedan desencadenar la situación de agresión entre ellos.

No obstante, sí con estos consejos no conseguimos reducir o erradicar la lucha entre tus gatos en casa te aconsejamos que pidas ayuda externa bien acudiendo a nuestra clínica veterinaria o a un etólogo veterinario.

Desde la clínica veterinaria te podemos ayudar de muchas maneras, pide cita para una consulta de especialidad.

Hay muchas formas de que la convivencia de gatos en casa sea ideal, cuidando o enriqueciendo el ambiente, con remedios naturales que harán que tu gato esté más calmado y por consiguiente tú más tranquilo y feliz.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (9 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

cancer de piel en perros

Cancer de piel en perros

Tabla de contenidos CANCER DE PIEL EN PERROSCancer de piel en perros, tumores de células epitelialesCancer de piel en perros, tumores de

alimentos tóxicos para perros

Alimentos tóxicos para perros

Tabla de contenidos ALIMENTOS TOXICOS PARA PERROSlos snacks nunca deben constituir la base de la dieta del animalPrimeros auxilios veterinarios ALIMENTOS TOXICOS

lobero irlandes-irish-wolfhound

Lobero irlandés

Tabla de contenidos LOBERO IRLANDESPrincipales enfermedades o patologíassi nos decidimos finalmente a escoger a esta raza de Lobero irlandés LOBERO IRLANDES El

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba