Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

VIAJES EN COCHE CON PERROS

A nuestros perros les encanta viajar en coche, porque les resulta algo extremadamente divertido. Si una ventanilla del coche está abierta, entrarán a través de ella sinfines de olores y para ellos los olores son su mundo. 

Probablemente a muchos de los propietarios de un perro no les convenza la idea de viajar con ellos  en el coche si eso implica re-adaptar el vehículo o tenerlo encerrado varias horas. En este post de la clínica veterinaria María J. Cabeza vamos a explicar como podemos hacer para que viajar con perros en el coche no sea tan complicado.

El mareo en los viajes en coche con perros

Muchos perros se marean en los viajes, de manera que babean o vomitan, además de quedar totalmente desorientados. Para estos casos, lo primero es darles una medicación (sin efectos secundarios) que te prescribiremos en la clínica veterinaria.

Si hemos acostumbrado a nuestro perro desde pequeño, se reducirán mucho las probabilidades de que se maree de adulto, pero aun así a veces sucederá debido a la sobre estimulación que sufren en el oído interno durante los viajes.

Además debemos retirar el bol de comida 4 horas antes de efectuar el viaje y restringirles el acceso a la comida al menos 2 horas después. Además, evitaremos alterar al perro antes de salir de viaje porque ese estado de hiper activación favorece que aparezca  el mareo.

¿Puedo tener problemas legales por llevar mi perro en el coche?

Como bien dice la ley, nuestro perro debe ir detrás y adecuadamente atado, para evitar que se lance sobre el conductor y así provocar un accidente involuntario.

A nivel legal, existen ciertos requisitos según la Dirección General de Tráfico (Art. 11.2), aunque la ley no es muy clara sobre cómo deben viajar los perros. El perro puede viajar en el coche siempre y cuando no interfiera en la libertad de movimiento del conductor, su campo de visión o la atención a la carretera, y la única manera de asegurar al cien por cien que esto será así es atando el perro.

Por lo tanto, siempre que el perro no dificulte nada de lo mencionado y vaya debidamente atado, podrá acompañar a su dueño siempre que quiera.

Para cumplir los requisitos legales mencionados arriba es muy importante que el perro esté bien sujeto cuando viaje en coche.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha realizado distintos ensayos de choque para poder hacer las mejores recomendaciones para viajar en coche con las mascotas de manera segura.

Sistemas de retención para los perros

– Rejilla

Colocando al perro en el maletero separándolo por una rejilla le permitirá poderse mover libremente. Sin embargo, la probabilidad de lesión grave en caso de tener un accidente es muy elevada.

– Arneses

Hay de dos tipos: arnés de un enganche y de dos. El primero no es fiable, ya que en caso de colisión el arnés podría romperse y salir el perro despedido hacia delante. El segundo es más seguro, ya que al ser de doble enganche evitaría el desplazamiento del perro en caso de tener un accidente.

– Transportín

Probablemente el método más seguro para viajar en coche con perros.

Opciones dependiendo del tamaño del perro

Si el perro es de gran tamaño, y disponemos de espacio suficiente en el maletero, la mejor opción es colocarlo allí de manera transversal a la dirección del coche y en contacto con los asientos de detrás.

Para los perros de pequeño tamaño la mejor opción sería colocar el transportín en el suelo del coche, detrás del asiento del piloto o del copiloto.

Ensayos han demostrado que colocar el transportín en los asientos traseros del coche atados con el cinturón no es, para nada, efectivo.

El motivo es que en caso de frenazo o accidente el transportín podría romperse y el perro salir despedido hacia delante.

Es bueno tener entrenado al perro a estar en el transportin en casa con el resto de la familia. Si se acostumbra, esto le da protección y si tenemos que llevar al perro en el coche, él se sentirá como en casa.

La opción de llevar al animal suelto

Aunque parezca obvio es el método más utilizado al viajar en coche con perros. Por ese motivo queremos advertir del peligro de llevar el perro suelto en el maletero, en los asientos traseros o en el de copiloto.

En los asientos no solo es peligroso en caso de colisión, sino también en el caso de que el perro decida querer acercarse a su dueño, ya que la más mínima distracción podría tener un desastroso final.

Aun así, y si decidimos usar este método, es importante tener controlada la longitud del arnés, puesto que de ser muy largo, el perro podría chocar contra los asientos de delante.

Arnes adaptado para anclaje de cinturón

Existe la opción de colocar el arnés al perro y sujetarlo en algunos de los anclajes del cinturón de seguridad con accesorios adaptados. En la clínica veterinaria María J. Cabeza disponemos de este tipo de arneses para viajar con tu perro en coche.

¿Cómo debemos conducir? ¿Cómo debemos realizar el viaje?

De forma suave, sin acelerones bruscos, a velocidades legales y recomendadas. Es decir, una conducción suave y tranquila como debiera ser siempre.

Además si hace calor procuraremos abrir un poco una ventanilla para que el ambiente interior del coche se refresque, para evitar el malestar de nuestro perro y de quien viaje con nosotros.

Durante el viaje, no es bueno que vaya con la cabeza fuera porque esto podría causarle problemas de otitis.

Para ello, también aconsejamos evitar olores fuertes tales como  tabaco o ambientadores, y realizaremos paradas cada 45 minutos para que nuestro perro pasee y beba un poco de agua fresca.

Viajar en coche con perros no es tan complicado como se piensan algunos dueños, es más, pueden llegar a ser un gran compañero de viaje. Eso sí, es indispensable entrenarlo desde muy pequeño para que se acostumbre.

En algunos casos podemos administrarse algún relajante o un calmante antes de subir al coche y, por supuesto, siempre valorar la opción más segura para la integridad y bienestar de nuestro fiel compañero.

Dra. Maria J Cabeza

Dra. Maria J Cabeza

Directora de la Clinica Veterinaria en León Maria J. Cabeza.
Veterinaria Colegiada:1397

5/5 (9 Reviews)

Otras entradas que te pueden Interesar

Eleccion del macho tener cachorros

Eleccion del macho para tener cachorros

ELECCION DEL MACHO PARA TENER CACHORROS La decisión de tener descendencia con nuestra mascota Cuando nos referimos a la crianza de un

litotricia laser veterinaria

Litotricia laser en veterinaria

LITOTRICIA LASER EN VETERINARIA Para que usamos la litotricia laser en la clínica veterinaria Es una técnica novedosa y mínimamente invasiva para

hipertiroidismo felino

Hipertiroidismo felino

HIPERTIROIDISMO FELINO Introducción al hipertiroidismo en gatos La enfermedad que nos ocupa en este artículo es una de las más comunes en

Ir arriba